Muy cierto todo lo que dices sobre los SATA,
Compartir_es_amar.
Mi maquinita ya está casi casi a punto, gracias a vuestra ayuda. Hago un resumen de todo lo que he hecho tras el golpe contra el suelo:
Se detectó avería en la placa y se sustituyó por una nueva igual (la garantía se había pasado por sólo un mes y el de la tienda se tiró el rollo

). Todo lo demás aparentemente estaba bien, pero el sistema seguía sin arrancar. Me referiré a los discos duros como “
A” (con el S.O. + 100 Gb de datos) y “
B” (con 100 Gb de datos, sin S.O.).
Para intentar no perder datos quitamos el disco “A” y ponemos otro HD nuevo, prestado por el de la tienda (en adelante “
C”). Instalo XP en “C” y funciona perfectamente. Reconoce el disco “B” y puedo recuperar toda la información de “B” pasandola a “C” (por lo que pueda pasar…).
Retiro el “C” y hago otra instalación de XP limpia en el “B”, formateándolo previamente. Compruebo que funciona perfectamente. Instalo el “A”… y el sistema empieza a fallar: se eterniza para arrancar, y cuando lo hace funciona un rato y luego se cuelga, o directamente se cuelga: Efectivamente,
el problema estaba en disco “A”. El objetivo ahora es recuperar toda la información posible de “A” y luego formatearlo para ver si funciona correctamente.
Puesto que desde XP no puedo recuperar los datos de ese disco pruebo con
KNOPPIX (gracias
Bracima y a los demás por la idea.
¡Flipante!
¡¡¡Un SO y un montón de aplicaciones disponibles sin necesidad de disco duro!!!). En KNOPPIX aparecen los discos y puedo ver su contenido, pero por más que lo intento
no consigo escribir en ellos, ni, por tanto, trasvasar la información de uno a otro

. No sé nada de Linux ni KNOPPIX, y trasteando veo que sí los tengo montados y que he marcado las opciones de poder leer y escribir en ellos, para todos los grupos, sea eso lo que quiera que sea. Me soplan que puede ser porque Linux
no sea capaz de escribir en particiones formateadas en NTFS, que es como yo las tengo, y que el único formato compatible entre ambos sistemas es
FAT.
Así que ¡hale!, corriendo al MediaMark a por un disco externo (es que la placa base sólo me admite dos SATA), que ya vienen formateados en FAT. KNOPPIX lo reconoce a la perfección y después de varios intentos ya consigo escribir en él. La velocidad de trasvase es asombrosa, bastante más rápida que entre los propios discos SATA en XP, pero en cuanto llega a algún archivo con errores… de 10 a 60 minutos atascado hasta que saltaba el mensajito de
“No se puede copiar el archivo tal -> Cancelar, Omitir u Omitir Siempre”. Y parecía haber bastantes archivos dañados. Las primeras veces pulsé “
Omitir”, pero así no iba a terminar en la vida, así que pulsé “
Omitir siempre”, resignándome a no saber qué estaba perdiendo, y aún así ¡Dos días y medio enteros tardó en copiar el disco!. Y he perdido unas 10 Gb de… no sé qué. Lo importante al menos sí que se salvó

.
Ya sólo quedaba formatear el puñetero disco “A”: ¡Genial! ¡KNOPPIX trae algo así como
QTPart que me deja formatear en cualquier formato (incluso NTFS) y lo hace de forma
instantánea! (lo que se dice INSTANTÁNEO, mmm, qué mosqueo

). Por fin, arranco XP, instalo el HD ya formateado desde el
Panel de Control / Herramientas Administrativas / Admon. de equipos / Admon. de discos y ¡bingo! Ahí está.
Por si las moscas lo formateo de nuevo desde XP con su propia herramienta. No tarda ni cinco segundos (con la opción de
formateo rápido desmarcada). Supongo que se limita a reescribir el índice o lo que sea
sin revisar la integridad del disco. Eso me inquieta. Mucho. Me temo que el disco pueda estar jodido y que yo no me entere hasta que vaya a los sectores defectuosos. Así que ahí va mi pregunta:
¿Sabéis de alguna herramienta para examinar el HD a fondo y que me haga sentirme más confiado en que no hay sectores defectuosos?
Pensaba en algo así como el
ScanDisk de Win98. Supongo que habrá varias herramientas de ese tipo ¿sirven de algo? ¿Cuál me recomendais?
PD: me ha dejado flipado la velocidad del HD externo. Pensaba devolverlo al MediaMark antes de los quince días, pero ahora estoy pensando en cambiarlo por otro más grande!