2 cortos cubanos de la censura (+ entrevista)

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
RedmonBarry

2 cortos cubanos de la censura (+ entrevista)

Mensaje por RedmonBarry » Mié 15 Sep, 2004 14:48

PM de Orlando jiménez Sabá cabrera (1961)

El cortometraje "PM", de 12 minutos y filmado en colaboración con el director de cine cubano Orlando Jiménez Leal, fue criticado por las autoridades cubanas y provocó el discurso del presidente Fidel Castro conocido como "Palabras a los intelectuales" donde instó al proceso creativo "dentro de la revolución".

ELINK
ed2k linkPM.(1961).Orlando.Jimenez.by.RedmonBarry.avi ed2k link stats

Coffea arábiga de Nicolás Guillén Landrián (1971)

Premiado en los años 60 por su documental "En Un Barrio Viejo", y con obras maestras del cine , como lo fueron sus cortos metrajes "Coffea Arábiga" y "Ociel del Toa", Nicolás Guillén fue encerrado en el presidio político a causa de su postura como realizador disidente.

No se puede olvidar que Nicolás Guillén Landrían introdujo en un documental, que el ICAIC le había ordenado realizar sobre aquellos demenciales planes agrícolas, denominados "El Cordón de la Habana", una escena en la que aparece el instigador de aquella otra locura, nada menos que el Comandante Fidel Castro, hablando en una de sus regulares arengas. Utilizando este marco de referencias para proclamar su protesta ante la mendaz demagogía castrista, en el citado filme Guillén Landrían creó una escena en la que aparecia la figura de Castro gesticulando en medio de su alocución, pero su voz había sido eliminada de la banda de sonido. En su lugar, Nicolasito introdujo, como fondo sonoro, un fragmento de la canción de los Beatles titulada, " El Tonto de la Colina".

ELINK
ed2k linkCoffea.arábiga.(1971).Nicolás.Guillén.Landrián.by.RedmonBarry.avi ed2k link stats

Entrevista a Guillermo Cabrera Infante (Censura en Cuba)

Imagen
Nació en Gibara, provincia de Oriente, pero se trasladó a La Habana en 1941. Comenzó estudios de medicina, pero abandonó la carrera y comenzó a trabajar como redactor en la revista Bohemia. Durante ese período trabajó también escribiendo críticas cinematográficas, donde debió utilizar un seudónimo (G. Caín) luego de que Fulgencio Batista lo encarcelara por una crítica obscena. En 1951 fundó la Cinemateca de Cuba y comenzó a escribir sobre cine en la revista Carteles, de la que luego fue redactor jefe.
El triunfo de la Revolución Cubana lo llevó a dirigir el Concejo Nacional de Cuba y a dirigir la publicación Revolución. En 1962 viajó como agregado cultural en Bruselas, pero luego rompió relaciones con el gobierno de Fidel Castro y se instaló definitivamente en Londres, donde actualmente reside y mantiene una posición crítica al régimen castrista.

Su primer libro publicado fue Así en la paz como en la guerra (1960), pero alcanzó su mayor reconocimiento con Tres tristes tigres (1967), novela ganadora del Premio Biblioteca Breve, y La Habana para un infante difunto (1979). En ambas obras se evidencia la presencia de la ciudad, evocada desde el pasado y la distancia.

Además de sus trabajos como crítico y guionista de cine, publicó también el libro de cuentos Vista del amanecer en el trópico (1974), O (1975), de carácter experimental y los ensayos Exorcismos de esti(l)o (1976), Arcadia todas las noches (1978), Mea Cuba (1993), Delito por bailar chachachá (1995), Ella cantaba boleros (1996) y Vidas para leerlas (1998), además de un texto en inglés, Holy Smoke (1985) y El libro de las ciudades (1999), donde oficia de guía turístico e historiador de distintas ciudades del mundo.
En 1997, ante la negativa de Gabriel García Márquez de recibir cualquier distinción, se le concedió el Premio Cervantes.

ELINK
ed2k linkEntrevista.a.Guillermo.Cabrera.Infante.(Censura.en.Cuba).by.RedmonBarry.avi ed2k link stats

bonzopoe

Mensaje por bonzopoe » Mié 15 Sep, 2004 14:52

Muy interesante RedmonBarry, bajando....

saludos

HariSeldon

Mensaje por HariSeldon » Mié 15 Sep, 2004 15:22

Todo pinchado Redmon, no esta mal que de vez en cuenta oigamos a la "otra" cuba.

Empiezo con la entrevista a cabrera, al que se le da mucha menos publicidad (al menos en españa) que a otors paisanos e "intelectuales" como silvio o la "momia que baila"

un saludo

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Mié 15 Sep, 2004 16:27

Estos documentales son esenciales para conocer la Cuba que no nos cuentan los informativos, la del día a día, la de la gente.
Para no caer en la frase de las ovejas de Orwell "cuatro patas si, dos patas no" son necesarios, muchas veces, materiales de este tipo.
Ya los comienzo a bajar. Muchas gracias RedmonBarry :mrgreen:
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

EstherRoth

Mensaje por EstherRoth » Mié 15 Sep, 2004 16:34

por supuesto, pinchados

Muchísimas gracias, RedmonBarry.
Esther
http://www.20six.co.uk/estherroth
"Sol os llamó mi lengua pecadora,
y desmintióme a boca llena el cielo"
Francisco de Quevedo.

nando2

Mensaje por nando2 » Mié 15 Sep, 2004 18:25

Bueno amigos, respiremos un poco de oxigeno :plas:

Pinchados los tres. Muchas, muchas gracias RedmonBarry.

Saludos.
Hemos venido a pasar el rato.

Anti_Kinepolis

Mensaje por Anti_Kinepolis » Mié 15 Sep, 2004 18:33

bscout escribió:Estos documentales son esenciales para conocer la Cuba que no nos cuentan los informativos
¿por que boyscout? ¿cuantos años has estado viviendo en Cuba para conocer como vive "realmente" la gente alli y poder compararlo con los cortos que por supuesto NO has visto?, de todos modos la cuba de los informativos es tu Cuba :lol: (si Orwell levantara la cabeza...)

redmon, ¿son estos cortos los que venian con un dvd con la pelicula conducta impropia?
Una imagen NUNCA valdra mas que mil palabras.

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Mié 15 Sep, 2004 18:38

Anti_Kinepolis escribió: cuantos años has estado viviendo en Cuba para conocer como vive "realmente" la gente alli y poder compararlo con los cortos que por supuesto NO has visto
No estuve años, estuve 3 meses, te alcanza? Pero ya te aclaro que no voy a contestar el resto de lo que dices porque NO viene al caso. Si te gustan los links bájalos y coméntalos sino, no se porque te preocupas en buscar polémica.

Anti_Kinepolis

Mensaje por Anti_Kinepolis » Mié 15 Sep, 2004 18:53

no busco polemica, solo que tengo mal caracter y cuando leo una chorrada que puede conducir a confundir a la gente ( lo mire quien lo mire, de un lado del otro o del otro) salto, a veces con fortuna a veces no , por cierto no me creo que una persona como tu (por tus posts) AGUANTASE MAS DE TRES HORAS EN CUBA vaya se me volvio ha enganchar el bloq mayusculas, perdon , oye no le des tanto al refresh que se te va ha quemar el explorador ...jejeje

adios enemigo mio no sigas por hoy que no te voy ha poder responder hasta la noche :lol:
Una imagen NUNCA valdra mas que mil palabras.

HariSeldon

Mensaje por HariSeldon » Mié 15 Sep, 2004 20:19

Anti_Kinepolis escribió: "(si Orwell levantara la cabeza...) "
Recordemos para quien no lo tenga claro (por que modernamente algunos intentan confundir con medias verdades) que George Orwell participo en la guerra civil española, dentro de las brigadas internacionales (como comunista britanico que era).
Durante su estancia aqui, vivio de cerca lo que el comunismo sovietico entendia por democracia, libertad, etc (que es lo mismo que Castro entiende), por lo que cuando ya habia salido de aqui y escribio sus obras "rebelion en la granja" y "1984" teniendo en mente el regimen sovietico y sus "posibilidades"

Un saludo

Felicia

Mensaje por Felicia » Mié 15 Sep, 2004 21:07

Ufff un soplo de aire fresco ante tanta intoxicación circulando.
Gracias RedmonBarry. :lol:
La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Para mantenerse joven es necesario estar en permanente estado de curiosidad.
SALVADOR PÁNIKER

RedmonBarry

Mensaje por RedmonBarry » Mié 15 Sep, 2004 21:09

redmon, ¿son estos cortos los que venian con un dvd con la pelicula conducta impropia?
Exactamente, son del dvd "Censuré à Cuba", q antes he mirado y la edición de argentina ya estaba por aqui.
En el dvd tb hay:

Te quiero y te llevo al cine (60 min.) de Ricardo VEga
Conducta impropia (106 min.) de Néstor Almendros

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Jue 16 Sep, 2004 02:52

Anti_Kinepolis escribió:por cierto no me creo que una persona como tu (por tus posts) AGUANTASE MAS DE TRES HORAS EN CUBA
También a mi me cuesta creer que una persona como tu (por tus posts) aguante más de tres horas en un país democrático. Pero en los foros se trata de hacer actos de fé muchas veces. Aún así te explico que mi actitud pasó a ser la de ahora, luego de haber visitado la tierra de Martí (en el 99, por motivos laborales).
oye no le des tanto al refresh que se te va ha quemar el explorador

Me has descubierto. :oops: :wink:
adios enemigo mio...
8O 8O
Adios amigo, los que piensan diferente a mi no son mis enemigos (pueden ser mis amigos pero solo que pensamos diferente) .
Y como estamos hablando de Cuba les dejo esta linda poesia de un excelente poeta y gran representante de la tierra azúcarada; que por lo anterior creo que viene al caso.
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
José Martí

Volviendo al tema del hilo, no encuentro fuentes RedmonBarry. :(
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

EstherRoth

Mensaje por EstherRoth » Jue 16 Sep, 2004 07:34

Superlopez:
y cuando leo una chorrada que puede conducir a confundir a la gente...
Como "gente" que también me considero, muchísimas gracias por velar para que no me confunda. ¡Qué haríamos la gente sin nadie que nos orientase por el camino recto!
Esther
Francisco de Quevedo.

Dardo
Arrow Thrower Clown

Mensaje por Dardo » Jue 16 Sep, 2004 09:51

EstherRoth escribió:Superlopez:
y cuando leo una chorrada que puede conducir a confundir a la gente...
Como "gente" que también me considero, muchísimas gracias por velar para que no me confunda. ¡Qué haríamos la gente sin nadie que nos orientase por el camino recto!
Esther deja al Super en paz que no ha dicho ni mu, ha sido Anti_Kinepolis :pistolero:

Yo también he estado en Cuba hace poco y creo que explicar la situación del pais llevaría varias páginas , asi que no os lieis mucho con ello :wink:

Gracias por los cortos :lol:

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Jue 16 Sep, 2004 12:31

Que pasa que no hay fuentes? :(

HariSeldon

Mensaje por HariSeldon » Jue 16 Sep, 2004 13:19

Yo lo tengo pinchaso desde que salio, y tampoco encuentro fuentes :cry:

Esperemos que se solucione

nando2

Mensaje por nando2 » Jue 16 Sep, 2004 21:41

Tampoco he llegado a ver ninguna.
Permanecemos a la espera.
Hemos venido a pasar el rato.

EstherRoth

Mensaje por EstherRoth » Jue 16 Sep, 2004 22:03

Como es evidente he cometido un error estúpido y lamentabnle del que soy la única responsable. He atribuido a Supelópez una cita que en realidad era de Anti_Kinepolis. La verdad es que me siento bastante mal por ello por lo injusto que es atribuirle a uno palabras de otro, y más cuando es para decir que esas palabras me parecen un desacierto.
Desde aquí apelo a la generosidad de Supelopez y le pido sinceramente disculpas por tanta torpeza. Por último, confío en que haya interpretado aquélla como consecuencia de un error involuntario por mi parte, y no de animadversión hacia él. Lo siento.

Pd.: prefiero no editar el post del error porque creo que los errores se intentan arreglar, mas no se borran.

P.d.2: Dardo: a Superlopez le entregaré una falange de mi meñique izquierdo si me la pide, pero a ti no te hecho nada, así que guarda las pistolas, que me dan miedo. ;-) [va de buen rollo]
Esther
Francisco de Quevedo.

superlopez

Mensaje por superlopez » Jue 16 Sep, 2004 23:24

EstherRoth escribió:confío en que haya interpretado aquélla como consecuencia de un error involuntario por mi parte, y no de animadversión hacia él.
Pues ni siquiera con mis superpoderes me habria enterado de semejante afrenta si no es por el privado que me has enviado.
Estas disculpado EstherRoth, por supuesto.

No puedo opinar sobre Cuba, jamas he estado alli. Solo se lo me me cuentan unos y otros. Solo se que no me caen bien ni Fidel, ni los anticastritas fanáticos y forrados afincados en USA.