Saludos. ¡¡Pues si que ha estado animado esto desde anoche!!
Vamos a ver, respecto al ripeo del DVD.
Todos y repito,
todos sabíamos que se iba a ripear la serie desde el DVD, y cuanto antes mejor (hay gente que parece que si no pone lo que acaba de salir en DVD le va a dar algo...). Así que lo de ripear la serie era inevitable. El problema es que para mí hay distintos tipos de series, y eso se nota en su aparición en DVD. Existe un primer grupo de series actuales y que están en emisión (CSI, Friends, Sexo en Nueva York, Los Soprano, etc.) los cuales van apareciendo en DVD simultáneamente a su emisión en la tele. Existe otro grupo de series antiguas, que ya no se emiten (Raíces, Yo Claudio, etc.) pero que son de duración limitada, lo que facilita su aparición en DVD. Por último existen series kilométricas (Star Trek, Expediente X, etc.) que aunque ya no se emitan, tienen tal número de seguidores que han aparecido en DVD. El tema es que DEA no pertenece a ninguno de estos grupos, tiene 110 capítulos y son de 45 minutos. Es una serie que no está en emisión desde hace unos años y además tiene algunas temporadas muy largas (salvo la 1ª y 2ª, que tienen 8 y 7 capítulos, las demás son de 23-24), lo que hace que sea bastante complicada su edición en DVD. Si hicieran una edición similar a la que han hecho de la 1ª ocuparían unos 6 DVD's por temporada, lo que hace pensar que será difícil que lo editen. De ahí la importancia del éxito de esta primera temporada.
El caso es que yo opino todo lo contrario que maskao, creo que desde este post siempre se ha dicho que era mejor que nos compráramos el DVD, y creo que el ripeo de los capítulos de VHS ha creado un mercado de compradores para el DVD. Porque, vamos a ver: ¿hace cuánto tiempo y con cuanta ilusión hemos esperado la aparición del DVD?. Se puede ver en el post. Yo creo que post como éste y las páginas de internet que han mantenido viva la llama de la serie son los que han posibilitado la aparición del DVD, por que han mantenido el mercado de potenciales compradores. Aunque, cualquiera sabe por qué criterios se guía una multinacional a la hora de decidir sus lanzamientos, supongo que el más importante es el de vender. Además, no subestimemos la importancia de internet: fue la propia Universal la que se puso en contacto con cicelyonline para organizar el sorteo de los cinco DVD's, así que poco, pero algo creo que hemos hecho. Es más, yo me alegraría infinito de que la Universal vendiera muchos DVD's y de que ganara mucha pasta (no a costa de ponerlo carísimo), por que en su día apostó por una serie tan buena como ésta. Puede que mi opinión parezca un poco (o un mucho) cínica, pero creo que es coherente.
El problema es que me da que la gente que ha ripeado la serie son coleccionistas de series, que se pillan todo lo que aparece, y probablemente no tienen ni idea de los problemas para que aparezca otra temporada y esas cosas. Así que ¡¡qué le vamos a hacer!!. Como dice vader, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Dicho esto, figure8, muchas gracias por los elinks, y a ver si te pasas más veces por el foro. No te asustes por los raritos (juer vader, ya somos dos... 8O 8O ) que circulan por aquí, que no quieren una serie ripeada en DVD y esas cosas. Es cuestión de forofismo. Quizá lo mejor hubiera sido dar una moratoria al ripeo del DVD (1 o 2 meses) para que la gente lo comprara, pero en fin...
Tal vez lo mejor sea ir poniendo los elinks que aparezcan del ripeo del DVD en el post inicial, y poner una nota encima recomendando a la gente que
no se los baje (si es que somos más raros... 8O 8O ). Bueno, se admiten sugerencias.