la Fuga que fue Masacre

El plan de fuga de más de un centenar de presos políticos
bajo la dictadura militar se pone en marcha.
Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew,
su puerta de escape hacia el Chile socialista.
El resto correrá distinta suerte.
y apasionante relato de aventuras”
Horacio Bernades, Página /12
“...la solidez narrativa de un thriller político
a lo Costa Gavras”
Diego Lerer, Clarín
“Trelew…demoledora.”
Lilian Ivachow, revista EL AMANTE
Guión y Dirección
Mariana Arruti
Producción Integral
María Pilotti
Investigación periodística
Jorge Mauricio Magallanes
Música original
Bernardo Baraj
Fotografía
Javier Miquélez
Cámara
Pablo Pupato - Leonardo Aguinaga
Montaje
Miguel Schverdfinger - Mariana Arruti



Datos Técnicos:

Enlace:“Desde el 15 de agosto, día de la evasión vivíamos en el penal de Rawson un clima de gran ansiedad. Habíamos sido reagrupados en pabellones distintos a los que ocupábamos en aquella fecha y aislados rigurosamente. Esa noche, en la que el penal permaneció tomado interiormente escuchábamos las emisoras de Chile, donde daban cuenta del secuestro del avión y que en él viajaban siete militantes fugados del penal, pero desde el 16 de agosto a la mañana, en que se nos incomunicó, no sabíamos nada de los diecinueve restantes.Teníamos la posibilidad de informarnos muy precariamente por dos vías: en la guardia los celadores solían escuchar los informativos y todos hacíamos un profundo silencio para tratar de "pescar" algo. Cuando nos habrían la puerta para ir al baño o cuando nos traían la comida nos daban alguna "pista".
Antes del mediodía del 22 de agosto, algunos compañeros comenzaron a transmitir con el lenguaje mudo que parecía que tres prisioneros que estaban en la Base Naval de Trelew habían sido asesinados. Una gran angustia experimentó todo el pabellón. Por la mañana habían requisado en forma muy dura – ellos ya sabían lo acontecido en la madrugada – y propinaron golpes de puño a varios, además de hacernos correr desnudos desde el baño a cada una de las celdas.
Habíamos gritado y protestado con toda nuestra fuerza.
A medida que lográbamos noticias, precarias todas, iba aumentando el número de muertos. Decían que Pujadas había intentado apoderarse de la ametralladora de un guardia, que se había generalizado un tiroteo y que habían caído todos. A las 17 horas estaba prácticamente confirmado que habían sido muertos los diecinueve compañeros en la Base Aeronaval.
Fueron horas de intenso dramatismo. Todos estábamos encaramados y tomados de los barrotes cruzados de la ventana de la celda hacia el interior del pabellón. Había rostros enmudecidos. Otros lloraban con profundo dolor y rabia. Algunos gritaban y daban vivas a cada uno de los caídos y a las organizaciones guerrilleras, a la clase obrera, a la revolución y a la patria.[...]
Palabras de Agustín Tosco sobre lo sucedido el 22 de Agosto en el Penal de Rawson.

Entrevistas a la Directora en Página/12:
La fuga que fue masacre
La conmoción del último beso
Sitio oficial de la Película
Trailer
Nota: Película altamente recomendable por su tratamiento narrativo, de los más originales entre los documentales dedicados a los hechos de represión sucedidos en Argentina durante la década del 70 .
Saludos.