Escenas de muerte

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
pimko

Escenas de muerte

Mensaje por pimko » Lun 12 Nov, 2007 20:36

Hola a todos. Estoy haciendo un trabajo en el que analizo muchas secuencias en las que alguien muere o lo matan. Me estoy centrando básicamente en cine clásico en blanco y negro, pero también abordo algunas cosas míticas como "Bonnie&Clyde", "Grupo salvaje" o el "Elephant" de Alan Clarke frente al de Van Sant. Seguro que me dejo cosas en el tintero... ¿que películas os vienen a la cabeza por alguna secuencia de este tipo? Gracias y un abrazote !!

Hamm

Mensaje por Hamm » Lun 12 Nov, 2007 22:18

A mi me gustan mucho los dos finales de El último refugio (High Sierra, 1941) y Juntos hasta la muerte (Colorado Territory, 1949), ambas películas de Raoul Walsh basadas en la misma novela de Burnett, y la dos ejemplos de historias que pivotan sobre un final trágico.

También son interesantes muchas películas de gángsters de comienzos de los 30, casi todas terminan de forma parecida, con el antihéroe acorralado sucumbiendo a la muerte. Un ejemplo que supongo conocerás sería Hampa dorada (1931).

Si se me ocurre alguna más, te comento :)

pimko

Mensaje por pimko » Lun 12 Nov, 2007 22:26

Muchas gracias. Las que mencionas me las tengo vistas. El final de Colorado Territory es cojonudo y se asemeja a Duelo al Sol. Son todos ejemplos muy buenos. Del cine negro de los 30 tengo contempladas bastantes. Además, me interesan especialmente las películas que acaban justo después de la muerte y de esashay muchas. Es decir, el personaje muere y es justo ahí cuando aparece el The end. Un abrazote y gracias de nuevo !!

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Lun 12 Nov, 2007 22:52

Tienes algo parecido en White Heat con ese James Cagney "Top of the world" y por supuesto en Scarface. Y aunque no sea al final de la pelicula, la muerte de Willem "Elias" Dafoe en Platoon tampoco está nada mal.
Ya más recientes quedarían El odio o Ciudad de Dios, por ejemplo.
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

bartleby

Mensaje por bartleby » Lun 12 Nov, 2007 23:21

Iba a proponer Duelo al sol, pero ya veo que tu mismo lo has sacado a colación. De todos modos hay bastantes con ese final, por ejemplo, en pelis de western crepuscular, con el final de una época y simultáneamente el final del personaje. Desde Duelo en la Alta Sierra a La balada de Cable Hogue.

También tienes las épicas (aunque en éstas el que muere es el malo malísimo, desde Los vikingos o Robin Hood a El halcón y la flecha, y no se si eso se ajusta a tu idea), y, por supuesto, las de gangsters. Y ya puestos, tienes hasta Terminator (la uno y la dos, aunque no se si valen los androides). Y que no se me olvide Blade Runner. En plan menos violento, La casa de mi vida incluso gira sobre los últimos días de vida del personaje que interpreta Kevin Kline. Y a mi me encantó el final de Tommy Lee Jones en Space Cowboys pero es que uno es un sentimental :mrgreen:

pimko

Mensaje por pimko » Lun 12 Nov, 2007 23:35

Oído cocina. Básicamente estoy centrándome en género negro-criminal y melodramas. Los western los uso puntualmente. Los que mencionas los tenía en el saco junto con alguna otra cosa de Peckinpah y Boetticher. Las muertes más ligadas a aventuras/fantasía/terror y ese tipo las estoy dejando fuera de momento. Muchas gracias por las respuestas... y cómo mola el iconito bartebyano !!

paquitaguapa
Ubicación: casi siempre aqui,si no trabajando o de juerga¿donde voy a estar si no?

Mensaje por paquitaguapa » Lun 12 Nov, 2007 23:40

Sin lugar a dudas:
la vida de Bryan
una muerte con clase,buen humor ,te pones morenito ahi al sol,cantas...¿que más puedes pedir? :mrgreen: :mrgreen:

hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Jue 15 Nov, 2007 15:26

La de Apocalypse Now, casi un ritual pagano, acompañado y pautado por la música de The Doors.

Nos leemos.
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

acg110080

Mensaje por acg110080 » Jue 15 Nov, 2007 17:30

La ejecución de Susan Hayword en "Quiero vivir" entraría en ese rango que te has fijado.
Un saludo.
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

dooddle

Mensaje por dooddle » Jue 15 Nov, 2007 20:41

La de Bete Davis en Amarga victoria.

Ahh... Gregory Peck en El pistolero. Ingrid Bergman en ¿Por quién doblan las campanas?. Irene Dunne en La usurpadora. Richard Beymer en West Side Story. Sal Mineo en Rebelde sin causa.

Algunas son breves, pero todas ellas tienen un trasfondo potente.

Se me irán ocurriendo más :mrgreen: que ahora estoy espesa.

abyacar

Mensaje por abyacar » Vie 16 Nov, 2007 14:12

No sé si valdría ésta:
Imagen
Imagen

Existe una página web dedicada al tema. Pincha aquí

Espero que te sirva.
Saludos.
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

roisiano
Polemista nato

Mensaje por roisiano » Vie 16 Nov, 2007 14:47

hattusil escribió:La de Apocalypse Now, casi un ritual pagano, acompañado y pautado por la música de The Doors.
Hablaste tan bien que haces innecesarias mis palabras, que iban encaminadas por idénticos derroteros.
This is the end my little friend...
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Perlujum
Algo guanchinflei

Mensaje por Perlujum » Vie 16 Nov, 2007 16:20

Imagen

A Soldier's Tale. No sé si te servirá pero ocurre eso de lo que hablas. De hecho fue lo que más me impresionó.
Me gustaría volverla a ver pero no doy con ella... ¿Alguien la tiene?

Saludos.

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Vie 16 Nov, 2007 22:24

La escenificación de la Muerte del Cisne en Brain Donors.
Pa' mearse de risa, estoy en la línea de Paquitaguapa...
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

urquijuegos

La Mejor

Mensaje por urquijuegos » Dom 18 Nov, 2007 17:43

Cuando pienso en escenas de muerte en el cine, siempre me viene a la cabeza la de Psicosis, en la famosa escena de la ducha. Pero al momento de elegir una, me encuentro con la que no cambio por ninguna otra. La del comienzo de la pelicula "La fiesta inolvidable", con Peter Sellers, con ese corneta que se resiste a morir, hasta morir.

CKDexterHaven

Mensaje por CKDexterHaven » Dom 18 Nov, 2007 18:43

El primer estrangulamiento-violación de «Frenesí», el pseudo-asesinato del marido de «La loba», la «muerte» de HAL en «2001»...

Que acabe la película con la muerte de algún personaje:
Spoiler: mostrar
«El beso de la muerte», «Atraco perfecto», «La noche y la ciudad», «Perdición», «El fantasma y la señora Muir»...

abyacar

Mensaje por abyacar » Dom 18 Nov, 2007 19:26

"Furtivos". La genial Lola Gaos aún me pone los huevos de gallina.
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

pimko

Mensaje por pimko » Mar 20 Nov, 2007 16:53

gracias por todas las respuestas que estáis poniendo. Busco cosas como la muerte de The gunfighter. En plano corto y en blanco y negro. Un saludo !!

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Mar 20 Nov, 2007 21:01

Ayer vi Angel Face y la escena de la marcha atrás, sin ser especialmente birllante, no sé si es que me pilló por sorpresa o qué, pero me impresionó bastante.
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena