HÔTEL DES INVALIDES
(HOTEL DE LOS INVÁLIDOS)
Georges Franju, 1952
IMDb

[quote]El film está hecho de mi horror a la guerra, de la belleza patética y ridícula de los despojos, de los oropeles, de las armas, de las mutilaciones de las víctimas, y sobre todo de la terrible evidencia de la muerte sin significado.
Georges Franju[/quote]
FICHA TÉCNICA
Año: 1952
País: Francia
Género: Documental
Duración: 22 minutos
Producción: Paul Legros
Dirección y Guión: Georges Franju
Fotografía: Marcel Fradetal
Montaje: Roland Coste
Música: Maurice Jarre
Narrador: Michel Simon
SINOPSIS
Un recorrido por el Hôtel des Invalides, y más concretamente por el Museo del Ejército y la Capilla de San Luis. De la armadura de Francisco I y el avión de Guynemer, a las tumbas de Napoleón y del Mariscal Foch. Pero este no es un recorrido convencional, es más bien una escalofriante visita guiada por Georges Franju y narrada por Michel Simon que enfatiza –a veces a través de un humor mordaz– no la gloria sino el absurdo de la guerra y sus trágicas consecuencias.
Extraída de IMDb








Datos técnicos completos
(HOTEL DE LOS INVÁLIDOS)
Georges Franju, 1952
IMDb

[quote]El film está hecho de mi horror a la guerra, de la belleza patética y ridícula de los despojos, de los oropeles, de las armas, de las mutilaciones de las víctimas, y sobre todo de la terrible evidencia de la muerte sin significado.
Georges Franju[/quote]
FICHA TÉCNICA
Año: 1952
País: Francia
Género: Documental
Duración: 22 minutos
Producción: Paul Legros
Dirección y Guión: Georges Franju
Fotografía: Marcel Fradetal
Montaje: Roland Coste
Música: Maurice Jarre
Narrador: Michel Simon
SINOPSIS
Un recorrido por el Hôtel des Invalides, y más concretamente por el Museo del Ejército y la Capilla de San Luis. De la armadura de Francisco I y el avión de Guynemer, a las tumbas de Napoleón y del Mariscal Foch. Pero este no es un recorrido convencional, es más bien una escalofriante visita guiada por Georges Franju y narrada por Michel Simon que enfatiza –a veces a través de un humor mordaz– no la gloria sino el absurdo de la guerra y sus trágicas consecuencias.
Extraída de IMDb









Datos técnicos completos
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : C:\Hôtel.des.Invalides.1951.Franju.TVRip.VOSIt.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 207MB
Duración : 22min.
Tasa de bits total : 1 299Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release
Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L1
Ajustes del formato, BVOP : No
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 22min.
Tasa de bits : 1 194Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.243
Tamaño de pista : 190MB (92%)
Librería de codificación : Lavc51.40.2
Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 22min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 8ms
Tamaño de pista : 15,3MB (7%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarg : 500 ms
ENLACE EMULE
TVRip en versión original (francés) con subtítulos incrustados en italiano (hallado aquí)
H%C3%B4tel.des.Invalides.1951.Franju.TVRip.VOSIt.avi 
Subtítulos en español (traducidos por un servidor) en opensubtitles
ENLACE DESCARGA DIRECTA
Hotel de los Inválidos
[quote]Su obra tiene una profunda realidad, un lirismo, una grandeza y una serenidad hasta en la violencia: porque ve claro, porque su mirar es virgen, porque ninguna influencia exterior, ninguna incertidumbre, alteran nunca el rigor de su maestría, la permanencia de su estilo.
Henri Langlois, sobre Georges Franju[/quote]
[quote]El discurso sutil de ese film suntuoso que es Hôtel des Invalides se desarrolla en el seno de una ambigüedad fundamental: puede ser interpretado bien como una diatriba contra la guerra, bien, a un nivel mucho menos ingenuo pero perfectamente coherente y para muchos perfectamente "natural", como un film patriotero (¡recordemos que fue encargado y distribuido por el Ministerio del Ejército!). La panorámica que nos muestra la constelación de medallas sobre el pecho de un "herido de guerra", y luego... el horror de su desfiguración, es evidentemente un "elemento del discurso", reversible, así como el hallazgo de las palabras del himno guerrero que aparecen en subtítulos bajo feroces pinturas de matanza militar; por último, qué más ambivalente que ese último plano de los infantes que se alejan alegremente bajo un cielo espléndidamente tormentoso. Desde un punto de vista histórico, Hôtel des Invalides ha aportado al cine "documental" un acercamiento formal hasta entonces reservado (en forma generalmente muy edulcorada) al cine de ficción, evitando incidir en la temática de la ficción como siempre lo ha hecho Flaherty, con resultados a menudo tan desastrosos.
Noël Burch, Praxis del Cine[/quote]
[quote]GEORGES FRANJU: DOCUMENTALISTA
[...] El orden a partir del cual Franju estructura sus documentales es esencialmente poético y se apoya decisivamente en la imagen (a pesar de que utilize de manera recurrente el comentario en off, éste siempre queda en un segundo plano). Basadas en yuxtaposiciones, más que en un discurso explícito que articule un punto de vista o en un simbolismo unívoco, las películas de Franju a menudo pueden resultar ambiguas. En contra de los films “de mensaje”, sus conclusiones quedan libres a un espectador que, a partir de las imágenes a menudo pertubadoras a las que ha sido sometido, puede realizar inferencias no menos inquietantes. Esta ambigüedad, de la que se hacen eco numerosos autores, ha planteado un interrogante tenaz: ¿es Franju realmente un cineasta político? Es evidente que películas como Le Sang des bêtes y Hôtel des Invalides, pero también En Passant par la Lorraine y Poussières, le granjearon una firme reputación de documentalista social. Pero más allá de ésta, la forma de esas películas, su dialéctica yuxtapositiva, es un elemento en sí mismo nítidamente ideológico. Por ello, siguiendo la célebre máxima godardiana podemos afirmar que los films de Franju más que films políticos son “films hechos políticamente”. Tomemos el ejemplo de Hôtel des Invalides. Por su temática, un reportaje dedicado al Museo de la Guerra (de hecho comisionado y distribuido por el Ministerio de la Guerra), podríamos considerarlo un film de propaganda patriótica. Sin embargo, bastan unos pocos minutos de visionado para cambiar radicalmente esta opinión. La fuerza dialéctica de sus imágenes, que combina la sutileza de En Passant par la Lorraine con la violencia acusadora de Le Sang des bêtes, subraya siempre la intención del autor. Así, una panorámica comienza con la desfiguración inhumana del rostro de un herido de guerra para terminar mostrándonos la pléyade de condecoraciones en su pechera. Todo el horror y el absurdo de la guerra surgen de esta confrontación. Como indicó Javier Sagastizábal ―pionero de los estudios sobre el cineasta en nuestro país―, Franju se apoya en los elementos contrapuntísticos a lo largo de todo el film. En otro momento, la cámara recorre uno de los patios del edificio pasando de una estatuta de Napoleón Bonaparte a un veterano, en estado casi vegetativo, paseado en silla de ruedas por una enfermera. El comentario en off («La leyenda tienes sus héroes. La guerra tiene sus víctimas») resuelve todo equívoco posible. Desde luego hay que considerar esa ambigüedad como un elemento propio del discurso del cineasta, pero no como algo reversible o indeterminado, como un intento de escamotearnos su toma de posición frente a la realidad, ya que considero que el sentido último de sus films resulta bastante evidente en todos los casos: la denuncia de los brutales métodos utilizados en los mataderos en Le Sang des bêtes, la diatriba contra la guerra en Hôtel des Invalides, la demostración de la falta de seguridad laboral en Poussières y En Passant par la Lorraine…
Santiago Rubín de Celís[/quote]
MÁS FRANJU, POR FAVOR
Le sang des bêtes (Georges Franju, 1949) DVDRip VOSE
La Première Nuit (Georges Franju, 1958) TVRip
La tête contre les murs (Georges Franju, 1959) DVDRip VOSE
Les yeux sans visage (Georges Franju, 1960) DVDRip VOSE
Judex (Georges Franju, 1963) DVDRip VOSE
Nuits rouges (Georges Franju, 1974) DVDRip VOSE
TVRip en versión original (francés) con subtítulos incrustados en italiano (hallado aquí)
Subtítulos en español (traducidos por un servidor) en opensubtitles
ENLACE DESCARGA DIRECTA
Hotel de los Inválidos
[quote]Su obra tiene una profunda realidad, un lirismo, una grandeza y una serenidad hasta en la violencia: porque ve claro, porque su mirar es virgen, porque ninguna influencia exterior, ninguna incertidumbre, alteran nunca el rigor de su maestría, la permanencia de su estilo.
Henri Langlois, sobre Georges Franju[/quote]
[quote]El discurso sutil de ese film suntuoso que es Hôtel des Invalides se desarrolla en el seno de una ambigüedad fundamental: puede ser interpretado bien como una diatriba contra la guerra, bien, a un nivel mucho menos ingenuo pero perfectamente coherente y para muchos perfectamente "natural", como un film patriotero (¡recordemos que fue encargado y distribuido por el Ministerio del Ejército!). La panorámica que nos muestra la constelación de medallas sobre el pecho de un "herido de guerra", y luego... el horror de su desfiguración, es evidentemente un "elemento del discurso", reversible, así como el hallazgo de las palabras del himno guerrero que aparecen en subtítulos bajo feroces pinturas de matanza militar; por último, qué más ambivalente que ese último plano de los infantes que se alejan alegremente bajo un cielo espléndidamente tormentoso. Desde un punto de vista histórico, Hôtel des Invalides ha aportado al cine "documental" un acercamiento formal hasta entonces reservado (en forma generalmente muy edulcorada) al cine de ficción, evitando incidir en la temática de la ficción como siempre lo ha hecho Flaherty, con resultados a menudo tan desastrosos.
Noël Burch, Praxis del Cine[/quote]
[quote]GEORGES FRANJU: DOCUMENTALISTA
[...] El orden a partir del cual Franju estructura sus documentales es esencialmente poético y se apoya decisivamente en la imagen (a pesar de que utilize de manera recurrente el comentario en off, éste siempre queda en un segundo plano). Basadas en yuxtaposiciones, más que en un discurso explícito que articule un punto de vista o en un simbolismo unívoco, las películas de Franju a menudo pueden resultar ambiguas. En contra de los films “de mensaje”, sus conclusiones quedan libres a un espectador que, a partir de las imágenes a menudo pertubadoras a las que ha sido sometido, puede realizar inferencias no menos inquietantes. Esta ambigüedad, de la que se hacen eco numerosos autores, ha planteado un interrogante tenaz: ¿es Franju realmente un cineasta político? Es evidente que películas como Le Sang des bêtes y Hôtel des Invalides, pero también En Passant par la Lorraine y Poussières, le granjearon una firme reputación de documentalista social. Pero más allá de ésta, la forma de esas películas, su dialéctica yuxtapositiva, es un elemento en sí mismo nítidamente ideológico. Por ello, siguiendo la célebre máxima godardiana podemos afirmar que los films de Franju más que films políticos son “films hechos políticamente”. Tomemos el ejemplo de Hôtel des Invalides. Por su temática, un reportaje dedicado al Museo de la Guerra (de hecho comisionado y distribuido por el Ministerio de la Guerra), podríamos considerarlo un film de propaganda patriótica. Sin embargo, bastan unos pocos minutos de visionado para cambiar radicalmente esta opinión. La fuerza dialéctica de sus imágenes, que combina la sutileza de En Passant par la Lorraine con la violencia acusadora de Le Sang des bêtes, subraya siempre la intención del autor. Así, una panorámica comienza con la desfiguración inhumana del rostro de un herido de guerra para terminar mostrándonos la pléyade de condecoraciones en su pechera. Todo el horror y el absurdo de la guerra surgen de esta confrontación. Como indicó Javier Sagastizábal ―pionero de los estudios sobre el cineasta en nuestro país―, Franju se apoya en los elementos contrapuntísticos a lo largo de todo el film. En otro momento, la cámara recorre uno de los patios del edificio pasando de una estatuta de Napoleón Bonaparte a un veterano, en estado casi vegetativo, paseado en silla de ruedas por una enfermera. El comentario en off («La leyenda tienes sus héroes. La guerra tiene sus víctimas») resuelve todo equívoco posible. Desde luego hay que considerar esa ambigüedad como un elemento propio del discurso del cineasta, pero no como algo reversible o indeterminado, como un intento de escamotearnos su toma de posición frente a la realidad, ya que considero que el sentido último de sus films resulta bastante evidente en todos los casos: la denuncia de los brutales métodos utilizados en los mataderos en Le Sang des bêtes, la diatriba contra la guerra en Hôtel des Invalides, la demostración de la falta de seguridad laboral en Poussières y En Passant par la Lorraine…
Santiago Rubín de Celís[/quote]
MÁS FRANJU, POR FAVOR
Le sang des bêtes (Georges Franju, 1949) DVDRip VOSE
La Première Nuit (Georges Franju, 1958) TVRip
La tête contre les murs (Georges Franju, 1959) DVDRip VOSE
Les yeux sans visage (Georges Franju, 1960) DVDRip VOSE
Judex (Georges Franju, 1963) DVDRip VOSE
Nuits rouges (Georges Franju, 1974) DVDRip VOSE