Me contó un amigo informático que mirando un ordenador en una reparación a domicilio, movió ligeramente el ratón para quitar el salvapantallas y el dueño se quedó totalmente flipado. Al parecer no tenía ni idea de qué era eso (el salvapantallas), y cuando le salía a él se dedicaba a darle toquetazos a la mesa hasta que se quitaba solo. Imagináos los trompazos que le daría para que se moviera el ratón...
Cuento esto porque desde entonces le tengo bastante reparo a dar explicaciones informáticas sin demasiado fundamento. Aún a riesgo de ello, allá voy:
A mí también me pasó durante mucho tiempo lo de jorgito24. Me pasaba un buen rato grabando y borrando un montón de películas para liberar espacio, para comprobar después con bastante fastidio que apenas sí notaba la diferencia. El espacio se recuperaba solo al pasar el CleanSweep de Norton, pero de eso me di cuenta después.
Un día, haciendo un par de pruebas, comprobé que cuando borraba los archivos directamente con MAYÚS+SUPR, se liberaba sólo una parte del tamaño total, y a veces incluso nada de nada. Sin embargo, si pasaba el archivo a la papelera y acto seguido la vaciaba, se hacía correctamente. Llevo bastantes meses haciendo esto (por más coraje que me dé) y no he vuelto a observar el fallo. Ya me comentaréis el grado de pardillez que tiene mi solución...