NO COUNTRY FOR OLD MEN
(No es país para viejos)
Sinopsis: En el estado fronterizo de Texas, en el año 1980, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes que se encuentra cerca de Río Grande, descubre un día un hombre acribillado a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo... (FILMAFFINITY)
Reparto: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson, Josh Brolin, Stephen Root, Kelly Macdonald, Garret Dillahunt
Guión y Dirección: Hermanos Coen (sobre la novela de Cormac McCarthy)
Comentario: La he ido a ver este fin de semana y
me ha gustado bastante.
Es decir, no es una obra maestra, pero recomiendo su visionado y eso sí, logra estar muy por encima de lo que puede verse en nuestras pantallas últimamente.
Y en la sala donde yo estaba, reacciones para todos los gustos: desde los que la tildaron de obra maestra instantáneamente hasta los que salían quejándose por haber tirado el dinero.
Javier Bardem está realmente excelente -y si lo queréis apreciar en todo su esplendor, id a verla en versión original.
El guión es bueno y está lleno de frases de esas que se quedan en la memoria:
- Spoiler: mostrar
- - ¿Va a matarme?
- Eso depende.
- ¿Depende de qué?
- ¿Usted me ha visto?
También me han impresionado -una vez más- el
gran paisaje natural americano y su capacidad para empequeñecer la figura humana (aunque esto no es nada nuevo, y si no, que se lo pregunten al amigo John Ford

)
Y para terminar, solo para aquellos que la han visto,
una pregunta que ha causado bastante debate en Estados Unidos:
- Spoiler: mostrar
- Cuando el Sheriff Bell entra en el Motel al final de la película... ¿Está Chigurh dentro de la habitación?
Argumento para el no:
No, es imposible: cuando el sheriff entra la puerta golpea claramente la pared de detrás -que es donde se supone está Chigurh. En realidad esa imagen no es más que fruto de la imaginación del viejo Sheriff, que por eso tras comprobar que la habitación está vacía, se sienta "tranquilamente" sobre la cama.
Argumento para el sí:
¡Pues claro! ¿Dónde iba a estar si no? Este no es el tipo de película que muestra las imaginaciones de los personajes.
Chigurh está dentro de la habitación, pero cuando ve que el sheriff va a entrar (y lo ve, porque se ve reflejado en el metal del agujero de la "cerradura volada") se retira de detrás de la puerta. El Sheriff (que quiere evitar la confrontación) sabe que está dentro por eso se va directo al lavabo -sin comprobar la habitación- y enciende la luz -se ve claramente donde está-. Se queda de espaldas a la habitación y ve que el cerrojo de la ventana del baño está intacto. Nadie le ataca. Chigurh se ha ido.
¿Vosotros que opináis? ¿Sí o no?
En resumen: Una de las mejores del muy pobre 2007.
(Tomo como referencia el año de estreno de las películas, no el año de estreno en España)
SaludoS,
~Teejay