

Odin Teatret Home Page (there are texts in spanish too)
El modelo de Eugenio Barba: el actor, un maestro de la mirada.
[quote]El punto de encuentro entre el teatro y la antropología es la posibilidad que nos brindan de confrontarnos con otros mundos, y de este modo profundizar el conocimiento del propio. La Antropología Teatral busca encontrar principios universales útiles para el trabajo del actor. No pretende descubrir leyes, sino estudiar reglas de comportamiento. Estudia el comportamiento fisiológico y sociocultural del hombre en una situación de representación. Eugenio Barba, quien fue discípulo de Jerzy Grotovsky y trabajó junto a él en el Teatro Laboratorio en Polonia, es el fundador de la ISTA International School of Theatre Anthropology), que desde 1980 reúne maestros orientales y occidentales que trabajan en forma conjunta. Barba creó en 1964 el Odin Teatret, grupo cuyo nombre alude al dios de la mitología escandinava, hábil en el arte de la metamorfosis, considerado como el dios de la luz a través de la oscuridad. El grupo tuvo un primer período de intenso aislamiento y experimentación de 10 años. A partir de 1974 comienzan a llevar sus espectáculos y su metodología a distintas partes del mundo desarrollando la actividad que ellos mismos denominan trueque. " Tanto la actividad secreta como el uso del teatro en las regiones sin teatro, nos ha demostrado que es posible transformar nuestro oficio en un instrumento de cambio de nosotros y de los demás. Es esto lo que ha marcado las dos líneas de acción del Odin Teatret"(Eugenio Barba). El riguroso entrenamiento corporal y vocal es lo que caracteriza a este método que combina intensa disciplina y experimentación. Dice Barba: " La rígida distinción entre el teatro y la danza, característica de nuestra cultura, revela una profunda herida, un vacío en la tradición que continuamente conlleva el riesgo de atraer al actor hacia el mutismo del cuerpo, y al bailarín hacia el virtuosismo. Esta distinción parecería absurda a un artista oriental, del mismo modo que a un juglar o a un cómico del siglo XVI".[/quote]
[quote]PHYSICAL TRAINING AT ODIN TEATRET
Produced by Odin Teatret Film, 1972. Colour, 50 min. Dir. Torgeir Wethal. In Italian with English subtitles.
Odin Teatret’s physical training, with a commentary by Eugenio Barba, showing its evolution from collectively learned skills to the actor’s personalisation of the exercises.
VOCAL TRAINING AT ODIN TEATRET
Produced by Odin Teatret Film, 1972. Colour, 40 min. Dir. Torgeir Wethal. In Italian with English subtitles.
The film focuses on Odin Teatret’s use of the text as a vocal action. It includes work with various body resonators, exercises which engage the voice as an extension of the body, and vocal improvisations based on a stream of personal associations. [/quote]
[quote]Odin Teatret - Physical Training (Eugenio Barba 1972) TVRip EngSubs.avi, 477Mb
video: 496x368 00:51:26 25fps DivX 1.1Mbps
audio: 48KHz 00:51:26 Stereo 138Kbps mp3
Odin Teatret - Vocal Training (Eugenio Barba 1972) TVRip EngSubs.avi, 253Mb
video: 496x368 00:39:28 25fps DivX 745Kbps
audio: 48KHz 00:39:29 Stereo 138Kbps mp3[/quote]
As promised in this thread, here are the two Odin's training tapes.
Rare and most interesting documents, in italian with English subtitles.
THE LINKS:

