Saludos foreros, foreras y cinéfilos varios.
Llevo unos seis meses entrando casi diariamente a los foros de divxclasico, descubriendo peliculas que ni siquiera sabia que existian, pero que entre todos habeis conseguido que me interese por ellas y "descubra" en cierto modo el cine clasico. Pues bien, he pensado que ya iba siendo hora de ofrecer algo a cambio. Pero como las peliculas que tengo ya circulan por ahí, he optado por algo que hasta ahora ha estado ausente (exceptuando a ectoplaxma, con sus Anuncios Antiguos).
Pienso que el tema de la publicidad debia ser incluido en esta página por varios motivos:
1.- Se trata de un tipo de comunicación que se ha convertido en parte importante de nuestras vidas. Los spots de TV nacieron hace más de medio siglo (en este sentido son un arte todavía joven) y desde entonces su presencia en la vida cotidiana se ha ido haciendo mas habitual. Todos poseemos recuerdos forjados a base de anuncios. Son, por así decirlo, una parte de nuestro bagaje cultural.
2.- Sería un error obviar que estos mensajes son la forma de expresión audiovisual que más ha crecido en el último tercio del siglo pasado. No en vano: la publicidad dispone de la mas alta relación coste/tiempo, cuenta con los profesionales mas preparados en cuanto a utilización del lenguaje audiovisual y, además, son los auténticos privilegiados en cuanto a su posición en la parrilla de las televisiones.
3.- Lejos de ser una disciplina frívola, la publicidad ha generado desde su nacimiento numerosos estudios por parte de los intelectuales. Criticada, ensalzada, la publicidad siempre ha estado en boca de la comunidad de científicos sociales. Esto hace que la publicidad, aunque no esconde sus cartas, sí trata de utilizarlas de la forma más acorde a sus destinatarios, sin intentar cambiar de forma autoritaria ni actitudes ni comportamientos.