Documentales y videos sobre Chiapas y el EZLN

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
ectoplaxma

Documentales y videos sobre Chiapas y el EZLN

Mensaje por ectoplaxma » Lun 19 Sep, 2005 17:46

Como he visto que hay muchos docus sobre este tema, he decidido abrir un post para englobarlos todos y que esten más accesibles:
Un nuevo vhsrip:

:arrow: Caravana de caravanas 1994

ed2k linkChiapas.EZLN.Caravana.de.caravanas.avi ed2k link stats

Y un poco de musica:

Imagen

ed2k linkEzln Chiapas Zapatista Army Punk Sampler - Viva La Autonomía! (2003).zip ed2k link stats

:arrow: La tierna furia, la revolución Zapatista de Chiapas
La Guillotina/RAP Digital, México DF
45 minutos, 1995, idioma: mexicano
Documental en forma de un clip, explicando la lucha de los Zapatistas.

ed2k linkChiapas.EZLN.La.tierna.furia.avi ed2k link stats

:arrow: Sueños y Palabras Sabias de los tzotziles y los tzeltales 782 mb

Imagen

ed2k linkChiapas.EZLN.Sueños.y.palabras.sabias.avi ed2k link stats

Director: Carlos Martinez Suarez
Produccion: Video Tropico Sur
Año: 1995
Duración: 60 minutos
formato original: Video vhs ntsc

En este documental Martiez combina las tradiciones ancestrales de los indios de Mayan en Chiapas con su lucha política para las sus derechos culturales.

"Para mí, el momento más hermoso de la vida es cuando una comunidad se expresa ella misma como un grupo unido, más allá de la expresión del individuo." Carlos Martinez Suarez.

:arrow: Chiapas.EZLN.Expulsión.del.ejercito.de.Oventic.municipio.San.Andres.Sakam.27.XII.95 250 mb

Imagen

ed2k linkChiapas.EZLN.Expulsión.del.ejercito.de.Oventic.municipio.San.Andres.Sakam.27.XII.95.avi ed2k link stats

Director: Carlos Martinez Suarez
Duración: 25 minutos
Formato original: Video vhs ntsc

El ejercito mexicano después del levantamiento indigena comnzó a desplegarse por las zonas controladas por los zapatistas con el consiguiente rechazo de la población.

:arrow: Ocupación de una base militar en Chiapas, 01/06/2001 56 mb

Duración: 5m. 30seg

ed2k link(direct action video) chiapas.mpg ed2k link stats

:arrow: Un lugar llamado Chiapas tvrip 448 mb

Imagen

ed2k linkUn.lugar.llamado.Chiapas.-.por.ganja02.avi ed2k link stats

Directora: Lynn Fainchtein.
Duración: 1h 28 min

Lynn Fainchtein, Miami n La cineasta Nettie Wild se metió a la selva, como muchos, para observar desde que inició la lucha de los zapatistas. Durante ocho meses esta canadiense se armó de valor, aguantó duro y tupido todo lo que vio, lo asimiló y logró un muy buen documental-película que ahora está exhibiéndose en gringolandia, bajo el nombre de A place called Chiapas (Un lugar llamado Chiapas).

:arrow:Zapatistas EZLN Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional Tvrip 350 mb

Imagen

ed2k linkZapatistas.EZLN.Ejercito.Zapatista.De.Liberacion.Nacional.Documental.DVDrip.Divx.avi ed2k link stats

Zapatista, Rebel Works presents; a Media Boutique production; a Big Noise Film; [produced and directed by Benjamin Eichert ] Santa Barbara, CA: Big Noise Films, 1998.
Duración: 48 minutos.

Una película increíble que documenta los primeros 4 años de la sublevación Zapatista, años 94-98. Incluye entrevistas al Subcomandante Marcos, A lideres insurgentes y Ana Maria, sacerdote dominicano Pablo Romo, Zach De La Rocha de Rage against the machine, Noam Chomsky, commandantes civiles David y Zebedeo, Medea Benjamin y más. Narrado por Edward James Olmos, Daryl Hannah, Geronimo Pratt y Mumia Abu Jamal. Rage against the machine, Neil young y Ozomotli ponen banda sonora.

:arrow: Zapatistas, crónica de una rebelióncd1 682 mb, cd2 682 mb

Imagen

ed2k linkZapatistas - Cronica De Una Rebelion - Cd1.avi ed2k link stats

ed2k linkZapatistas.-.Cronica.de.una.rebelion.-.CD2.avi ed2k link stats

Duracion: 2 h

En este video documental canalseisdejulio presenta una crónica de 10 años del movimiento zapatista, desde antes de la irrupción publica del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994,hasta la desaparición de los Aguascalientes y la creación de los caracoles en agosto de 2003.

La primera parte incluye imágenes desgarradoras de la guerra entre el EZLN
y el Ejército Mexicano, entrevistas exclusivas con el subcomandante Marcos
y otros comandantes zapatistas, y la intensa miltarización en el estado de
Chiapas.

El segundo video aborda el tema de los grupos paramilitares, con el trágico
desenlace de la matanza de Acteal, así como las movilizaciones pacficas
convocadas por los zapatistas, como la caravana que culmina en marzo del 2001
con el Zócalo totalmente lleno y la presencia de la comandancia del EZLN en la
Cámara de Diputados.

A lo largo del documental aparecen imágenes inéditas de la resistencia, sobre
todo de las mujeres de los municipios autónomos, contra el Ejercito Mexicano,
para finalizar con la fiesta para celebrar la creación de los caracoles y las
juntas del buen gobierno en agosto de 2003.

:arrow: Caminantes 54 minutos155 mb (baja calidad, pero se puede ver bien)
Imagen

ed2k linkCaminantes. Fernando Leon de Aranoa.avi ed2k link stats

Año 2001
Nacionalidad España
Estreno 23-11-2001
Género Documental
Duración 57 m.

Dirección:Fernando Léon de Aranoa
Intérpretes: Juan Chávez Alonso
Mª Guadalupe Samaniego
Juan Romero Orozco
Ignacio Romero
Subcomandante Marcos

Sinopsis:
En los primeros meses del año 2001, la vida de una pequeña población mexicana se ve alterada con la noticia de que la marcha que ha convocado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para pedir el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas recorrerá sus calles en su camino hacia el Distrito Federal. Las autoridades locales lo preparan todo para el gran recibimiento. Mientras, desde algún punto del recorrido, el subcomandante Marcos, cabeza invisible del movimiento zapatista, habla de este viaje y también del otro, del que iniciaron hace ya dieciocho años en la selva Lacandona.

:arrow: Los Ultimos Zapatistas. Heroes Olvidados

Imagen

ed2k link[a3) LOS ÚLTIMOS ZAPATISTAS HEROES OLVIDADOS (75min VTV xvid) (Emiliano Zapata historia de la Revolución Mexicana) Francesco Taboada (707836AB).avi ed2k link stats

Dirigida por: Francesco Taboada Tabone

www.lastzapatistas.com

"Los Últimos Zapatistas, Héroes Olvidados" muestra los escalofriantes testimonios de aquellos soldados que hicieron la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, al lado del General Emiliano Zapata.

Casi cien años después, los sobrevivientes del legendario Ejercito Libertador del Sur revelan una verdad que no aparece en los libros. Hombres que lo mismo combatieron a Porfirio Díaz que a Salinas de Gortari hoy levantan por ultima vez su voz. Hablan del fracaso de la Revolución y de los actuales gobiernos neoliberales, del desastre agrario y ecológico que amenaza al país y de la inminencia de una guerra civil si los ideales que ellos representan quedan en el olvido.

Estos hombres son capítulos de injusta historia, sabiduría abandonada, estandartes del México Profundo, ellos son, los héroes Olvidados.

(Este documental incluye el histórico encuentro entre miembros del EZLN y veteranos zapatistas)

:arrow: Manu chao Radio Bemba en Chiapas
ed2k linkManu Chao - Radio Bemba en Chiapas(live).WMV ed2k link stats

:arrow: De Zapata a los zapatistas:

Por cortesia de algarrobo:

Imagen

ed2k linkDe Zapata A Los Zapatistas (Documental) (VHS-Rip).avi ed2k link stats

:arrow: Y otra encontrada :Zapata el sueño de un heroe (Pelicula)

Imagen

ed2k linkZapata...el sueño del héroe (Alejandro Fernández - 2004).mpg ed2k link stats

Añado otro con más calidad:

ed2k linkZapata.El.Sueño.Del.Heroe.Spanish.DVDRip.CVCD.WwW.EliteVcd.CoM.By.EVCDGroup.mpg ed2k link stats

La película sucede en último cuarto del siglo XIX y en los primeros diecinueve años del siglo XX, durante la dictadura de Porfirio Díaz (Justo Martínez), la presidencia de Francisco I. Madero, el cuartelazo de Victoriano Huerta, la Convención de Generales y, finalmente, la muerte de Zapata (Alejandro Fernández), ya en la etapa constitucionalista de Venustiano Carranza.

Director: Alfonso Arau.

Actores:
Alejandro Fernández (Emiliano Zapata), Patricia Velázquez (Josefina Zapata), Lucero (Esperanza), Jesús Ochoa (Victoriano Huerta),Jaime Camil (Eufemio Zapata), Justo Martínez (Porfirio Díaz), Soledad Ruíz, Arturo Beristáin (González), Julio Bracho (Jesús Guajardo), Carmen Salinas

Año: 2004

Pais: Mexico

Estos de momento, pronto pondré más y si encontrais alguno estaría muy bien ponerlo por aqui.

saludos
Última edición por ectoplaxma el Mié 14 Dic, 2005 19:00, editado 12 veces en total.

alegre

Mensaje por alegre » Lun 19 Sep, 2005 18:59

:D :plas: Gracias a los Zapatistas que allá un primero de enero resucitaron la esperanza del mundo. En recuerdo de sus victimas que las tuvieron, gracias.

Y gracias a tí por este hilo.

¡¡¡VIVA ZAPATA!!! de un humilde Villista.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Lun 19 Sep, 2005 22:07

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

pepablo

Mensaje por pepablo » Mar 20 Sep, 2005 12:34

:) gracias ectoplaxma me pongo con "Los Últimos Zapatistas"

Ondewor

Mensaje por Ondewor » Mar 20 Sep, 2005 15:33

Ufff.... Pos me pongo el hilo en Favoritos y ya ire viendo a ver...

Eres un figura ectoplaxma
ÅM§

ectoplaxma

Mensaje por ectoplaxma » Mar 27 Sep, 2005 13:35

Video de ska P con la Quinta declaración de la selva Lacandona al final:

ed2k linkSka-p_Ezln live Video.mpg ed2k link stats

Braistxu

Mensaje por Braistxu » Dom 02 Oct, 2005 04:21

Bajando 6 de los docus. Muchísimas gracias. Selecciones como estas consiguen que encontremos material que nos interesa a una gran mayoría pero qua a veces no sabemos encontrarlo. Gracias de nuevo !!

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Dom 02 Oct, 2005 04:26

Muchas gracias ectoplaxma... voy a poner a bajar algunos para ver que tal estan...
:plas: :plas: :plas:

algarrobo

Mensaje por algarrobo » Dom 02 Oct, 2005 05:17

Muy bueno Ectoplaxma! :wink:
Pinchando ya, así para cuando vuelva los podré visionar.
A ver si encontramos más material, de momento veo ésto:

ed2k linkDocumental.- Zapata.La.Historia.De.Un.Heroe.DVDRip.CVCD.Spanish.www.cvcdGo.com.mpg ed2k link stats

ed2k linkDOCUMENTAL.De.Zapata.a.los.zapatistas.(VHS-Rip).(Divx.5.03.Castellano).by.rubio.avi ed2k link stats

ectoplaxma

Mensaje por ectoplaxma » Mar 04 Oct, 2005 15:21

Gracias por esos elink Algarrobo, no los conocía. Los pongo en el primer post.

Pues aqui va otro más:

La tierna furia, la revolución Zapatista de Chiapas
La Guillotina/RAP Digital, México DF
45 minutos, 1995, idioma: mexicano
Documental en forma de un clip, explicando la lucha de los Zapatistas.

ed2k linkChiapas.EZLN.La.tierna.furia.avi ed2k link stats

Y este otro sin comprobar:

ed2k linkZapata...el sueño del héroe (Alejandro Fernández - 2004).mpg ed2k link stats

Por cierto aqui hay una lista de un montón de videos por si alguien tiene posibilidad de encontrarlos aunque algunos estan ya:

http://www.noticias.nl/prensa/zapata/video.htm

alegre

Mensaje por alegre » Mar 04 Oct, 2005 15:47

:D Ecto, sigo cargando la burra, que pa eso le canto lo de arre que llegando al caminito...

Gracias a los culpables.

Por cierto y sin desvirtue, baje el episodio de Lost que posteaste en la pagina de idem. ¿No se podrían poner estos documentales y peliculas en descarga directa?

Supongo que no es cosa tuya , pero me quede a cuadros al descargarme tan inmediatamente aquel episodio.

Un saludo

PD Bueno si el subcomandante nos lee, que lo tenga en cuenta 8)
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...

alegre

Mensaje por alegre » Mar 04 Oct, 2005 20:27

8O El subcomandante no sé, pero a ver que les parece este cuento:

Acabo de descargar el archivo de los ultimos Zapatista, no lo previsualizo ni nada y me dispongo a quemarlo. Entonces el nero me advierte que tengo que cambiar el nombre y que la profundidad de ruta es mayor...que tarari tararí...
Sigo sin previsualizar e intento cambiar el nombre porque veo que se han colado alguna tilde tipo la de la ñ, no me deja y me da error de explorer...
glup pienso...

He quemado este archivo en un Cd aceptando lo de no respetar la norma iso y ya veremos que hago con él.
Me pongo a descargalo otra vez y la burra no me dice nada de que ya lo hubiera descargado...

Mu mosqueado estoy. no se más que lo que posteo , en fin , aviso para navegantes y a ver que puede ocurrir...

Intentare visulizarlo en algun sitio a ver que ocurre pues el aspecto es de un avi de los de siempre 8O

Un saludo

ectoplaxma

Mensaje por ectoplaxma » Mié 05 Oct, 2005 18:31

Pues a mi me ha ido todo perfecto con este video. Se me ocurre que puedas tener una version de nero anterior a la 6? Habia muchos problemas con los nombres largos. Estos son los datos de ripeo por si sirve.

Código: Seleccionar todo

Detalles del fichero analizado por GSpot 2.21
=============================================
File
----
Archivo........: [a3] LOS ÚLTIMOS ZAPATISTAS HEROES OLVIDADOS [75min VTV xvid] (Emiliano Zapata historia de la Revolución Mexicana) Francesco Taboada [707836AB].avi
Tamaño.........: 699 MB (or 716,624 KB or 733,822,976 bytes)

Stream/Interleave
-----------------
Tipo...........: OpenDML AVI
Interleave.....: 1 vid frame (33 ms)  Split: Yes
IMPR...........: 1.00

Video
-----
FourCC.........: xvid
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 640x480 (1.33:1) [=4:3]
Bitrate........: 1241 kb/s
FPS............: 29.970
Duración.......: 01:15:00 (134,855 fr)
Calidad........: 0.135 bits/pixel

Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 56 kb/s, monophonic CBR 
Frecuencia.....: 48000 Hz
En cuanto a lo de ponerlos en descarga directa, tenemos que encontrar un buen server en el que subir pelis y que no caduquen. Los links de lost que comentas los copio de argenteam del hilo de la serie. A ver si pruebo alguno con algo de tiempo. Saludos

Encontrado Zapata el sueño de un heroe (Pelicula)

Imagen

Añado otro con más calidad, creo:

ed2k linkZapata.El.Sueño.Del.Heroe.Spanish.DVDRip.CVCD.WwW.EliteVcd.CoM.By.EVCDGroup.mpg ed2k link stats

La película sucede en último cuarto del siglo XIX y en los primeros diecinueve años del siglo XX, durante la dictadura de Porfirio Díaz (Justo Martínez), la presidencia de Francisco I. Madero, el cuartelazo de Victoriano Huerta, la Convención de Generales y, finalmente, la muerte de Zapata (Alejandro Fernández), ya en la etapa constitucionalista de Venustiano Carranza.

Director: Alfonso Arau.

Actores:
Alejandro Fernández (Emiliano Zapata), Patricia Velázquez (Josefina Zapata), Lucero (Esperanza), Jesús Ochoa (Victoriano Huerta),Jaime Camil (Eufemio Zapata), Justo Martínez (Porfirio Díaz), Soledad Ruíz, Arturo Beristáin (González), Julio Bracho (Jesús Guajardo), Carmen Salinas

Año: 2004

Pais: Mexico
Última edición por ectoplaxma el Jue 06 Oct, 2005 09:01, editado 2 veces en total.

alegre

Mensaje por alegre » Mié 05 Oct, 2005 19:11

:D Vuelvo a tener el ordenador operativo despues de la infeccion...

He localizado un bicho algo así como spy-lo que sea dentro del pack de elisoft y en el divx502.

Bueno se supone que ahora estoy limpio. Me venia bien los datos que me das por si estaba grabada en divx502 y tenia algo que ver.

La puse otra vez a descargar porque lo unico que puedo pensar es que fuera ese el primer archivo infectado...quizás.

Cuando la tenga lo comentaré.

Gracias por todo.

Un saludo

PD La verdad que lo primero que pensé es que fuera cosa de los Huertistas...pero no saben los bolillos tan patones que con nosotros, no van a poder :wink:

samillankis

Mensaje por samillankis » Mié 05 Oct, 2005 19:30

Pincho los cinco primeros, cuando los tenga continuo con los otros. Gracias.

pepe0008
Catador de vinos

Mensaje por pepe0008 » Dom 16 Oct, 2005 04:15

Excelente hilo. Lo pongo en mis favoritos para ir pinchando en la medida de lo posible, con permiso de mi disco duro.

Mi admiración hacia ectoplaxma.

ronalrigan

Mensaje por ronalrigan » Dom 16 Oct, 2005 19:37

pinchando algunas.
gracias ectoplaxma y companyia.
saludos
mi teclado no tiene acentos ni enye y me da palo usar el word

ArreSkizo

Mensaje por ArreSkizo » Lun 24 Oct, 2005 19:57

Estuve en Chiapas en el 2000; entré en el país el mismo día que se acabó la dictadura del PRI...y comenzó la otra dictadura, la "demócrata", el 7 de julio. Por entonces aún estaba "prohibido" ser zapatista, pero al pasar el escáner para la calle los 5 españoles que llegamos en el avión gritamos ¡Zapata vive!, y un grupo de unos 20 indios, a dos metros de otro grupo de policías federales, nos dió la réplica con un ¡La lucha sigue, sigue y sigue!...

Nada más salir del aeropuerto de D.F. cogimos un autobús que en tan sólo 22 horas nos dejo en san Cristóbal de las Casas, ya la mañana siguiente a La Realidad...a la selva Lacandona...

jejeje, al año sigueinte volví para la marcha zapatista, y después de 3 ó 4 multitudinarias manifestaciones diarias por todo el país, durante 3 semanas, llegamos a D.F., en parte gracias a la comida que los pobres más pobres de México nos lanzaban corriendo por la ventanilla de los autobuses, angustiados por el pensamiento de que nos escapáramos sin su comida semanal.

Pero no sirvió de nada. En fin, gracias al tipo que recopilo los documentales; creo que los he visto todos menos el de Oventic, pero me los bajaré para compartirlos.

Sale y vale. Salud, y no os pongáis tristes.
La luna y la esperanza siempre vuelven.
¿Y se rinden?
¡Nunca!

P.D.: Dice Durito que la libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla. Yo digo que los zapatistas son los insomnes que toda historia necesita.

ectoplaxma

Mensaje por ectoplaxma » Mié 14 Dic, 2005 19:00

e-trax

Mensaje por e-trax » Jue 04 May, 2006 16:20

México Ida y Vuelta

Imagen

Código: Seleccionar todo

Un documental sobre el episodio más audaz en la evolución de las luchas de los zapatistas en los últimos años: la Marcha por la Dignidad Indígena que en 2001 atravesó México acompañada por masivas muestras de apoyo popular. Todo el país, desde los medios de comunicación —prensa, radio, televisión—, el Gobierno y el Parlamento hasta el poder judicial tuvieron que entrar en un debate que se prolongó durante varias semanas. Toda la sociedad mexicana, por primera vez en su historia, tuvo que atender a la palabra serena y digna de los indígenas, los habitantes más pobres y olvidados del país. Revisitar ese momento histórico, más allá de comprender la realidad de las luchas indígenas en México, permite alimentar de forma crucial el debate crítico contra los grandes poderes que controlan hoy el mundo. 

En México, la demanda de los pueblos indígenas para el reconocimiento constitucional de su derecho a la autonomía, va de la mano de un amplio movimiento de apoyo ciudadano que hace suya la máxima “Mandar obedeciendo” con que los zapatistas resumen su propuesta política. Gran parte de la sociedad civil mexicana, que clama desde hace años por una paz con justicia y dignidad para Chiapas, también reclama el derecho de todos los sectores ciudadanos a una autonomía que garantice una democracia real y permita controlar de forma efectiva el uso que del poder hacen los partidos políticos.

El episodio de la reciente historia de México que mayor eco dio a estas demandas fue la Marcha de la Dignidad Indígena, que en su ida y vuelta desde las comunidades indígenas en rebeldía del Estado de Chiapas, llevó en Abril de 2001 la voz de los indígenas hasta la tribuna del Congreso de los Diputados. En este contexto, el documental registra las voces y los testimonios del México de abajo, el de los más pobres, y traza el paisaje de un país donde todavía se mantienen la memoria, el sentido y parte del vigor de las luchas y las reivindicaciones sociales de los tiempos de Zapata.

Sin embargo, esta historia también refleja como hoy, casi un siglo después, los rebeldes sociales conviven con las grandes cadenas de televisión y con políticos-empresarios que, como el presidente Vicente Fox, supieron sacar provecho de la Marcha de los zapatistas y burlar las demandas indígenas defendidas masivamente en las mayores movilizaciones populares de la historia del país.
:arrow: elink: ed2k linkMexico ida y vuelta (Ramon Lopes 2002) VO (esp) DVDRip (XviD-AC3).avi ed2k link stats

Salud