Mensaje
por el nota » Dom 13 Mar, 2011 08:57
La pelicula no me ha gustado en absoluto por varias razones que seguidamente expongo .
Sin embargo , Nora Navas ha llegado a emocionarme tanto como en su día lo hizo Katina Paxinou en "Rocco y sus hermanos" . Recordad en esa secuencia que un irrepetible soldadillo (Alain Delon) , regresa de la mili , y su madre (Katina Paxinou) lo come a besos , lo coge, lo sienta , no sabe que decirle . La Paxinau se transforma en una madre de verdad en el cine . Nora Navas , pese a un mal guion y una historia flojísima , es convincente , emociona , se emociona y se convierte en la mujer de un preso , la madre del infumable protagonista , la pueblerina cargada de paquetes . Le doy un 10 .
A lo demás , no .
Le sobra metraje y la historia es enrevesada .Para una novela , el argumento de los asesinatos ya era bastante.
Mezclarlo con una reconstruccion de la España trágica de 1945 , no lo logra ni Elia Kazan .
Para poner los pelos de punta , bastaba con contar el día a día de nuestros pobres padres y abuelos ...
Hay escenas buenas , como son el asesinato inicial , las fotos de carton piedra que le hacen al protagonista en el colegio (Que a algunos nos hicieron) , o las escenas de encuentro en la cárcel entre los presos y sus familiares .
Sin embargo Villaronga la caga aparatosamente con la escena de la visita al padre que está en capilla , mientras en la antesala se llevaban delante de los deudos a los agarrotados . O la manita momificada , o el maestro corruptor .Tampoco entiendo que tiene que ver el tísico que sale en la película . Que por cierto parece mas bien un boy de Celia Gamez, que un tísico .
La manera de cagar un guion , que ya de por si - como toda adaptacion literaria - tiene una dificultad enorme .
El nene protagonista tiene buenos mimbres , y será un buen actor , cuando le den un papelillo creible . Aqui , hace cosas que no hacen los niños : no habla como un niño , y no actua como un niño . (Se dirije a su madre como un graduado social , y rechaza a su primita cuando iba a hacerle unas pajillas.) De forma que , no . A los niños en la posguerra les daban un capon y a dormir .
La ambientacion es buena . Los decorados tambien . Y si lo ponemos todo junto : salvese quien pueda, es decir Nora Navas . En general , a esta película la salvan - a mi juicio - las actrices .
Como colofón dire , que es una película mas de género . Del genero "Guerra Civil española" . Por lo visto, aqui no levantamos cabeza , y los cineastas de la tierra , no tienen muchas ideas .
Lamentablemente , visto "El laberinto del Fauno" y "Pan Negro" , con la Guerra Civil vamos a terminar como pasa en Francia con los gendarmes de Louis de Funes ... con las gendarmettes ... con los extraterrestres ... el caudillo en Nueva York ... Onesimo se casa ... cinco anarquistas en fuga . Buf!
Creo que película siniestra e inquietante , fue "El espiritu de la colmena" .
Creo que fueron excelentes "Tierra y Libertad" , o "La Vaquilla" y alguna mas hay por ahí .
Y me gustaron mucho "Soldados de Salamina" (D.Trueba 2.002) - ejemplo de como adaptar al cine brillantemente una novela - y "Los años bárbaros" (F. Colomo 1.998 ). Esta ultima me gustó , me emocionó y me pareció un canto a la esperanza y a la juventud . Preciosa .
Estas dos ultimas película utilizan la guerra , el fascismo y la barbarie como telón de fondo ,pero en ambas uno sale del cine con la idea de haber visto una buena película .
En pan negro , se me ha atragantado un poco el fuet ylos rovellons ...
Insisto : Nora Navas , muy bien .