War Photographer
(Suiza, 2001) [Color, 96 m.]
IMDb
Dirección: Christian Frei.
Productora: Christian Frei Filmproductions / Schweizer Fernsehen DRS / Suissimage.
James Nachtwey nació en Syracuse, Nueva York (1948). En uno de los fotógrafos americanos mas influyentes del fotoperiodismo y de la fotografía de guerra. Creció en Massachusetts, se graduó en la High School de Leominster y fué a la universidad de Dartmouth a partir de 1966 - 1970, donde estudió historia del arte y ciencias políticas. Influenciado por las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento a favor de los derechos civiles, empezó con la fotografía.
Después de terminar la universidad, Nachtwey llevó a cabo una serie de trabajos, incluyendo trabajo como conductor de camión o en buques mercantes. Durante este período Nachtwey se enamoró de la fotografía. Él adquirió habilidades en estos trabajos que más adelante le sería útil en su búsqueda de la noticia.
Nachtwey comenzó trabajando como fotógrafo en un periódico pequeño en Nueva México en 1976. En el año 80 se traslada a Nueva York y comienza a trabajar como fotógrafo independiente. En 1981, Nachtwey cubrió su primera asignación en Irlanda. Nachtwey ha documentado una variedad de conflictos armados y ediciones sociales. Ha pasado un tiempo considerable por Suráfrica, América latina, Oriente Medio, Rusia, Europa Oriental o la Unión Soviética haciendo fotografías de la guerra, conflictos y el hambre; así como imágenes sociopolíticas (contaminación, crimen y castigo) en Europa occidental y los Estados Unidos. Él vive actualmente en Nueva York.