[ZXZ] Cartelismo

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
jemenfous

[ZXZ] Cartelismo

Mensaje por jemenfous » Jue 19 Ago, 2004 05:26

No soy asiduo de esta sección de DXC, pero puede que esto interese a más de uno.

Carteles Polacos

"La denominada "Escuela Polaca de Cartelismo" fue el producto de una serie de circustancias dificilmente repetibles que hicieron de los grafistas polacos la vanguardia de un medio, constreñido hasta entonces entre lo comercial y lo politico, que devino en sus manos un arte sorprendentemente libre.

Desde un punto estrictamente de lenguaje, hay dos aspectos que deben interesarnos fundamentalmente: el empleo muy recurrente a la metáfora y la importancia de la tipografia. Dentro de la retórica del cartelismo en general la metáfora (entendida, sensu estrictu, como la sustitución de un elemento por otro en virtud de una similitud de contenido) ha sido casi siempre una gran ausente, indudablemente porque su ambigüedad podia ir en detrimento de su capacidad informativa y por tanto de su poder de reclamo comercial. El cartelista sometido a las reglas industriales prefiere, pues, recurrir a la comparación antes que a esta figura que restringiria lo que los publicitarios denominan "banda de percepción"

El cartelismo polaco, en cambio, no se ve impelido a vender la película y puede encarar su cartel como una obra de autor, un género totalmente incomprensible en el mundo capitalista salvo en la esfera de lo decorativo (que es en la que en muchos casos, cuando no en el del coleccionismo, acababan los carteles polacos una vez trascendidas sus fronteras).

Algunas joyas:

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen

Aquí hay muchos posters:

http://www.theartofposter.com/main.htm

Me gustaría saber si hay alguna web donde poder adquirirlos con garantías (que te acaben llegando y tal).

Un saludo.

marvin2kk

Mensaje por marvin2kk » Jue 19 Ago, 2004 09:14

en offtopic hay n post llamado: carteles de la guerra civil (que habri yo) en el que ademas de esos tiens alguno mas (ninguno polaco). Pero tambien hay una direccion de una pagina web donde los venden, se que hay muchos posters sovieticos, no se si tendrán los que estas buscando tu.

De todas formas muy buenos carteles estos ;-)

Dardo
Arrow Thrower Clown

Mensaje por Dardo » Jue 19 Ago, 2004 09:30

Soy aficionado a los carteles y la verdad que nunca me había topado con estos polacos, y tengo que decir que son una pasada, cuando tenga tiempo miraré la página y buscaré algo por ahí jemen, muchas gracias :wink:

PD: creo que es mi primer mensaje en la zona ZXZ, espero salir de aquí sin problemas... :wink:

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Jue 19 Ago, 2004 10:14

Que buenos tito jemen ;) !!!

De los que has puesto me quedo con:
Imagen

Ese niño cono, aguantando sin boca, y como un campeon las charlas... desde pequeños, aguantando a jefes-padres. ;)

Que buena tambien la pagina que has puesto. Muy curiosos los carteles rojos

Imagen
Imagen Imagen Imagen

Saludos!!! ;)
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

sanpesan

Mensaje por sanpesan » Jue 19 Ago, 2004 10:28

Interesante hilo Jemenfous, muchas gracias. :wink: En la página que citas hay cosas estupendas...

Imagen Imagen

Saludos y gracias por compartir.

el_cid_campeador

Mensaje por el_cid_campeador » Jue 19 Ago, 2004 10:51

El año pasado estuve de vacaciones en Berlín y tuve la oportunidad de ir a una pequeña galería (creo que era un centro cultural polaco, pero no estoy seguro, en el que además había un pequeño bar con actuaciones de jazz, folk, ...)

En ella había una gran exposición (las paredes literalmente rebosaban) de carteles polacos originales y por su puesto los vendían :D.

He de decir que me gustaron mucho más los de teatro que los de cine, al menos en los que pude ver expuestos, que, por lo que he visto en las webs es sólo una pequeña muestra. En su tamaño original impresionan (al menos mucho más que las fotillos de las webs de las galerías).
Me gustó especialemente A. Pagowski por cosas como esta S. Eidrigevicius, por sus miradas tristes y W. Walkuski con su dibujo de trazado realista y nivel de detalle de flipar.

Al volver busqué la dirección de dicha galería/centro cultural, porque tenían web.
Problema: no lo añadí a favoritos :lol: y no recuerdo el nombre :oops:
Solución: buscar entre los papelotes que guardo de cada viaje, preguntar a una amiga que vive allí y ... rezar para que encuentren rápido un tratamiento para el Alzheimer.

De todas formas, supongo que ya las habrás mirado, pero estos parecen sitios de fiar ¿no?
poster.com.pl
polishposter.com
polish-poster.com

Estuve a punto de pillarme alguno (recuerdo uno de Frankenstein que...) pero mi economía no lo permitió en ese momento (sólo el viaje ya era una pasada :mrgreen: ) pero viéndolos otra vez se me renuevan las ganas, la verdad. :twisted:

Por cierto, ZXZ no muerde ¿eh?

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 19 Ago, 2004 14:23

Estupendísimo descubrimiento, amante del jazz.

Y un apunte, ya que nos ponemos rimbombantes:
...dentro de la retórica del cartelismo en general la metáfora (entendida, sensu estrictu, como la sustitución de un elemento por otro en virtud de una similitud de contenido)...
Es que eso de "sensu estrictu" me ha matado XDDDD.
Metáfora, metaphorá en su lengua de origen, significa algo así como "transporte". Y, sensu estrictu ( :twisted: ) - aplicado a la semántica-, es el transporte de un significado perteneciente a un significante a otro significante. Significante es más o menos aquel objeto al que damos un significado por circunstancias diversas: conformismo social, metáforas, emociones...
Un recipiente que adopta una expresión, bien aceptada socialmente, bien individualizada y expresada normalmente por medios artísticos...
Pero que no tiene que ser semejante el signficado que adoptara en su momento el significante usado para la metáfora. El logro y la habilidad está precisamente en lograr metáforas que pendan de hilos. Que el nuevo significado pueda ser aceptado por los pelos....

lo siento, es que me aburro en el curro :oops:

Una cosa muy graciosa, es que en Grecia, al autobús le llaman "metaphorá" :mrgreen: Ahora los significados son los trabajadores y turistas :mrgreen:

La página de los carteles es la ostia.
Gracias de nuevo.

Faeton

Mensaje por Faeton » Jue 19 Ago, 2004 14:55

Jod$%, vaya cartelazos 8O
(Ahora aquí vendría una disertación estética, pero acabo de comer y sólo tengo ganas de siesta :mrgreen: ). ¡¡Estupendo post, jemefous!! :plas:

LauRíSTiCa

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 19 Ago, 2004 18:17

Llevo media hora viendo cartelitos de estos y por ahora soy incapaz de hacer una selección de los mejores para poner ejemplos. Puff... es que hay cosas buenísimas.
Me alegro de que hayas abierto este hilo, así que muchas gracias, jemenfous. :wink:

Dardo
Arrow Thrower Clown

Mensaje por Dardo » Jue 19 Ago, 2004 18:31

Este me ha gustado simple pero original:

Imagen

PD: aunque me quedo con el de la profecía, impresionante 8O

ledocirep

Mensaje por ledocirep » Vie 20 Ago, 2004 03:39

Salvando las distancias, me atrevo a sugeriros la visita a la web de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos y a su exposición CINE DE PAPEL con unas reinterpretaciones de películas españolas ciertamente sorprendentes. Os dejo unos cuantos de muestra, pero merece la pena la visita.

Imagen Imagen
Diseño de Serafín ------------------ Diseño de Paco Santana

Imagen Imagen
Diseño de Juan Almela ------------- Diseño de Pepe Yepes

y uno sobre todos...

Imagen
Diseño de Lina Vila

:roll: :lol:

De los polacos me gustan especialmente el de ZELIG y el de CIUDADANO KANE. Ahora no los busco, otro día...

ec3cec

Mensaje por ec3cec » Vie 20 Ago, 2004 09:28

La verdad es que la web no tiene desperdicio.

:plas: :plas: :plas:

dhrapi
Dipsómano consagrado.

Mensaje por dhrapi » Vie 20 Ago, 2004 12:19

Ciertamente muy buenos los polacos y sus carteles.

Buen descubrimiento, Jemenfous. :wink:

Saludos.
Jamás saldré vivo de este mundo.

Wagnerian
Ocupa Internet (también)

Mensaje por Wagnerian » Mar 18 Sep, 2007 18:09

Aquí también hay un buen surtido:
Este sitio cubre el trabajo de 379 diseñadores conocidos de 6693 carteles de película con 2014 imágenes (hasta ahora). Esto contiene una base de datos de carteles de película polacos.
http://www.cinemaposter.com/indexE.html
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

botibol
Dum Dum

Mensaje por botibol » Mar 18 Sep, 2007 23:16

Madre mia, que pasada, llevo media hora ñeco mirando cartelitos, gracias a todos. Por cierto si alguno vivís en valencia hay una expo interesante de un cartelista cubano en el muvim, aqui el enlace a una de las webs mas irritantes que yo haya visto http://www.muvim.es/cast.htm

Wagnerian
Ocupa Internet (también)

Mensaje por Wagnerian » Mié 19 Sep, 2007 09:09

Sí, yo ví esa exposición, botibol, y era realmente maravillosa. Con unos carteles tan peculiares como estos polacos. Y con un montón de películas desconocidas por mí, por cierto. Respecto a la web, también te doy la razón. Además la muestra de las exposiciones es tacaña (una sola obra, y fuera). Eso sí, la entrada es gratuita, y la visita vale la pena.

P.D.: El cartelista, que se me olvidaba, era Eduardo Muñoz Bachs. Ahí va una muestra:

Imagen
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

4ojos

Re: [ZXZ] Escuela polaca de cartelismo

Mensaje por 4ojos » Mié 05 Ago, 2009 03:39

Muñoz Bachs es un genio nacido en Valencia. Podéis ver sus trabajos en esta completa web
http://www.artofcuba.com/buttons/bachs.html
Más carteles cubanos, en este blog
http://cubanposterart.blogspot.com/

De los polacos, me quedo con los maestros Tomaszevsky y Lenica. Obras del último aquí http://www.theartofposter.com/jlenica.htm

V

Re: [ZXZ] Cartelismo

Mensaje por V » Lun 25 Ene, 2010 21:05

Carteles de Claudio Gomboli para la Associazione Culturale Laperquisa:
Imagen
ImagenImagenImagenImagenImagen
Fuente
...
¡En Ghana sólo ven películas de terror!
ImagenImagenImagenImagenImagen

Más de Ghana (y de Bresson, silentes, museos, políticos...):
http://assemblyman-eph.blogspot.com/sea ... l/Posters.
...

De películas japonesas: