Sintetizando, diría que este tipo es un genio, pero que no tenia a nadie a su alrededor para pararle los pies, y decirle.... ¡¡¡Ande vassss nen!!!, te estas pasando....!!!!
Mamotrética, el cortador de negativo debia de estar hasta los huevos de tanto curro.... Calculo que puede haber unos 3000 o 4000. cuando por ejemplo, Sacrificio que dura 144min, tiene 376 planos.
Se puede reflexionar mucho, sobre las técnicas de Gance utilizadas una y otra vez, hasta la saciedad, superposiciones, fundidos encadenados, PPlanos, montaje en paralelo, flashbacks, tintados, experimendos en dicromía, picar el motaje para alargar el climax... Pero todo pasa tan rudimentariamente y tantas veces, que termina siendo agotador...

A veces te da la impresion de que es la peli que hace un genio, a los dos dias de comprarse el nuevo "Final Cut Pro" de las moviolas de la epoca... que usa todos los efectos que se le ocurren y más....

Por otro lado... joer, repite el mensaje hasta la saciedad. Y el recurso de las cartas escritas, para contar las cosas, se repite y repite... Y la carta la puedes leer y releer... ¡Pero nen, que con la mirada del actor, ya hemos pillao todo, no hace falta que nos lor requeteexpliques! Y luego hace un catch y nos subraya ---> mira aqui... JOER, ya se yo mirar con mis ojitos, no me lleve tanto de la mano, señorito Gance....

O el tema del Raccord, que francamente, hay descontrol total, no hay cuidado ni con el raccor de luz, ni de accion ni de movimiento.... todos a la porra. Eso hace que termines agotado de estar chocado por esos saltos y esos porrazos, y shocks visuales...
Eso se traduce en que momentos gloriosos de la película, tanto visuales como de argumento como de actuacion quedan empañados, y te da un aspecto irregular. Es como ir en una carretera empedrada dando botes y leyendo una novela... la novela puede ser muy buena pero cada bote pierdes la linea, y a los 90min estas mareado y tienes ganas de vomitar...
Igual pasa con el excesivo uso de reencuadres, y tintados, que cambian continuamente... Excesivo, diría yo.
Bueno, esas son mis opiniones... Un saludo. Una gran pelicula
Bueno. Una gran experiencia, un guion muy interesante pero un acabado que no da resultados a la altura de los otros elementos.