Es un pedazo de ladrillo, pero no he sabido resumirlo mejor:
Tenía (tengo) la línea de teléfono con Telefónica, el ADSL con Orange "máxima velocidad" con un splitter a la entrada en lugar de los microfiltros.
Durante mucho tiempo ha ido perfectamente, pero un día, en Octubre pasado, empecé a tener los siguientes problemas en la conexión: cuando entraba una llamada se cortaba la conexión de internet. A veces se restablecia después de resetear el router, o al cabo de varias horas. Otras veces me quedaba sin línea de teléfono en medio de una conversación (y por supuesto sin datos) hasta que Teléfonica la restablecía.
Empezó a tornarse más preocupante cuando me puse a hacer pruebas. Tengo tres puntos de teléfono en casa. El splitter está en la entrada de la línea en casa y de ahí va a la habitación 1, de ésta a la 2 y de ésta a la 3. Pues haciendo pruebas me encuentro con que un teléfono normal, con cable, funcionaba bien en TODOS los puntos, pero un teléfono DECT sólo funcionaba bien en el punto 1, y a ratos en el 2. Y el router sólo sincronizaba en el punto 1. ¿Es que estaba mal hecha la instalación en casa? ¡Pero si era nueva!
Pregunto a los electricistas que me han hecho la instalación y me aseguran que está bien hecha (¿acaso no funcionaba bien un telefono normal?). Orange me asegura que su servicio es correcto (si sincroniza en un punto no es problema del servicio, si acaso del splitter, pero los cortes de linea son cosa de Telefónica). Y Telefónica, restableciendo la línea cada cuatro o cinco días, echando la culpa a Orange.
Hasta que el quinto técnico de Telefónica que llegó me confesó que el problema era de la acometida de Telefónica. Me enseño la caja de conexiones del portal y estaba (está) completamente oxidada, sulfatada, según sus palabras. Le cito más o menos textualmente:
"La manguera de la acometida debe tener alguna pérdida de aislamiento y entra humedad desde el suelo, desde la calle. En cuanto hay un poco de humedad y tráfico intenso de datos los hilos se sulfatan. Con lo mal que estaba ésto es normal que perdieras conexión, ancho de banda y de todo. Ahora te he saneado lo mejor posible los hilos y ya irá bien. Si sólo usaras un teléfono normal no tendrías problemas, pero si tienes mucho tráfico de datos... a lo mejor dentro de un mes vuelves a estar igual. Habría que sanear toda la acometida para que esto esté como Dios manda..."
Yo: ¿Y eso quien lo hace?
Él: "Pues nosotros, claro"
Yo: ¿? ¿Cuándo?
Él, encogiéndose de hombros y con cara de no es culpa mía: Pues cuando nos manden...
Y el caso es que, después de ese saneado "lo mejor posible" que hizo, el router ya sincroniza en todas las tomas de casa. Y el teléfono funciona bien. Pero la cuestión es que mi ancho de banda está limitado por el mal estado de la instalación y, además, con fecha de caducidad

¿Alguien sabe que puedo hacer para que saneen toda esa acometida?