Matrix (versión de Tarkovski)
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Matrix (versión de Tarkovski)
Rebuscando entre los números viejos de la extinta revista cinéfila 35/24 me he encontrado con este documento increíble: una traducción de las notas originales de Tarkovski para una película que nunca llegaría a producir al serle encargada Solaris.
La película planteaba unas innovaciones temáticas revolucionarias para la época: era un conglomerado de metafísica, violencia y ciencia ficción en torno a una figura mesiánica. Entre los títulos que el genial director barajó se encontraban Senso Mekano y Flores Artificiales, aunque más tarde se decantó por Matrix, en referencia a una supuesta máquina material-dialéctica, que no divina, entre cuyos transistores transcurren la vida de los personajes.
A continuación, y en exclusiva, las notas de dirección de Andreki Tarkovski para Matrix inicialmente publicadas en 35/24, número 192 del 28 de Abril de 1978.
**************************************
**** ESCENA 1
Un hombre trabaja sobre una máquina de escribir en un local desvencijado de Omsk. Su ritmo es frenético. Plano general, 5 minutos. Alguien llama a la puerta. Abre. Es la portera. Le avisa de que un hombre quiere verle. El hombre pasa. Es fornido y lleva una gabardina elegante y gafas ahumadas. El recién llegado se sienta y plantea preguntas aparentemente sin sentido al ¿escritor? quien se muestra visiblemente incómodo. Éste finalmente pregunta al visitante si es del KGB. Este asegura que no. Se levanta y se va, pero antes saca de su bolsillo una tuerca y la deja en la mesa, al lado de la máquina de escribir.
**** ESCENA 2
El protagonista está preparándose un café. Primer plano de la cafetera durante 3 minutos, desde que es colocada en el fuego hasta que hierve. Nuestro hombre derrama el contenido al agarrarla. Pronuncia unos juramentos y se va al baño a limpiarse.
**** ESCENA 3
Primer plano del tapón del lavabo y del grifo llenándolo. Mientras se frota el pantalón con un paño húmedo, el hombre se percata de que hay una tuerca idéntica a la que el hombre dejó sobre la mesa encima del lavabo. Se olvida del pantalón y coge la tuerca fascinado, mientras se pregunta como llegó hasta allí. Quita el tapón del lavabo. Primer plano de los ojos contemplando la tuerca hasta que el desagüe hace "oghhbnnrgofrooomwwm". Fundido en negro.
**** ESCENA 4
Habitación del principio. Neoski (así se llama nuestro protagonista) espera sentado frente a la máquina de escribir, pero juega con la tuerca entre sus dedos. Espera la visita del extraño hombre. La ESPERA. Para que se note, primer plano del perfil a contraluz durante 10 minutos.
Llaman a la puerta. De nuevo el visitante. Se entabla el diálogo.
NEOSKI: Así que era esto a lo que se refería.
VISITANTE: Sí.
NEOSKI: ¿Lo ha hecho usted?
VISITANTE: No.
NEOSKI: ¿Por qué?
VISITANTE: Es una pregunta sin contestación. Sólo ofrezco liberación.
NEOSKI: Liberarme de qué.
Pausa dramática de 4 minutos. Suena el teléfono. Nadie lo coge. Otros 10 minutos. De repente, se oyen ruidos de tumulto. Tumban la puerta. 3 soldados entran en la habitación. El visitante le hace la zancadilla al primero, da un puñetazo al segundo mientras exclama "por júpiter". El tercero sale corriendo.
NEOSKI: ¿Eran ellos?
VISITANTE: Sí.
NEOSKI: ¿Son del gobierno?
VISITANTE: No.
NEOSKI: Podemos vencerles.
VISITANTE: Es una pregunta sin contestación. Sólo puede decir que depende de tí.
NEOSKI: Depende de mí.
Ambos se quedan mirando a la tuerca. Primer plano de la tuerca durante 15 minutos. Está enfocada de tal modo que parece que puede desaparecer en cualquier momento.
**** ESCENA 5
Neoski y el Visitante están sentados en un banco en un parque. Es verano. Las palomas picotean arroz en el suelo. Plano general de las palomas durante 6 minutos.
NEOSKI: Parece increíble.
VISITANTE: Sí.
NEOSKI: ¿Ellas..?
VISITANTE: No.
NEOSKI: ¿Qué hay detrás?
VISITANTE: Es una pregunta sin contestación. Hay máquinas... pero ¿Qué hay detrás de las máquinas?
Pausa. 18 minutos.
De repente Neoski se levanta y atrapa una paloma. La agarra por las patas y golpea su cabeza repetidamente contra un muro, hasta matarla. La muerde hasta abrir su interior, del que extrae una tuerca.
**** ESCENA 6
Neoski está tumbado en una estancia industrial, rodeado de equipo mecánico. Esta prácticamente desnudo y con los ojos cerrados. En medio del pecho tiene un enchufe conectado a algo parecido a un aspirador. Se oye un zumbido. Plano general de 10 minutos.
**** ESCENA 7
Neoski prepara café. Su semblante es inexpresivo, pero parece abrumado. Primer plano durante 3 minutos, hasta que se oye el gorgoteo del café. Al verterlo en la taza esta se rompe. Neoski se asusta. Una tuerca en el interior de la cafetera ha roto la taza.
Primer plano de los ojos de Neoski durante 44 minutos.
Neoski sonríe. Sabe que ha vencido.
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[Dedicado a Huginn de buen rollo por parte de otro admirador de Ungenio Tarkovski]
[Editado el 15/6/2003 por citovel]
La película planteaba unas innovaciones temáticas revolucionarias para la época: era un conglomerado de metafísica, violencia y ciencia ficción en torno a una figura mesiánica. Entre los títulos que el genial director barajó se encontraban Senso Mekano y Flores Artificiales, aunque más tarde se decantó por Matrix, en referencia a una supuesta máquina material-dialéctica, que no divina, entre cuyos transistores transcurren la vida de los personajes.
A continuación, y en exclusiva, las notas de dirección de Andreki Tarkovski para Matrix inicialmente publicadas en 35/24, número 192 del 28 de Abril de 1978.
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**** ESCENA 1
Un hombre trabaja sobre una máquina de escribir en un local desvencijado de Omsk. Su ritmo es frenético. Plano general, 5 minutos. Alguien llama a la puerta. Abre. Es la portera. Le avisa de que un hombre quiere verle. El hombre pasa. Es fornido y lleva una gabardina elegante y gafas ahumadas. El recién llegado se sienta y plantea preguntas aparentemente sin sentido al ¿escritor? quien se muestra visiblemente incómodo. Éste finalmente pregunta al visitante si es del KGB. Este asegura que no. Se levanta y se va, pero antes saca de su bolsillo una tuerca y la deja en la mesa, al lado de la máquina de escribir.
**** ESCENA 2
El protagonista está preparándose un café. Primer plano de la cafetera durante 3 minutos, desde que es colocada en el fuego hasta que hierve. Nuestro hombre derrama el contenido al agarrarla. Pronuncia unos juramentos y se va al baño a limpiarse.
**** ESCENA 3
Primer plano del tapón del lavabo y del grifo llenándolo. Mientras se frota el pantalón con un paño húmedo, el hombre se percata de que hay una tuerca idéntica a la que el hombre dejó sobre la mesa encima del lavabo. Se olvida del pantalón y coge la tuerca fascinado, mientras se pregunta como llegó hasta allí. Quita el tapón del lavabo. Primer plano de los ojos contemplando la tuerca hasta que el desagüe hace "oghhbnnrgofrooomwwm". Fundido en negro.
**** ESCENA 4
Habitación del principio. Neoski (así se llama nuestro protagonista) espera sentado frente a la máquina de escribir, pero juega con la tuerca entre sus dedos. Espera la visita del extraño hombre. La ESPERA. Para que se note, primer plano del perfil a contraluz durante 10 minutos.
Llaman a la puerta. De nuevo el visitante. Se entabla el diálogo.
NEOSKI: Así que era esto a lo que se refería.
VISITANTE: Sí.
NEOSKI: ¿Lo ha hecho usted?
VISITANTE: No.
NEOSKI: ¿Por qué?
VISITANTE: Es una pregunta sin contestación. Sólo ofrezco liberación.
NEOSKI: Liberarme de qué.
Pausa dramática de 4 minutos. Suena el teléfono. Nadie lo coge. Otros 10 minutos. De repente, se oyen ruidos de tumulto. Tumban la puerta. 3 soldados entran en la habitación. El visitante le hace la zancadilla al primero, da un puñetazo al segundo mientras exclama "por júpiter". El tercero sale corriendo.
NEOSKI: ¿Eran ellos?
VISITANTE: Sí.
NEOSKI: ¿Son del gobierno?
VISITANTE: No.
NEOSKI: Podemos vencerles.
VISITANTE: Es una pregunta sin contestación. Sólo puede decir que depende de tí.
NEOSKI: Depende de mí.
Ambos se quedan mirando a la tuerca. Primer plano de la tuerca durante 15 minutos. Está enfocada de tal modo que parece que puede desaparecer en cualquier momento.
**** ESCENA 5
Neoski y el Visitante están sentados en un banco en un parque. Es verano. Las palomas picotean arroz en el suelo. Plano general de las palomas durante 6 minutos.
NEOSKI: Parece increíble.
VISITANTE: Sí.
NEOSKI: ¿Ellas..?
VISITANTE: No.
NEOSKI: ¿Qué hay detrás?
VISITANTE: Es una pregunta sin contestación. Hay máquinas... pero ¿Qué hay detrás de las máquinas?
Pausa. 18 minutos.
De repente Neoski se levanta y atrapa una paloma. La agarra por las patas y golpea su cabeza repetidamente contra un muro, hasta matarla. La muerde hasta abrir su interior, del que extrae una tuerca.
**** ESCENA 6
Neoski está tumbado en una estancia industrial, rodeado de equipo mecánico. Esta prácticamente desnudo y con los ojos cerrados. En medio del pecho tiene un enchufe conectado a algo parecido a un aspirador. Se oye un zumbido. Plano general de 10 minutos.
**** ESCENA 7
Neoski prepara café. Su semblante es inexpresivo, pero parece abrumado. Primer plano durante 3 minutos, hasta que se oye el gorgoteo del café. Al verterlo en la taza esta se rompe. Neoski se asusta. Una tuerca en el interior de la cafetera ha roto la taza.
Primer plano de los ojos de Neoski durante 44 minutos.
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[Editado el 15/6/2003 por citovel]
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!
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Matrix (versión de Tarkovski)
Impresionante. Jamás pensé que a alguien se le ocurriera antes (aunque del gran Tarkovsky me espero siempre grandes cosas)...Y yo que tenía a la peli de Matrix por algo superoriginal. Alucinante. Gran post deberías difundirlo en todos los foros americanos de cine que tienen a Matrix como una de las pelis más originales de los últimos años. Saludos
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Matrix (versión de Tarkovski)
Je,je qué bueno citovel.

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Matrix (versión de Tarkovski)
quote:Primer plano de los ojos de Neoski durante 44 minutos.





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proto
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Matrix (versión de Tarkovski)
Increible... 

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Matrix (versión de Tarkovski)
Juer que no os engañe citovel, con tanta tuerca seguro que es el anuncio de una ferretería...
Ahora bien, un poco largo...
Ahora bien, un poco largo...
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Matrix (versión de Tarkovski)
Una cosa que me mosquea....
Los minutos no seran segundos??.
Lo digo, porque sino comprenderia realmente por qué no se hizo la peli,
:D Como para convencer a un productor!!:D:D
Los minutos no seran segundos??.
Lo digo, porque sino comprenderia realmente por qué no se hizo la peli,

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Matrix (versión de Tarkovski)
Im-presionante el primer plano de la cafetera durante 3 minutos, aunque nada comparado con el primer plano de los ojos durante ¡¡44 minutos!!
¿habría alguien que aguantara ese primer plano sin comer palomitas?
saludos
¿habría alguien que aguantara ese primer plano sin comer palomitas?
saludos
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Matrix (versión de Tarkovski)
Alucinante!:o
Siento no tener un mensaje positivo que darles, ¿les valen dos negativos?
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Matrix (versión de Tarkovski)
Una pena que no se rodase. El plano que tanto ha sorprendido al personal seria soberbio. Seguro 

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Matrix (versión de Tarkovski)
Muy interesante. Lástima que no se grabase, porque esas primeras notas suenan a peliculón, eso sí, quitando el "detalle" de los planos fijos de varios minutos de duración, que sólo lograríais ver y comprender los del ZXZ 

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Matrix (versión de Tarkovski)
Estan interesantes las notas, pero se nota que eran tan solo un primer borrador, porque segun eso solo duraría la película unos 128 minutos 
Muy bueno Citovel

Seguro que al final lo hubiera rebajado a 42 minutos, los productores no le hubieran dejado una escena tan larga, jejejejejejquote:Primer plano de los ojos de Neoski durante 44 minutos
Muy bueno Citovel
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Matrix (versión de Tarkovski)
Citovel Hombre, esto es un gran golpe noticioso, si pudieras escanear esas paginas de la revista y publicarlas serial ideal.
gran aporte!
saludos
gran aporte!
saludos
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EM Cioran
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Matrix (versión de Tarkovski)
me parecio fantastico este hallazgo.
ahora, me gustaria saber si es posible contar con el documento completo.
si alguien sabe de su existencia, si alguien sabe de donde poder sacarlo, donde conseguirlo, me parece sumamente interesante el poder leerlo completo.
muchas gracias
ahora, me gustaria saber si es posible contar con el documento completo.
si alguien sabe de su existencia, si alguien sabe de donde poder sacarlo, donde conseguirlo, me parece sumamente interesante el poder leerlo completo.
muchas gracias
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Matrix (versión de Tarkovski)
Esto... parece que habléis como si os lo hubiérais creído. Hmmm... me lo inventé. La revista 35/24 no existe. Tarkovski nunca pensó en hacer Matrix. Es una coña.
[PS: La verdad es que me quedó tarkovskiana chapó]
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- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
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Matrix (versión de Tarkovski)
Ya tardabas en decirlo. Lo dicho, una pena que no se rodase 

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Matrix (versión de Tarkovski)
Jejeje, me imaginaba que iba a coña, pero me ha dejado preocupado lo que has puesto en el otro post (El de Stalker Version Wachowski Bros.)
Saludos
Saludos
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Matrix (versión de Tarkovski)
Por algo Tarkovsky tuvo que irse a rodar fuera de Rusia. Yo creo que esta película acabó descartándola porque no quedaba claro cuál era la verdadera esencia del arte en la era nuclear, ¿no os parece? 

Yo leo a Georges Perec
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Matrix (versión de Tarkovski)
ya decía yo que ese "por júpiter" me sonaba extraño. eso sí, mordí el anzuelo como una de las truchas del amigo piltrafa 

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