Estoy bajándome algunas cosillas que he encontrado de Stan Brakhage, probablemente el más claro exponente del underground americano. Un personaje que pasó a la historia del cine por su innovadora manera de contar las cosas.
Tiene un filmografía de más de 300 títulos (!!!) Su obra Dog Star Man del 64 forma parte junto con Ciudadano Kane, La guerra de las galaxias y la grabación de Zapruder sobre el asesinato de Kennedy como las filmaciones más importantes jamás realizadas según National Film Registry at the Library of Congress, que no sé quienes son pero es obvio que son americanos, juas!

En cualquier caso es un cineasta muy influyente, colaborador entre otros de Keneth Anger y Maya Deren (esta última le ayudo mucho en sus inicios) y he pensado que sería interesante postearlo aquí por si alguien se anima.
Además, tiene frases realmente ingeniosas como tipo listo y hábil que era. Dijo cosas como "La capacidad de ser intrínseco y vulgar es Americana". Eso, dicho por uno de los grandes del cine underground americano...

Aquí la ficha de la IMDB http://www.imdb.com/name/nm0104132/
Weno, a ver, de los 300 títulos en su haber, en la red hay más bien pocos.
Yo he encontrado estos:
WINDOW WATER BABY MOVING
13 min. 1959
"La compañera de Brakhage, Jane da a luz a su primer hijo. La documentación del nacimiento brinda una experiencia de rara intensidad poetica. Uno de los más destacables e impactantes films en la historia de las vanguardias fílmicas."(traducido de la revista Offscreen)

MOTHLIGHT
4 min. 1963
"El primer experimento con collage sobre película; alas de polilla, pétalos de flores y briznas de hierba son prensados entre dos dos cintas de película y refotografiadas con una impresora óptica. Mothlight es una paradójica preservación de pedazos de polillas muertas en el medio eterno que es la luz (que es la vida y que lleva a la polilla a la muerte. (...) De alguna manera es una parábola de muerte y resurrección." (traducido de la revista Offscreen)

COMMINGLED CONTAINERS
5 min. ,1997
No tengo referencias de este corto, sorrys.
BLACK ICE
3 min. , 1994
Un viaje a través de la noche mediante refracciones sobre hielo. Una preciosidad multicolor y kaleidoscópica.
CAT'S CRADDLE
6 min. , 1959
Una hermosa filmación, sincopada, impactante como en Brakhage es habitual acerca de un gato y su habitat.
THE ACT OF SEEING WITH ONE'S OWN EYES
32 min. 1971
"Brakhage lleva su cámara al espacio más prohibido y terrorífico de nuestra cultura: la sala de autopsias. El título hace referencia al origen de la palabra autopsia, del griego autopsia, 'el acto de observar con los propios ojos'."
(traducido de la revista Offscreen)
DANTE QUARTET, THE
6 min , 1987
Uno de sus "films de pinturas". Sin embargo, este no es el típico trabajo de un pintor que aleatoriamente pinta sobre celuloide; hay una narrativa escondida referente al infierno de Dante.
EYE MYTH
8 seg. 1967
Són sólo 8 segundos, si, solamente ocho segunditos de nada, pero es una auténtica delicia. Hay que saborearla con cuidado, varias veces; siempre descubres algo nuevo.
Una pena no encontrar su más importante trabajo "Dog Man Star".

Si alguien lo tiene estaría bien colgarlo por aquí porque dicen que es la repera

En fin, espero haberos interesado con el trabajo de este hombre. Yo lo estoy descubriendo poco a poco así que me encantaría comentar la jugada con vosotr@s.
Nos vemos por aquí!
Ciao!