Green Fuzz Productions presenta...
Una colaboración de click ford y bruce banner (productores asociados)
The Monkey Talks (1927)
Habla el mono
IMDb

click ford me hizo llegar su copia de esta rareza del maestro Raoul Walsh, yo me he encargado de hacer el ripeo y abrirle hilo por aquí. Se trata de una copia en VHS sin sonido de una grabación hecha directamente en una sala de cine, por tanto lo que posteo hoy es nada menos que ¡un screener!, pero dada la imposisbilidad de ver esta película de otra manera y su indudable valor cultural e histórico habrá que hacer una excepción con las normas y permitir su publicación. La calidad de la copia es..., bueno, como podéis ver por las capturas, y siendo generoso, oscila entre lo malo y lo pésimo, pero aún así hemos pensado que puede interesar a más de uno, a mí desde luego me interesa.

La visión de Habla el mono -película casi incógnita en la filmografía de Raoul Walsh, dado el penoso estado de las copias que se conservan y la dificultad de su contemplación- constituye cuando menos una gratificante sorpresa, uno de esos tesoros que a veces se esconden en la obra de grandes directores reconocidos por otros títulos y que, sin embargo, desvelan un punto importante en la evolución del lenguaje cinematográfico contemporáneo.
No parece ofrecer nada especial, sin embargo, el inicio de nuestra historia, presentada como una comedia de situaciones sobre un grupo de farsantes de feria; mas, sin aparente solución de continuidad, numerosos puntos oscuros hacen rápidamente su aparición, tanto a través del propio planteamiento argumental contenido en el libreto original de René Fauchois, como por el matiz inequívocamente sexual de la atracción del -falso- simio hacia Olivette, pulsión que Walsh imprime sin recato a cada escena -a este respecto, resalta la obsesión voyeurística del director hacia el cuerpo femenino, que será una constante a lo largo de su filmografía posterior; baste recordar, si no, las exhibiciones de Jane Russell en Los implacables (The Tall Men, 1955)-. Como sucede en la mayoría de las historias de amour fou es, precisamente, la progresiva preponderancia del erotismo lo que hace que los cauces de la historia se desborden, desembocando en un alucinante clímax final en el que los animales ocupan el lugar de los seres humanos, proporcionando escenas tan bizarras como el intento de violación a Olivette por parte del simio -verdadero- o la muerte de la domadora bajo las fauces de uno de sus leones.
Cineasta de la aventura y las emociones a flor de piel, Walsh sabe sacarle el mejor partido posible a una base en principio meramente estrambótica incidiendo en sus aspectos más sórdidos, lo que, añadido a la atmósfera onírica que de por sí transmite el ambiente circense, materializa una pesadilla si no estrictamente irreal, sí impregnada de numerosas influencias en las que se pueden rastrear las primeras huellas del incipiente género de terror que por entonces, bajo la batuta de Tod Browning, estaba adquiriendo un código visual propio -de hecho, Garras humanas (The Unknown), filme con el que el presente tiene más de una similitud, se estrenó igualmente en 1927-; hay que destacar, en este sentido, la huida del simio libidinoso por los tejados parisinos con Olivette sobre las espaldas, escena que remite tanto a la estética expresionista de El gabinete del doctor Caligari como al relato de Edgar Allan Poe "Doble asesinato en la calle Morgue", tándem visual/conceptual en que el indudablemente se desarrolla el cine y la literatura fantástica.
Todo esto acontecía, naturalmente, antes del código de autocensura impuesto en Hollywood por los salvadores de la moralidad pública, lo que, unido a la involución creativa que supuso la llegada simultánea del sonoro, colocó en una encrucijada a los grandes creadores cuyo talento había transformado en poco tiempo la inicial atracción de feria en un verdadero arte; para Raoul Walsh en concreto, su vitalidad creativa hubo de decantarse hacia géneros de acción, mas, ante la visión de una obra como la presente, cabe preguntarse, ¿qué hubiera producido el director de Murieron con las botas puestas o Al rojo vivo en otras circunstancias más propicias? ¿Qué habría logrado, por ejemplo, adaptando la prosa de Bram Stoker?
El autor de la obra original, Le singe que parle, también lo es de Boudu sauvé des eaux, después adaptada al cine por Jean Renoir o Paul Mazurski.
Manuel Aguilar (Madrid. España)

Año de producción: 1927
Nacionalidad: USA
Director: Raoul Walsh
Productores: William Fox, Raoul Walsh para Fox
Guión: L. G. Rigby, según la obra teatral Le singe qui parle de René Fauchois
Fotografía: William O'Connell
Efectos especiales: Jack P. Pierce (maquillajes)
Montaje: Rod Smith
Intérpretes: Olive Borden (Olivette), Jacques Lerner (Jocko Fano), Don Alvarado (Pierre), Malcolm Waite (Bergerin), Raymond Hitchcock, Ted McNamara, Jane Winton, August Tollaire…

Olive Borden
Sinopsis
París, a finales del siglo XIX. Un presidiario evadido, para ocultarse de la policía y conquistar a una domadora de leones de la que se ha enamorado, se integra en el circo ambulante en que ésta trabaja disfrazando a un antiguo amigo de mono parlante, farsa con la que obtiene un enorme éxito. Mas no tarda en aparecer un nuevo enredo llamado Olivette, hermosa y jovial trapecista de la que ambos amigos se enamoran, para desgracia del falso simio, quien debe mantenerse en silencio para proteger su número; mientras, la domadora, despechada, trata de deshacer el número sustituyendo al simio fraudulento por un chimpancé verdadero, el cual tampoco resulta insensible a los encantos de Olivette…

Datos técnicos del ripeo
AVI File Details
========================================
Name.........: The.Monkey.Talks.(Raoul Walsh,1927).VHSRipVO.bruce rip.avi
Filesize.....: 659 MB (or 674,888 KB or 691,085,312 bytes)
Runtime......: 01:03:19 (94,980 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1452 kb/s
Audio Codec..: No Audio Channels
Audio Bitrate: n.a.
Frame Size...: 464x352 (1.32:1) [=29:22]
Capturas










Enlace
The.Monkey.Talks.(Raoul Walsh,1927).VHSRipVO.bruce rip.avi 
Un saludo para todo el mundo.
Una colaboración de click ford y bruce banner (productores asociados)
The Monkey Talks (1927)
Habla el mono
IMDb

click ford me hizo llegar su copia de esta rareza del maestro Raoul Walsh, yo me he encargado de hacer el ripeo y abrirle hilo por aquí. Se trata de una copia en VHS sin sonido de una grabación hecha directamente en una sala de cine, por tanto lo que posteo hoy es nada menos que ¡un screener!, pero dada la imposisbilidad de ver esta película de otra manera y su indudable valor cultural e histórico habrá que hacer una excepción con las normas y permitir su publicación. La calidad de la copia es..., bueno, como podéis ver por las capturas, y siendo generoso, oscila entre lo malo y lo pésimo, pero aún así hemos pensado que puede interesar a más de uno, a mí desde luego me interesa.

La visión de Habla el mono -película casi incógnita en la filmografía de Raoul Walsh, dado el penoso estado de las copias que se conservan y la dificultad de su contemplación- constituye cuando menos una gratificante sorpresa, uno de esos tesoros que a veces se esconden en la obra de grandes directores reconocidos por otros títulos y que, sin embargo, desvelan un punto importante en la evolución del lenguaje cinematográfico contemporáneo.
No parece ofrecer nada especial, sin embargo, el inicio de nuestra historia, presentada como una comedia de situaciones sobre un grupo de farsantes de feria; mas, sin aparente solución de continuidad, numerosos puntos oscuros hacen rápidamente su aparición, tanto a través del propio planteamiento argumental contenido en el libreto original de René Fauchois, como por el matiz inequívocamente sexual de la atracción del -falso- simio hacia Olivette, pulsión que Walsh imprime sin recato a cada escena -a este respecto, resalta la obsesión voyeurística del director hacia el cuerpo femenino, que será una constante a lo largo de su filmografía posterior; baste recordar, si no, las exhibiciones de Jane Russell en Los implacables (The Tall Men, 1955)-. Como sucede en la mayoría de las historias de amour fou es, precisamente, la progresiva preponderancia del erotismo lo que hace que los cauces de la historia se desborden, desembocando en un alucinante clímax final en el que los animales ocupan el lugar de los seres humanos, proporcionando escenas tan bizarras como el intento de violación a Olivette por parte del simio -verdadero- o la muerte de la domadora bajo las fauces de uno de sus leones.
Cineasta de la aventura y las emociones a flor de piel, Walsh sabe sacarle el mejor partido posible a una base en principio meramente estrambótica incidiendo en sus aspectos más sórdidos, lo que, añadido a la atmósfera onírica que de por sí transmite el ambiente circense, materializa una pesadilla si no estrictamente irreal, sí impregnada de numerosas influencias en las que se pueden rastrear las primeras huellas del incipiente género de terror que por entonces, bajo la batuta de Tod Browning, estaba adquiriendo un código visual propio -de hecho, Garras humanas (The Unknown), filme con el que el presente tiene más de una similitud, se estrenó igualmente en 1927-; hay que destacar, en este sentido, la huida del simio libidinoso por los tejados parisinos con Olivette sobre las espaldas, escena que remite tanto a la estética expresionista de El gabinete del doctor Caligari como al relato de Edgar Allan Poe "Doble asesinato en la calle Morgue", tándem visual/conceptual en que el indudablemente se desarrolla el cine y la literatura fantástica.
Todo esto acontecía, naturalmente, antes del código de autocensura impuesto en Hollywood por los salvadores de la moralidad pública, lo que, unido a la involución creativa que supuso la llegada simultánea del sonoro, colocó en una encrucijada a los grandes creadores cuyo talento había transformado en poco tiempo la inicial atracción de feria en un verdadero arte; para Raoul Walsh en concreto, su vitalidad creativa hubo de decantarse hacia géneros de acción, mas, ante la visión de una obra como la presente, cabe preguntarse, ¿qué hubiera producido el director de Murieron con las botas puestas o Al rojo vivo en otras circunstancias más propicias? ¿Qué habría logrado, por ejemplo, adaptando la prosa de Bram Stoker?
El autor de la obra original, Le singe que parle, también lo es de Boudu sauvé des eaux, después adaptada al cine por Jean Renoir o Paul Mazurski.
Manuel Aguilar (Madrid. España)

Año de producción: 1927
Nacionalidad: USA
Director: Raoul Walsh
Productores: William Fox, Raoul Walsh para Fox
Guión: L. G. Rigby, según la obra teatral Le singe qui parle de René Fauchois
Fotografía: William O'Connell
Efectos especiales: Jack P. Pierce (maquillajes)
Montaje: Rod Smith
Intérpretes: Olive Borden (Olivette), Jacques Lerner (Jocko Fano), Don Alvarado (Pierre), Malcolm Waite (Bergerin), Raymond Hitchcock, Ted McNamara, Jane Winton, August Tollaire…

Olive Borden
Sinopsis
París, a finales del siglo XIX. Un presidiario evadido, para ocultarse de la policía y conquistar a una domadora de leones de la que se ha enamorado, se integra en el circo ambulante en que ésta trabaja disfrazando a un antiguo amigo de mono parlante, farsa con la que obtiene un enorme éxito. Mas no tarda en aparecer un nuevo enredo llamado Olivette, hermosa y jovial trapecista de la que ambos amigos se enamoran, para desgracia del falso simio, quien debe mantenerse en silencio para proteger su número; mientras, la domadora, despechada, trata de deshacer el número sustituyendo al simio fraudulento por un chimpancé verdadero, el cual tampoco resulta insensible a los encantos de Olivette…

Datos técnicos del ripeo
AVI File Details
========================================
Name.........: The.Monkey.Talks.(Raoul Walsh,1927).VHSRipVO.bruce rip.avi
Filesize.....: 659 MB (or 674,888 KB or 691,085,312 bytes)
Runtime......: 01:03:19 (94,980 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1452 kb/s
Audio Codec..: No Audio Channels
Audio Bitrate: n.a.
Frame Size...: 464x352 (1.32:1) [=29:22]
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