Ken Burns Jazz

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
maltes

Ken Burns Jazz

Mensaje por maltes » Lun 16 Feb, 2004 11:41

Elinks de la multigalardonada serie sobre la historia del jazz
La serie se produjo en 6 años de laboriosa producción y contó con un elevado presupuesto, y presenta la historia de la más grande forma artística americana. Más que la historia de este tipo de música, la serie se centra en la vida e historia del siglo XX, sobre todo en América, pero también alrededor del mundo, una arte que ha afectado al arte y al comercio, que es virtuosidad y colaboración, que se disfruta igual en individual como en comunidad, y que es una confluencia de culturas. "Jazz" está estructurado cronológicamente, parte de principios del año 1917 en Nueva Orleans, y llega hasta nuestros días. La serie está contada a través de biografías de los hombres y mujeres que crearon esta música, y analiza cómo han afectado momentos históricos como la Gran Depresión, la Guerra Civil americana, la II Guerra Mundial o la época de postguerra en estas creaciones musicales. El programa sigue el recorrido de las más grandes figuras del jazz, como Duke Ellington, Billy Holiday o Miles Davis. La serie combina de manera emocional y dramática material de archivo junto con valioso material cinematográfico, . Con un periodo de 6 años de producción y con un alto coste de producción.

http://www.pbs.org/jazz/
http://www.legacyrecordings.com/kenburnsjazz/flash.html

Imagen

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.01.-.Gumb o.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

El documental se remonta hasta principios del siglo XIX para conocer los orígenes del jazz. El jazz creció en miles de lugares, pero nació en Nueva Orleáns, la ciudad de América más cosmopolita y musical del momento, donde el sonido de las bandas de música, la ópera italiana, los ritmos del Caribe, y los "minstrel shows" llenaban sus calles. A esta ciudad llegaron dos nuevos estilos de música, dos estilos sin los cuales no hubiera existido en jazz. El primero creado por los pianistas negros en las ciudades del Medio Este, que era alegre, propulsor e irresistible, sacado de las canciones espirituales afro americanas y de los juglares, música folclórica y marchas militares, todas ellas ajustadas a ritmos frescos, al que se le denominó ragtime. El blues, el hermano profano de la música sagrada de los iglesias bautistas negras, llenas de llamadas y respuestas, gritos y gemidos, exhortaciones y significado, sería el segundo estilo. Esto dio lugar al Jazz, su unión suponía tocar con el sonido espiritual de la iglesia y también con el sonido seglar del blues. Los músicos que entendían ambas cosas y conseguían ponerlas juntas en sus trompetas, para poder representar a ese "Ángel" y "Demonio", fueron los que crearon realmente el jazz. Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet, Freddie Keppard y la "Original Dixeland Jazz Band" serán los protagonistas de este documental. A través de imágenes de archivo reconstruiremos el ambiente de la época e intentaremos descubrir qué es el jazz y por qué se le llamó así.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.02.-.The. Gift.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

Cuando el siglo XX ni siquiera tenía dos décadas, llegó al público, en 1917, el primer disco de jazz, pero el mundo ya había cambiado, y el jazz se había convertido en la banda de música del nuevo Mundo Moderno. Al terminar la Primera Guerra Mundial fue cuando entró de lleno la época del jazz. La historia del jazz se convirtió en la historia de dos grandes ciudades: Chicago, donde los músicos negros de Nueva Orleans encontraron fama y una nueva audiencia blanca. Y Nueva York, donde dos vecindarios muy distintos Times Square y Harlem, representaban a un grupo de músicos dedicados donde cada uno luchaba por encontrar su propia voz característica. El documental nos traslada a las primeras décadas del siglo XX, a la época de la ley seca, donde los clubes clandestinos se multiplicaron, especialmente en las grandes ciudades, y donde dos hombres comenzaron a destacar: Louis Armstrong y Duke Ellington. Tanto Louis Armstrong como Duke Ellington fueron bendecidos por los dioses con la habilidad y el talento suficientes que les convirtió en genios de la música y en estrellas de su época. Este programa nos dará la oportunidad de conocer la obra de estos dos hombres caracterizada tanto por su enorme cantidad como por su calidad.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.03.-.Our. Language.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.04.-.The. True.Welcome.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.05.-.Swin g.Pure.Pleasure.(DVD-Rip).avi ed2k link stats< /a>

El documental se centra en los años 1.935-37, cuando los efectos de la Gran Depresión aun se dejaban notar en la sociedad americana, y el jazz
se convertía en la música popular de América, y seguía prosperando ante los infortunios, convirtiéndose en el símbolo de la libertad americana que
intentaba elevar el espíritu y aumentar la moral de un país asustado. El jazz tiene ahora un nuevo nombre: Swing. Las bandas de jazz son ahora
los ídolos de los adolescentes, y de entre ellas destacan las de: Benny Goodman, Tommy Dorsey, Jimmie Lunceford y Glenn Miller. En Nueva
York Billie Holiday emerge de una trágica infancia para comenzar una carrera que la convertiría en una de las grandes vocalistas de jazz. Y en
Chicago, Benny Goodman y Teddy Wilson prueban, a pesar de la segregación, a tocar mano a mano con músicos blancos y negros en los
escenarios. Sin embargo, en el Savoy Ballroom de Harlem sólo hay sitio para el "Rey del swing". El programa concluye con la "Batalla musical del
siglo", celebrada el 11 de mayo de 1.937 en el Savoy Ballroom, donde más de 4.000 personas bailaron al ritmo del swing de Benny Googman y
Chick Webb.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.06.-.Swing.The.Velocity.Of.Celebration.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

A finales de los años treinta, el swing seguía siendo la locura nacional, seguía prosperando éxitos, mientras se acentuaba la crisis económica. En
Kansas City, se desarrollaría un estilo diferente al jazz, cuyo máximo exponente fue la banda de Count Basie. El saxofón emergería como un
instrumento-icono de esta música y serían dos grandes maestros los que brillarían con luz propia: el introspectivo Lester Young, bajo las ordenes
de Count Basie, y un más ostentoso Coleman Hawkins, sin duda el padre del saxo tenor en el jazz, en la banda de Fletcher Henderson. En esta
época no era muy frecuente que las mujeres fueran instrumentistas, pero algunas de ellas consiguieron convertirse en auténticas estrellas como
Mary Lou Williams, pianista, que estuvo trabajando durante algún tiempo con Benny Goodman. La década finalizaría con el nacimiento de nueva
estrella Ella Fitszgerald, Benny Goodman dirigiendo el primer concierto de jazz en el Carnegie May, y Duke Ellington convertido en todo un héroe
en el viejo continente, en medio de las preparaciones de la Segunda Guerra Mundial.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.07.-.Swin ging.With.Change.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

Cuando América entra en la Segunda Guerra Mundial en 1941, el jazz también forma parte de su arsenal. Las bandas de música se convierten en
auténticas animadoras para sus tropas, incluso muchos de sus líderes como Glenn Miller y Artie Shaw se alistan o viajan de base en base
realizando conciertos. En Europa, el jazz se convierte en un himno de esperanza, y músicos como el guitarrista gitano Django Reinhardt, siguen
tocando a pesar de la persecución a la que son sometidos por el régimen nazi. En un club de Harlem llamado Minston´s Playhouse, una pequeña
banda de jóvenes músicos, liderada por el trompetista Dizzy Gillespie y el saxofonista Charlie Parker, descubre una nueva forma de tocar, rápida,
intrincada y en ocasiones caótica, el sonido pronto será llamado "bebop" y, una vez que los americanos lo oigan, el jazz nunca será igual.
Mientras, Duke Ellington descubre a su compañero ideal, el joven compositor Billy Strayhorn, y juntos crean composiciones memorables.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.08.-.Dedi cated.To.Chaos.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

Los años de posguerra traen a América un nivel de prosperidad inimaginable una década antes, pero la amenaza de la Guerra Fría mantiene a la sociedad en tensión. En el jazz, esta tensión será reflejada en los ritmos quebrados y las melodías disonantes del bepop. En Europa, el jazz es prohibido por los nazis aunque los grandes músicos continúan tocando, utilizando la música como un arma de resistencia. Para muchos americanos negros la situación es contradictoria: muchos de ellos se encuentran luchando lejos de casa por derechos que su propio país les niega. Mientras tanto, Duke Ellington estrena "Black, Brown and Beige" que habla de la vida de los negros en Estados Unidos. Por su parte, Louis Jordan populariza el llamado "rhythm and blues" y Charlie Parker y Dizzie Gillespie graban "Ko- Ko", dando paso al sonido "bebop". Charlie Parker, apodado "Bird", revoluciona el panorama musical de la época con sus ideas y técnicas, como ya lo hiciera Louis Armstrong un cuarto de siglo antes. Pero Parker no es el único innovador del bebop. Su antiguo socio, Dizzy Gillespie, intenta popularizar un nuevo sonido agregando showmanship y los ritmos latinos, mientras Dave Brubeck crea un nuevo sonido mezclando el jazz con la música clásica.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.09.-.Risk .(DVD-Rip).avi ed2k link stats

Las tensiones de la Guerra Fría se reflejan en los ritmos y melodías del bebop. Es el tiempo de Charlie "Bird" Parker. Sus improvisaciones, llenas de intensidad, su vida dominada por las drogas son imitadas por muchos músicos. Su compañero Dizzy Gillespie, trata de popularizar el nuevo sonido, sin embargo, las jóvenes audiencias están ahora rendidas a la voz de Frank Sinatra. El documental sigue también la trayectoria de Louis Armstrong, que ahora forma una pequeña banda con el nombre de "All Stars", a la que le prohíben tocar en Nueva Orleans. El promotor Norman Granz, por su parte, trata de romper las barreras raciales con una gira por todo el país exigiendo un trato igual para todos sus músicos.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.10.-.Irre sistible.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

Este episodio se centra en la primera mitad de la década de los años cincuenta, cuando una generación de músicos comandados por el arrollador genio de Charlie Parker se unen a favor de la innovación. El visionario pianista Thelonius Monk imprime su excéntrica personalidad para crear una música propia, mientras John Lewis y su refinado Modern Jazz Quartet crean un equilibrio perfecto entre la improvisación y la composición. Sin embargo, poca gente escucha ya el bebop. Los músicos californianos crean un nuevo sonido, dulce y sereno, llamado "cool jazz" y Dave Brubeck mezcla jazz con música clásica en un álbum que vendería un millón de copias: "Time Out". En 1955, devastado por la heroína, Charlie Parker muere con sólo 34 años. Mientras tanto, su antiguo colega, Miles Davis reconduce al jazz hacia una nueva dirección.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.11.-.The. Adventure.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

El documental se centra en los últimos años de la década de los años cincuenta, cuando América todavía estaba bajo los efectos de prosperidad del periodo de posguerra y los cambios seguían siendo evidentes. Las familias de clase media comienzan a trasladarse a los suburbios y la televisión se convierte en el pasatiempo nacional. Para el jazz, es también un periodo de transición, las viejas estrellas como Billie Holiday y Lester Young serán desplazadas por el talento de nuevos jóvenes, además, la música toma nueva dirección. En 1956, Elvis llega por primera vez a lo más alto de las listas, Duke Ellington supera su record de ventas. Nuevos artista emergen: el gran saxofonista Sonny Rollins, la diva del jazz Sarah Vaughan y el gran Miles Davis. Sus grabaciones con arreglos de Gil Evans expanden el jazz convirtiéndose en un auténtico icono cultural y el perfecto ejemplo de lo cool. Cuando los turbulentos Sesenta llegan, dos saxofonistas Jhon Coltrane y Ornette Coleman llevan al jazz a un nuevo terreno. Por primera vez, muchos comienzan a preguntarse, si esa música sigue siendo jazz.

ed2k linkJazz.-.A.Film.By.Ken.Burns.-.Episode.12.-.A.Masterpiece.By.Midnight.(DVD-Rip).avi ed2k link stats

Durante los años 60, el jazz comienza a estar en apuros. Los críticos dividen la música por "escuelas": Dixieland, swing, bebop, Cool bop, hard bop
y Free jazz. Sin embargo, la mayoría de la gente joven se siente atraída por el rock and roll, y aunque Louis Armstrong sigue vendiendo más que
los Beatles con su "Hello Dolly", la mayoría de los músicos de jazz no consiguen sobrevivir sólo de la música, por lo que muchos deciden dirigirse
hacia Europa, como el conocido saxofonista de bebop Dexter Gordon. A finales de los años sesenta proliferaron diversos estilos y géneros y el
aficionado al jazz disponía de un amplísimo abanico de ofertas, desde el tradicionalismo de Armstrong a la vanguardia de Cecil Taylor. El jazz
seguía siendo minoritario con público consolidado. Comenzaba a despuntar una nueva generación de músicos que seguía caminos diferentes,
unos tras la vanguardia y otros de regreso a los orígenes. Los años noventa confirmaron esas numerosas corrientes dispersas. El jazz no tan sólo
no ha muerto sino que, quizá, está más presente que nunca en la actualidad musical. El auge del rap, la recuperación del bebop, el revival del
soul, los éxitos comerciales del funk y sus derivados, la aparición de nuevas bandas al más puro estilo Nueva Orleans, la actualidad del blues o,
incluso, el éxito en las discotecas del acid jazz son síntomas de la buena salud de esta música, cuando ya ronda el siglo de existencia bajo el
nombre de jazz.

recopilatorios editados a raíz del éxito de la serie:

ed2k linkBenny.Goodman.-.Ken.Burns.Jazz.rar ed2k link stats

ed2k linkBenny.Goodman.-.Ken.Burns'.Jazz.(Complete.Album).ALBW.rar ed2k link stats

ed2k linkDizzy_Gillespie-2000-Ken_Burns_Jazz.rar ed2k link stats

ed2k linkFletcher.Henderson.-.Ken.Burns.Jazz.rar ed2k link stats

ed2k linkLester.Young.-.Kens.Burns.JAZZ.(2000)_by_TomasVII-EAC-Ogg-Q8+covers.rar ed2k link stats

ed2k linkLester.Young.-.Kens.Burns.JAZZ.(2000)_by_TomasVII-EAC-Ogg-Q8+covers.rar ed2k link stats

bon appetit

javim1928

Mensaje por javim1928 » Lun 16 Feb, 2004 14:34

muchas gracias maltes. A mi este serie me interesa, asi q me la ire bajando poco a poco

supongo q pedir subs es mucho pedir, no? :roll: :roll: :roll:

maltes

Mensaje por maltes » Lun 16 Feb, 2004 14:48

mucho me temo que lo de los subtítulos va a ser imposible

pizio

Mensaje por pizio » Mié 24 Mar, 2004 00:29

Estoy realizando los subtítulos del capítulo 1 de esta extraordinaria serie, como no existen en ningún idioma los tengo que crear y ajustar, para los mismos uso un vhs-rip de la emisión en canal+, sin el cúal me sería imposible hacerlo.

Así que es cuestión de paciencia, pero al final de algunos meses tendremos todos los subtítulos.

Los documentales doblados estan en la mula, y los enlaces y más información sobre discos de jazz, los podeís encontrar en:

:arrow: http://www.spanishare.com/modules.php?o ... edate=#pid

Es un foro de jazz, de lo mejor que hay en castellano.

Un saludo

Pizio

cabracho

Mensaje por cabracho » Jue 25 Mar, 2004 09:35

pizio, ya que dices que los subs están en proceso me iré bajando el primero, pero sin prisa. muchas gracias

starling

Mensaje por starling » Dom 28 Mar, 2004 21:42

Si yo me estoy bajando los que estan doblados en español, el 1º capitulo es ed2k linkJazz.History..Ken.Burns.Spanish.Xvid.VHSrip.byfriobosforo..Cap1.avi ed2k link stats
Baja bastante bien.

marcambit

Mensaje por marcambit » Dom 28 Mar, 2004 22:06

Maltés, esto que has colgado es una auténtica barbaridad!!! Me lo bajo pero ya mismo!!!!

Creo que voy a probar los doblados, a ver que tal van de fuentes, pero si el tema de subs avanza fijo que también pincho los otros.

Muchas gracias!!!

Ivanjoe

Mensaje por Ivanjoe » Jue 06 May, 2004 15:51

Ya tengo el primer capitulo doblado, es un ripeo de documania y se ve muy bien para ser vhs-rip (divino tracking).
El documental es impresionante, tanto si te gusta la historia como si te gusta el jazz (si te gustan las dos cosas como a mi ya te mueres) absolutamente recomendable, ya voy por el segundo :wink:
ed2k linkJazz.History..Ken.Burns.Spanish.Xvid.VHSrip.byfriobosforo..Cap2.avi.avi ed2k link stats

pizio

Mensaje por pizio » Dom 09 May, 2004 21:13

Malas y buenas noticias.

Primero las malas, los enlaces publicados por maltés, corresponden a la edición americana en dvd, que no se corresponde ni con la emitida por Canal +, ni con los subtítulos en portugués que hay en la mula, más o menos vienen a durar una hora y media los americanos, cuando los otros no llegan a la hora. La edición ripeada por friobosforo apenas tiene fuentes y no termina de bajar, al menos yo no he conseguido completarla, informarme sí alguno de vosotros lo ha hecho.

Las buenas, que me hecho con los seis dvd (12 capítulos), de esta serie, así que si lo consideraís adecuado, puedo comenzar a ripearla y subirla, en dual con subtítulos en castellano, o en la versión doblada más adecuada ya que la voz del narrador se traduce, pero las intervenciones de los diversos artístas estan dobladas con el inglés de fondo.

Espero vuestra respuesta.

Pizio

marcambit

Mensaje por marcambit » Lun 10 May, 2004 01:10

Pues...er...estooooooo...pizio...si no te importa....jejeje, la verdad es que... eso de ripear los 6 dvds...jijiji, aish, que me da la risa tonta :-)...eso estaria de muerrrteeee!!!!

Ya tienes un voto y mi absoluto apoyo.

mulhacen

Mensaje por mulhacen » Lun 10 May, 2004 02:18

Hola

Pues yo me apunto tambien sin pensarmelo porque efectivamente los publicados por friobosforo se han quedado colgdos en el cap 4 (97,7% en mi caso) y de ahi no pasan.

Podrias compartirlos por Bittorrent al principio si prefieres rapidez y despues todos ayudamos por el emule. Es una idea, pero como prefieras hacerlo puedes contar conmigo para ayudarte.

Un saludo

Travis

Mensaje por Travis » Lun 10 May, 2004 13:09

Uy, uy, esto es una maravilla. Pizio, cuenta conmigo para la descarga y distribución. Muchísimas gracias por el ofrecimiento ! :D

pizio

Mensaje por pizio » Lun 10 May, 2004 20:16

Primero decir que los voy a ripear, respecto a la distribución por Bittorrent deciros que no la he practicado nunca y no es el momento, creo, de ponerme a estudiar, ya tengo bastante con el ripeo. Me gustaría tener algunos voluntarios para que hagan el lanzamiento conmigo, ya les facilitaré una copia.

El documental es tremendo, así que estar atentos, para abrir boca os dejo el siguiente enlace de Duke Ellington (box de 24 cds.), que comienzo también a lanzar.

Imagen

ed2k linkDuke.Ellington.-.The.Centennial.Edition.-.Complete.RCA.Victor.-.Cds..1-4.-.1927-73(Mp3VBR).pizio.rar ed2k link stats

Info:http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=am ... knu3ekanok

Pizio

Esto se merecia otra estrella, gracias.

by_MaRio

Mensaje por by_MaRio » Lun 10 May, 2004 20:47

Bueno, yo también me apunto a la bajada y a ayudar en la distribución si es preciso (tengo la conexión standard de 256/128, 24 horas non-stop :D ),
gracias anticipadas, pizio

seiza

Mensaje por seiza » Mar 11 May, 2004 08:25

me estaba descargando los elinks de la tele en castellano y tambien me he quedado colgado en en capitulo 4, asi q molarian esos duales :) , gracias

willie_lopes

Mensaje por willie_lopes » Mar 11 May, 2004 15:36

Aqui otro que se quedo en el capitulo 4 y parece que no hay fuentes ya ni de coña asi que me apunto expectante a ese maravilloso ripeo. Muchisimas gracias por sacarme las castañas del fuego.

alf1706

Mensaje por alf1706 » Mar 11 May, 2004 20:52

Otro que se quedo en pleno descuelgue, :evil: :evil: :evil: por supuesto contar conmigo para lo que haga falta. :roll:

GRACIASSSS y a por ello

Ivanjoe

Mensaje por Ivanjoe » Mié 12 May, 2004 20:26

Si me dices que los de friobosforo se quedan sin fuentes en el cuarto me apunto a los de Pizio, y me bajo lo de Ellington también, gracias.
Ofrezco 12 Kbs de subida unas 100 horas a la semana :) .

friobosforo

Lamento las molestias

Mensaje por friobosforo » Jue 13 May, 2004 15:36

Lamento las molestias, pero no quiero que penseis que ha sido culpa mia. Yo hice las capturas de documania y la compresion de los archivos, pero de la distribucion por edonkey se hizo cargo un tipo de Cordoba que me pidio la serie por correo y añadio lo de "byfriobosforo". No he vuelto a tener contacto con el. Supongo que al salir la serie en dvd en nuestro pais, penso que seguir distribuyendo mis vhs-rip y sat-rip ya no tenia sentido. No le culpo.
Despues de todo el curro de capturar y comprimir durante las doce semanas que emitieron la serie, al final la he comprado en dvd.
Si quereis pongo a compartir los archivos de documania, pero yo tampoco le veo sentido ahora que han salido los dvd-rip.

partisano

Mensaje por partisano » Mié 19 May, 2004 16:59

:D Pizio, como a todos los anteriores que han escrito, a mi me pasa lo mismo, en el 4º capítulo de la Hª del Jazz se queda.
El 1er capítulo lo he visto y efectivamente es historia y jazz para disfrutar.
Tengo conexión ADSL 24 horas 256/128 así que en lo que pueda ayudar para obtener y difundir estoy disponible.
Gracias, Pizio.