Continuaré con la T1 y puede que con la 5 (comparativa pendiente) .
Intentaré ponerme en faena lo antes posible (Ando bastante liado últimamente, escribir un mensaje pseudo largo como este ya es un exceso)
El finale pues :

No es un frame demasiado limpio o vistoso que digamos, que es en mitad de una escena de "acción", pero era de obligada inclusión, que es uno de esos momentos Gandolfini
Sobre el 4x13 (ampliaremos)
- 900MB . Con 72 minutos, es el capítulo más largo producido hasta la fecha
- Audiocomentario de David Chase (30mb sin subtitulos), pues tipico monologo de anecdotillas de guión y producción, Habla de cosas como el poco mata-mata que hay esta temporada , la guerra cultural por lo de la música, o de que la escena de los palos de golf se le ocurrió a su mujer, etc , etc, etc. Creo que es entendible, hace bastantes pausas.
Por cierto, no mencioné sobre el audicomentario del 4x09 ; cuando Tony está en el piso de Ralf, la escena en la que se quema la mano con el fogón no estaba en el guión, Gandolfini puso la mano sin querer y quedó tan "bien" y tan natural que incluyeron la toma. Creo recordar que en este tambien se comenta algo al respecto
- P.D El abogado se queja de vicio, ¡vamos! con la clase que tiene Dean Martin... si le llega a tocar un mafia adoradora del Reggeton y no del Rat-Pack si que sería preocupante