El mejor comienzo. Antología

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
ketamino

El mejor comienzo. Antología

Mensaje por ketamino » Dom 14 Ene, 2007 18:49

He buscado, pero no puedo prometer que no exista un hilo, porque me da vueltas la cabeza (cosa extraña en domingo).

El caso es que hace días vi El joven Lincoln, de John Ford, y no para de darme vueltas a la cabeza el magnífico comienzo de la película. Tanto, que he cortado el audio de ese primer minuto y medio y lo llevo conmigo en el cachivache MP3 en el Metro y a todas horas.

¿Qué os parecería comentar los que os parezcan los mejores comienzos, los que más hayan perdurado en vuestro recuerdo, los que mejor os hayan introducido en una historia que, incidencias aparte, os va a tener que interesar durante la próxima hora y media?

Por supuesto, habrá que comentar el porqué. Una mera enumeración de películas, directores y años no dice nada a los que no las hayan visto.

Se me olvidaba comentar el mío: se trata de un comienzo épico, sobre la vida y formación de un gran hombre (pero ¿qué joven lee hoy día una biografía de Lincoln?). Sobre los escuetos títulos de crédito, a la antigua, de los primeros segundos, sobre la cita de la madre de Lincoln («¿Qué será de mi hijo, qué habrá hecho en la vida? ¿Habrá crecido bien? ¿Habrá aprendido a leer, Abe?, preguntaría ella si volviera de entre los muertos...»), el doblaje español introduce una especie de epitafio admirativo inexistente en el audio original (¿en gratitud al batallón Lincoln?):
Ésta es la historia de dos grandes amores
y de la auténtica formación del hombre
que llegó a ser el decimosexto presidente
de los Estados Unidos, Abraham Lincoln,
libertador de los esclavos,
asesinado en plena juventud,
reverenciado por todo el mundo.
Presentamos con orgullo esta historia humana
de la inquieta juventud de Abraham Lincoln.
De fondo suena The battle Hymn of the Republic, con una letra grandiosa, que no es la habitual, religiosa:
Yes, we'll rally 'round the flag, boys
We'll rally once again
Shouting the battle cry of freedom
We will rally from the hillside
We'll gather from the plains
Shouting the battle cry of freedom
The Union forever
Hurrah, boys, hurrah
Down with the traitors
Up with the stars
While we rally 'round the flag, boys
Rally once again
Shouting the battle cry of freedom...

He aquí lo que eran los EE.UU. en un principio, para mí. Down with the traitors, up with the stars, alzando el llanto de la batalla por la libertad (nota bene, sin mencionar las armas, sólo el dolor y las lágrimas).

A mí con esto basta para hacerme llorar irremisiblemente como una Magdalena. La historia que sigue, si bien inventada, es una de las más geniales que recuerde y sirve realmente para retratar al gran político. Humor, drama, una madre que ve cómo lo pierde todo (sus hijos, sostén de la familia, a los que adora con todo su alma) en una noche de alcohol y linchamientos, y aparece Lincoln, «su abogado, señora», que para a los salvajes a la puerta misma de la prisión con palabras...

Para quien quiera ser tan friki como un servidor y escucharlo de vez en cuando, pongo el enlace al ese modesto minuto y medio de audio: ed2k linkYoung Mr. Lincoln - Comienzo.mp3 ed2k link stats
Última edición por ketamino el Dom 14 Ene, 2007 20:00, editado 5 veces en total.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Tuppence

Mensaje por Tuppence » Dom 14 Ene, 2007 19:19

Algo había por aquí: viewtopic.php?t=41134&start=0&postdays= ... ht=indiana

No sé si es lo que te planteabas o no. :wink:
Última edición por Tuppence el Dom 14 Ene, 2007 19:20, editado 1 vez en total.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Dom 14 Ene, 2007 19:19

El de Broken Lullaby de Lubitsch, sin duda, y el de Johnny Guitar.
A lo peor hablo de ellos algún día que hoy no puedo (en realidad no me apetece jiji)

Broken Lullaby en DXC
Johnny Guitar en DXC

Hasta otra. :)
Cuadruplico y voy a por más

tethor

Mensaje por tethor » Dom 14 Ene, 2007 19:28

Ya está haciendo publicidad encubierta de la Cuaderna de Treblinka...

ketamino

Mensaje por ketamino » Dom 14 Ene, 2007 19:46

:? C...pón, Tuppence, no me había pispado. Laverdad es que es ciertamente un duplicado. Si la gente se animara a comentar sus preferencias, quizá no lo cierren...

Muy bueno lo de la publicidad de la Cuaderna de Treblinka :lol: (que leo por cierto, a veces, muy buena).

Mientras, había ido añadiendo mis razones al primer post.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)