Mensaje
por edgecrusher » Jue 05 Jul, 2007 03:41
en una cahiers del 2002 hubo un número de la cahiers (nro. 574) que decía en la tapa bien en grande:
N'ÉCOUTEZ PAS LES CENSEURS: SEXE IS CINEMA
el sexo no es una excusa para alargar el metraje de una película más de lo que lo es una secuencia tonta de comedia, un tiroteo o un travelling mostrando un paisaje. no tiene nada, nada que ver con superfluencias, jactancias ni atraer espectadores babeantes. es solamente una cuestión de la peor moral conservadora que intenta justificarse dando otras razones inverosímiles.
escenas de sexo cargadas de significancia hay por raudales, y las que aparecen en el cine de autor (por decirle de alguna forma al que no es producto de estudios de marketing que indican que mostrar las tetas de halle berry haría vender 500000 entradas más) generalmente están llevadas de forma muy diferente y son tranquilamente válidas de ser mostradas, como es válida de ser mostrada cualquier otra cosa.
no voy a intentar hacer algo tan estúpido como una antología de las escenas de sexo más importantes porque eso sería contradecirme en lo que acabo de decir, pero aquí van algunos buenos recuerdos de escenas de sexo, repito, no por lo cachondescas que son sino por la carga semiótica (?) que le agregan a la trama y a la estética.
- la desgarradora escena de la violación en tiempo real de irréversible (noe), junto con las imágenes pornográficas (para alguien lo serán) del club "rectum", y la hermosísima escena final en la cama de cassel y bellucci que cierra magníficamente la película.
- el polvo violento, casi animal, de a history of violence (cronenberg)
- el polvo melancólico, casi lacrimógeno, de juliette binoche con el amigo del marido, en bleu (kieslowski)
- la escena de sexo cargadísima de pasión reprimida de los dos protagonistas de i want you (winterbottom), y eso que todavía no vi 9 songs
- el polvo frívolo de nimri en el método (piñeyro) que pinta de cara completa a su personaje de arpía
- cecilia roth rogando por que la "coja" el hijo de su amante, en martin (hache) (aristarain)
- la pseudoviolación del final de kids (clark), o el polvo que le echa casper a la chica virgen al principio de la misma película, y eso que no me meto en el resto de la filmografía de clark
- todavía no vi la pianiste (haneke) pero supongo que debe haber bastante cosa sexual por ahí
- y ni me quiero meter en cosas sexuales de cine más clásico, que hay muchas que son para aplaudir de pie, como la calentura que se agarra la gorda almacenera cuando el pibe la alza en brazos, en amarcord (fellini), o la misma ninfómana loca que daba vueltas por el pueblo. para morirse de la risa!
enfin, n'écoutez pas les censeurs: sexe is cinema!