Mensaje
por professor keller » Vie 26 Abr, 2013 16:53
El meollo del asunto es que Allzine se ha quedado sin usuarios activos: el foro está deshabitado. No hay gente para trabajar en el mantenimiento y la actualización, y los pocos que quedamos nos vamos cansando, no tanto de nuestra labor en sí, sino de nuestra soledad, de no encontrar interlocutores. Se han probado distintas estrategias sin suerte, y de a poco el trabajo en el foro se fue pareciendo a la preparación diaria de la casa para una fiesta a la que no asiste nadie.
No obstante, la Fiesta Yakuza de este año (un mes dedicado a la traducción de subtítulos, con premios y estímulos diversos) fue la mejor en toda la historia de Allzine: hubo una gran participación y se tradujeron más de 100 subtítulos en ese período, todo un hito para cualquier foro de cine en español. Eso nos hizo ver con más claridad que sigue habiendo gente interesada en la labor de traducción y en los subtítulos; lo que ha decaído mucho es la búsqueda de películas a través de los enlaces ed2k, y la participación a nivel de trabajo concreto y presencia en las conversaciones.
Los análisis de esta realidad son muchos y variados. El mío es que detrás de este fenómeno hay tres razones principales. La primera es que el cine asiático (en general, no el japonés clásico) ha dejado de tener en occidente el impacto que tuvo entre mediados de 1990 y mediados de 2000, lo cual redujo mucho el interés por ese tipo de cine. La segunda es que el público natural en occidente para el cine asiático contemporáneo es un público joven, criado bajo las dinámicas actuales de internet, y por lo tanto menos interesado en sostener comunidades y ser fiel a una filosofía o un espacio común, y más proclive al individualismo, el movimiento y los cambios. Mayoritariamente hoy ese público se busca la vida en torrent, y su foro favorito es Google. La tercera es que los jóvenes fundadores de Allzine (el foro de cine en español con menor promedio de edad) han dejado de ser tan jóvenes, y muchos se encuentran hoy rodeados de pañales y tratando de mantener a sus familias con trabajos que cada vez exigen más de las personas.
Por último, si bien se ha constituido una asociación y el foro estará pasando en estos días su titularidad a ella, hoy en día Allzine tiene un solo responsable, que obviamente no quiere cargar con la responsabilidad que un foro ed2k representa en medio de esta soledad, asumiendo riesgos legales para mantener disponibles enlaces que nadie utiliza. Uno está dispuesto a asumir ciertos riesgos mientras está acompañado, pero resulta un poco quijotesco hacerlo en circunstancias como esta.
Me gustaría dejar en claro igual, antes de que la gente se acerque a darle la extrema unción, que Allzine no va a cerrar ni a morir, sólo va a deshacerse de los enlaces e2dk porque en este momento no representan algo vital para el foro. Por lo demás, Allzine no está haciendo otra cosa que volver a sus orígenes, es decir, ser un espacio dedicado a la traducción de subtítulos y al intercambio de información y discusiones sobre cine asiático. El resto lo dirá el futuro, que en términos de comunidades de cine en la red dependerá mucho de la manera en que los españoles decidan legislarlo.