Wladimirito escribió:Lemóniz, la central fantasma
08/02/06
Euskal Telebista repasa la historia de la polémica central nuclear coincidiendo estos días con el 25 aniversario del asesinato de José María Ryan, ingeniero jefe de Lemóniz
Este jueves se emite dentro en ETB-2 de "Exclusivas ETB" un documental especial titulado Lemóniz, la central fantasma. El documental es la historia de la Central Nuclear de Lémoniz; una historia intensa, emotiva y polémica; la historia de un fantasma varado en el paisaje de Euskadi. Este reportaje que coincide con el 25 aniversario del asesinato de José María Ryan, ingeniero jefe en la central, recoge aquellos años que han quedado grabados en la memoria de todos los vascos.
Lemóniz, la central fantasma rememora los acontecimientos históricos, testimonios y detalles contados por los protagonistas que los vivieron en primera persona. Personas como Pedro Costa Morata, ingeniero que participó en la construcción de Lemóniz y posteriormente se pasó al activismo antinuclear; Javier Olaverri, ingeniero nuclear; Carlos Garaikoetxea, ex-lehendakari; Imanol Uribe, director de cine; Santiago San Antonio, director de Foro Nuclear; Marisa Uribe, artista visual.
La cala de Basordas (Armintza), a escasos kilómetros de Bilbao, una de las zonas más espectaculares de la costa de Euskadi, paraíso de buceadores y mariscadores y donde se pescaban las mejores langostas de todo el Cantábrico, fue el lugar elegido para emplazar la Central Nuclear de Lemóniz. En su construcción se emplearon más de 1.000 toneladas de hierro y 200.000 metros cúbicos de hormigón armado.
La amenaza nuclear en aquellos días era real: la Guerra Fría, los misiles intercontinentales, las pruebas nucleares en el Pacífico, el accidente de Palomares o el accidente de la Central Nuclear de Harrisburg, habían hecho sonar la alarma contra la energía nuclear. En este ambiente se construye la planta de Lemóniz.
DATOS TÉCNICOS:
Tamaño....: 697 MB (or 714,122 KB or 731,260,928 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:08:39 (102,980 fr)
Resolución: 608x340 (1.79:1) [~34:19]
Bitrate...: 1318 kb/s
FPS.......: 25.000
Qf........: 0.255 bits/pixel
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
ELINK:
Lemoniz.La.central.fantasma.(Euskal.Telebista.2006).TVRip.avi
PD: si alguien localiza un ripeo mejor (cable, satélite, TDT...), que avise, por favor. Un saludo.
Mensaje original
23:35 EXCLUSIVAS ETB
"LEMONIZ, LA CENTRAL FANTASMA"
El documental narra la historia de la Central Nuclear de Lémoniz; una historia intensa, emotiva y polémica; la historia de un fantasma varado en el paisaje de Euskadi. Lemóniz, la central fantasma rememora los acontecimientos históricos, testimonios y detalles contados por los protagonistas que los vivieron en primera persona.
Haber si alguien lo puede grabar y ripear. Salu2
NUKLEARRIK EZ, ESKERRIK ASKO !!!