En primer lugar, ahí les dejo el enlace con los subtítulos para el videoclip de Sinema, "In my eyes", que a casi nadie interesarán, seguramente, pero que como ya están hechos, pues tampoco me cuesta nada compartirlos:
In my eyes (Ludovic Houplain, Hervé de Crécy. Estudio H5) sub español.txt
Y en segundo lugar, amplio y corrijo la información ofrecida sobre la producción del Estudio H5, tras proseguir con mis pesquisas en la red, mediante la siguiente lista, más o menos cronológica, de sus videoclips, en la que le adjunto un asterisco a todos aquellos que son de imagen real (retocados, y con los correspondientes efectos especiales, a veces, pero de imagen real), y en la que señalo además, de cada uno, el cantante y/o grupo musical para el que fueron elaborados y los nombres de sus autores. Espero que a alguien le sirva de algo:
- Alex Gopher - The Child (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy)
- Zebda - Oualalaradime (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy)
- Super Furry Animals - Juxtapozed with u (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain)
- Playgroup - Number one (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy)
- Air - How does it make make you feel (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain) *
- Alex Gopher - Use me (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy, J. R. Duran)
- Sinema - In my eyes (Ludovic Houplain, Hervé de Crécy)
- Röyskopp - Remind me (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy)
- Massive Attack - Special Cases (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy) *
- Goldfrapp - Twist (Ludovic Houplain, Hervé de Crécy, Francois Alaux, Rachel Cazadamont, Fleur Fortune)
- Etienne Daho - Retour a toi (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy)
- Audio Bullys - The things (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain, Hervé de Crécy) *
- Benjamin Diamond - In your arms (Antoine Bardou-Jacquet, Ludovic Houplain) *
Según las fuentes consultadas, algunos de estos videoclips cuentan hasta con cuatro versiones distintas (sin que se sepa en qué se distinguirán exactamente unas de otras; en el caso de "Special Cases", además, se habla de una "male version", una "female version" y una "child version"), participando en una u otra distintos componentes del estudio. En principio he decidido adjudicarle aquí la autoría de cada uno de ellos a todos los que hayan intervenido, según dichas fuentes, en alguna de las versiones existentes. Si alguien quiere más detalles siempre puede acudir a las fuentes de marras:
http://www.mvdc.gower.pl/H.HTM (para Ludovic Houplain),
http://www.mvdc.gower.pl/B.HTM (para Antoine Bardou-Jacquet) y
http://www.mvdc.gower.pl/D.HTM (para Hervé de Crécy).
Los spots publicitarios, de los que este estudio ha hecho alguno más, además de los señalados, aunque de imagen real, (uno para el Audi A3, y otro para Subaru, como mínimo), no los he investigado, más que nada porque suele ser poco menos que imposible averiguar la autoría concreta de los mismos.
Por último, me consta que Antoine Bardou-Jacquet, cofundador del estudio junto con Ludovic Houplain, también ha dirigido, ya al margen de este grupo, sendos videoclips para Air ("Surfing on a rocket"), The Thrills (Santa Cruz) y Alain Souchon ("Rive gauche"), de imagen real, los dos primeros, mientras que del tercero no he logrado encontrar ni un solo fotograma.
Puesto que lo que a mí particularmente me interesa es el tema de la animación, no me he molestado en localizar por la mula ninguno de los videoclips de imagen real citados, y de ahí que no adjunte enlaces, pero supongo que la mayoría se podrán conseguir fácilmente con los datos proporcionados.
Un saludo.
P.D.: Advierto, de paso, que el segundo de los enlaces que figuran en el hilo para el videoclip de Zebda "Oualalaradime", el que ocupa 52 MB, no es el videoclip en cuestión, sino una actuación del grupo en algún programa televisivo, o así.