[PET] ¿Documental? "La noche temática" hace años

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
beniamino

[PET] ¿Documental? "La noche temática" hace años

Mensaje por beniamino » Mié 17 Dic, 2003 01:58

Visto la de peticiones en este foro que, sin apenas datos, han recibido contestación satisfactoria, me voy a atrever a hacer una que en otras condiciones me callaría.

Debieron emitirlo hace la tira de años por "La noche temática", y, o era una película, o un documental o una mezcla de ambos.

Aunque os parezca de recochineo, trataba, hasta donde recuerdo, de un internado para niños con problemas mentales en la Polonia comunista. El documental acababa cuando al protagonista lo trasladaban a un centro para adultos. Ni que decir tiene que era en blanco y negro.

El título puede que estuviese compuesto de un nombre y un número. Salvando las distancias, algo así como "Stalag 17". ¿Lo soñé o alguien más lo recuerda, aunque no me pueda ayudar con el título?

Saludos y gracias de antemano.

Flanagan

Mensaje por Flanagan » Mié 17 Dic, 2003 02:23

Stalag 17 te aseguro q no pq era una película de prisioneros de guerra aliados en la 2 Gm en un campo de concentración alemán. En España se conoció como "Traidor en el infierno" y su protagonista era Wiliam Holden.
Un saludo.

beniamino

Mensaje por beniamino » Mié 17 Dic, 2003 02:32

Stalag 17 te aseguro q no
Ya, por eso salvando las distancias. Gracias de todos modos.

Tras recorrerme buena parte de los 214 títulos que akas.imdb.com (Dios lo guarde) devuelve a la "concreta" pregunta de ¿por 6 qué te viene? Creo que dí con lo que buscaba.

Adaptacja opowiadania Antoniego Czechowa. Akcja została przeniesiona w polskie realia początku XIX wieku. Głównym bohaterem filmu jest stary lekarz, dyrektor miejscowego szpitala psychiatrycznego. Na jego stanowisko dybie od dawna młodszy kolega. Stary Bloch jest samotnikiem, człowiekiem pełnym dobroci, wrażliwym na cierpienie, traktującym swych podopiecznych jak pełnowartościowe istoty ludzkie. Nie udziela się towarzysko, na myśl o miejscowych "salonach" czuje niemal pogardę. Wszystko to nie prysparza mu zwolenników. W efekcie pada ofiarą wymierzonych w siebie intryg. W ich wyniku Bloch traci stanowisko, zostaje zamknięty w zakładzie psychiatrycznym, a wreszcie umiera. (za filmpolski.pl)

->
Sala nr 6 (1987), documental dirigido por Krzysztof Gruber.

Un elink ya es mucho pedir ¿no?

beniamino

Mensaje por beniamino » Mié 17 Dic, 2003 02:43

O a lo mejor no, porque o mucho cambió el argumento en mi recuerdo o en el free-polish-english-translator:

Adaptation of tale Antoniego Czechowa. Share (action) has been transmitted (rescheduled) to polish realities of starts XIX century (age). Old physician is main hero of movie, director psychiatric hospital local < local >. Since long time junior (youngest) colleague on its (his) position dybie. Old is solitary Bloch, person of full goodness, on suffering responsive, treating charge as standard value human beings. It is not lended towarzysko, it feels contempt on thought about local < local > " salon " almost. Everything it apologists (followers) not it (him) prysparza. It falls in effect to intrigue donation (victim) measured. Position loses in (to) their results Bloch, it has been closed in psychiatric plant (bet), but at last it dies.

¿Drama? ¿81 minutos? ¿reparto? ¿al final muere? ¿szpitala psychiatrycznego (prometedor: hospital psiquiatrico) -> old physician (¿einnns?: médico anciano)? Como que no.

Mañana más.

beniamino

Mensaje por beniamino » Mié 17 Dic, 2003 03:16

Lo que es ser una persona cabezona:

"ASILO Nº 8" (Dom nº 8 )
Documental
1986 - Bulgaria - 30' B/N
Dirección: Nikolai Volev
Emitida en La noche temática del 19 Junio de 1998: "Palabra de huérfano".

La preparación de una fiesta por la paz en un orfelinato búlgaro que recoge a niños retrasados mentales. En los pasillos y en los jardínes del Asilo nº 8, dos docenas de niños entre 4 y 18 años ensayan una coreografía para celebrar el Día de la Paz. A pesar de que son empujados e insultados por el personal, ellos se esfuerzan en sonreir. El realizador Nikolai Volev ha grabado de forma sobria y mesurada los movimientos de sus torpes cuerpos, las miradas, el placer que sienten cuando bailan y la extrema dureza de sus condiciones de vida, la indiferencia de los enfermeros y los instantes de felicidad robados entre una reprimenda y otra.

No andaba descaminado del todo: 6 -> 8, Sala -> dom, nr -> nº, Polonia -> Bulgaria.

Ya puedo dormir tranquilo 8O
Además en cuanto me entere de los actores del éxito albanés del 72 "Kongresi i 6 PPSH", tengo un Bacon en grado 6 por mis coj....

paulfree

Re: [PET] ¿Documental? "La noche temática" hace añ

Mensaje por paulfree » Mié 17 Dic, 2003 10:04

beniamino escribió:Visto la de peticiones en este foro que, sin apenas datos, han recibido contestación satisfactoria, me voy a atrever a hacer una que en otras condiciones me callaría.
Bueno, lo que está claro es que puedes solicitar todo lo que quieras ¡Pues no faltaba más! No dudes en hacerlo nunca, que para eso está la sección.

He estado mirando lo del documental pero me temo que va a ser complicado conseguirlo. Después de cinco años es difícil que alguien conserve un hipotético tele-rip, es más: es poco probable que alguien lo hubiera capturado, me temo.
Otra opción es buscar si existe en la red alguna versión en otro idioma extraída de otra fuente televisiva, video, etc. De momento no he visto nada, buscando en inglés, francés o polaco.
Enfin, no desesperes, que cosas más difíciles han aparecido.

asb

beniamino

Mensaje por beniamino » Jue 18 Dic, 2003 00:04

El comentario de un usuario de Imdb:

The fact that the home's administrators allowed the film crew access to the workings of the orphanage is an indication of how "normal" they thought the institution was, which in itself is a horrific concept.

El hecho de que el director del orfanato permitiera el acceso al equipo de grabación da cuenta de la 'normalidad' que asumían verificaba el funcionamiento del centro. Esto, en sí mismo es un concepto terrorífico.

¿A alguien más se le quedó grabada?

P.D.: prometo no insistir más.

beniamino

Mensaje por beniamino » Vie 01 Sep, 2006 00:47

P.D.: prometo no insistir más
Pues voy a faltar a mi palabra. Dado que han pasado varios años desde que hice esta petición y puesto que son no pocas las incorporaciones a la comunidad guardo aún ciertas esperanzas de que alguien conserve la grabación de un documento tan interesante.

¿Alguien más recuerda haberlo visto?

Saludos.

jjgomera

Mensaje por jjgomera » Vie 01 Sep, 2006 01:21

Hola, ¿en esta salían imagenes de una niña de unos 14 años que pesaría unos 30 kg (tirando por lo alto) y que la tenían atada a la cama y hacía las necesidades en ella? Creo que a mi tambien se me quedó grabado.
Del ripeo, me uno a tu petición, y lamento no poder ayudarte.
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

beniamino

Mensaje por beniamino » Vie 01 Sep, 2006 17:54

Si salía, no lo recuerdo. Claro que con el tiempo que hace que lo ví...

En el recuerdo que guardo del documental, el desasosiego venía causado no tanto por las vejaciones o humillaciones filmadas sino por el ambiente malsano que se colaba a través de la imagen "autopromocional" que consentían exponer las autoridades sanitaria. Distaba de contener contenidos "superficialmente" censurables.

beniamino

Mensaje por beniamino » Dom 30 Dic, 2007 02:20

4 años después ... sigo detrás de ella.

Si alguien se entera de su publicación que avise, por favor.

Dom nomer 8, Nikolai Volev; año: 1986, 87, 89, según la página...