Comentarios acerca de Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
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Teejay
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Comentarios acerca de Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)

Mensaje por Teejay » Jue 04 Ene, 2007 06:39

Tuve ocasión de ver la película recientemente, y a pesar de que me pareció una buena película, tampoco me pareció una obra maestra. Me explico:

Me gusta mucho la idea de que a partir de un regalo -hecho de muy buena fe- se lie un incidente internacional.
Las historias en general me gustaron bastante, incluso las más "secundarias" como la de los hijos de la pareja y la niñera mexicana. La actuación de los actores es buena, incluso la de Brad Pitt que está más que correcto.

Por otro lado, hay partes que se me hicieron excesivamente largas y algo carentes de interés en algunos momentos, tal vez se podría haber cortado más y la pelicula hubiese sido más ágil.

En definitiva, buena película, merece la pena verla, pero no llega a la categoría de "muy buena" o "excelente".

SludoS,

~Teejay

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basilioro
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Mensaje por basilioro » Jue 04 Ene, 2007 06:56

A mi si me parece muy buena, es Iñarritu en esencia o sea se podía haber echo de otra manera pero ese sería otro director, este estilo de historias cruzadas que en otros me aburre para nada me pasa en su caso, posiblemente por lo bien que las narra y la fuerza de cada una de ellas. Ademas saca partido a todos los actores para mi Brad Pitt esta genial pero no le hace destacar dentro de otros actores desconocidos.
En definitiva, muy buena pelicula que si la hubiesen echo mas agil a mi no me interesaría tanto, ciao.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

jai124
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Mensaje por jai124 » Jue 04 Ene, 2007 12:17

La película, vista ayer, me gustó: bien montada, aceptablemente bien interpretada, las historias son interesantes y están construidas con el necesario suspense, la música crea la atmósfera adecuada, incluso hay un flash back no sé si memorable que de algún modo cierra la película en círculo, pero hay algo que falla, algo que al salir del cine me dejó incómodo. Qué? Todas las historias que componen la trama acaban bien. Sí, es Hollywood, ese es su esquema, los espectadores quieren obtener satisfacción por su dinero. Aún así tanto guionista como director nos fallan. En qué? No nos ofrecen más que una película y se esperaba algo más (de modo parecido a 21 gramos, por otra parte): no rompen las expectativas del espectador común, sabemos desde el principio dónde está el bien y dónde el mal, cómo la riqueza está unida a la insatisfacción, a la insolidaridad, al desprecio, etc., y cómo los pobres son el envés de la moneda, todos buenos o bienintencionados o si hacen algo inconveniente es comprensible lo que hacen. Vaya, muy diferente a cómo es la realidad. De lo que me quejo es de eso, la película es una mixtificación de la realidad, cuando sus intenciones parecen lo contrario, aunque eso es propio de Hollywood y estos autores parecían pretender lo contrario.

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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Jue 04 Ene, 2007 12:24

Fui a verla ayer, y me gustó mucho, aunque no sé por qué, me esperaba algo más fuerte. Había leído en varios sitios que era una película complicada, difícil de seguir, pero nada de eso. Está muy bien contada y montada, de hecho me parece que una de sus virtudes es la sencillez. Los actores muy bien, sobre todo la niñera. Mi parte favorita es la japonesa, y mi escena favorita, sin duda, la de la discoteca. Alucinante.
Spoiler: mostrar
Pensaba que iba a ser más fuerte en el sentido de que al principio parece que se están gestando varias desgracias, y que la cosa va a acabar fatal. En ese sentido me resultó un poco desconcertante el final medianamente feliz que tiene. De hecho, una vez asumido, la muerte del niño resulta todavía más absurda, porque es matar a alguien porque sí. La escena en la que la policía se pone a dispararles es, para mí, el gran fallo de la película. Pero vamos, no deja de ser un buen trabajo.

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Teejay
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Mensaje por Teejay » Jue 04 Ene, 2007 17:22

jai124 escribió:pero hay algo que falla, algo que al salir del cine me dejó incómodo. Qué? Todas las historias que componen la trama acaban bien.
Me había olvidado. A mi me pasó lo mismo. Tuve una pequeña sensación de "engaño". Vale que el cine es cine y que una película de ficción cinematográfica es eso: ficción. Pero me parecieron realmente forzados algunos finales de las historias sobretodo:
Spoiler: mostrar
que encuentren a los niños que se han perdido en el desierto y el más forzado de todos es que el personaje de Cate Blanchet se salve al fnal de la pelicula. No sé... una herida de bala... más de un día sin asistencia médica "real"...
Tal y como yo lo veo, el personaje de Cate Blanchet es el de la tipica pijita norteamericana, pero que para su desgracia ya no es una teenager sino una mujer cuya vida no resulta el cuento de hadas que había planeado. Ha fallecido un hijo suyo y su relación de pareja no es perfecta.
Lo de pijita lo saco del apunte de "Quiero Coca-Cola Light" y de como "controla" al personaje de Brad Pit tirándole el hielo al suelo además de lo incómoda que se siente durante el viaje (antes de ser herida).
Por citar un ejemplo,sería un estilo del personaje de la chica en Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, pero con más edad.
Quiero decir con esto que no es un personaje "fuerte", no es el tipo de mujer que aguantaría lo que fuera, vamos.

Respecto a la agilidad de la película creo que algunos de los "flashbacks" (por llamarlos de alguna manera) son innecesarios. Por ejemplo: es realmente necesario que se vea el "accidente" del disparo desde las dos perspectivas? Es decir, viendo el accidente desde la perspectiva de los niños, no queda suficientemente claro que han herido al personaje de Cate Blanchet?
Por otro lado, me encanta la parte japonesa, y la de los hijos de la pareja y la niñera, pero al intentar contar tantas historias tan profundamente la película se hace un poco larga.
Y sobretodo... las historias "principales" son las de la pareja y la de los niños marroquís, no? El resto de historias giran en torno a las acciones de estas dos. Pues entonces, como es posible que las historias "secundarias" susciten más interés que las "principales"?
Para mí hay algo ahí que falla... :roll:
De todas maneras vuelvo a decir que es una buena película pero que no llega a la categoría de "excelente" :wink:

SaludoS,

~Teejay

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Palahniuk
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Mensaje por Palahniuk » Jue 04 Ene, 2007 23:21

Acabo de verla.Me gusto mas 21 Gramos, esta no está mal, pero si me rechina alguna cosa:

SPOILER TOTAL, NI SE TE OCURRA LEER SI NO HAS VISTO LA PELI


QUE NO SIGAS LEYENDO SI NO LA HAS VISTO, CARAJO



LEE POR TU CUENTA Y RIESGO


Spoiler: mostrar
La historia de los hijos y la niñera.
Se pasa de arbitraria, con todo lo que sucede, personajes actuando a lo tonto y desapareciendo...no se, me chirría.Y mira que hace buen papel la niñera, pero...
Última edición por Palahniuk el Jue 04 Ene, 2007 23:47, editado 1 vez en total.
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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Jue 04 Ene, 2007 23:42

jai124 y Palahniuk: Podéis (y debéis) usar la opción de "spoiler" para ocultar el texto referente a cosas importantes de la película, como por ejemplo el final (creo que ya se han dicho algunas cosas que deberían contener ese aviso de spoiler). Basta con poner la etiqueta antes y después del texto:

Código: Seleccionar todo

[spoiler] Aquí va el texto [/spoiler]
Teejay escribió:como es posible que las historias "secundarias" susciten más interés que las "principales"?
No me parece que haya historias principales. Creo que todas son igual de importantes. De hecho la que empieza la película no es la que la termina, como sería lógico si fuera la principal.

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Teejay
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Mensaje por Teejay » Vie 05 Ene, 2007 00:09

mesmerism escribió: No me parece que haya historias principales. Creo que todas son igual de importantes. De hecho la que empieza la película no es la que la termina, como sería lógico si fuera la principal.
Yo creo que si hay historias mas principales y otras secundarias, porque al fin y al cabo todo gira en torno a la historia de la pareja y los chavales marroquis, porque...
Spoiler: mostrar
si el tipo al que el japones le regala el fusil no lo hubiese vuelto a vender y sobretodo si los niños no se hubiesen puesto a jugar a pegarle tiros al bus, nada de esto hubiese pasado.
Lo mismo que si ESA pareja en concreto no se hubiese ido AHÍ de vacaciones justo en ESE momento. Tal vez si hubiesen perdido el vuelo, o si hubiesen ido un día antes o un día más tarde, nada les hubiera pasado.
Por eso para mi, esas dos son las dos historias principales, las otras dos, en mi opinión van a remolque de esas. Pero reitero que eso es sólo una opinión ;)
SaludoS,

~Teejay

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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Vie 05 Ene, 2007 00:33

Teejay escribió:
mesmerism escribió: No me parece que haya historias principales. Creo que todas son igual de importantes. De hecho la que empieza la película no es la que la termina, como sería lógico si fuera la principal.
Yo creo que si hay historias mas principales y otras secundarias, porque al fin y al cabo todo gira en torno a la historia de la pareja y los chavales marroquis, porque...
Spoiler: mostrar
si el tipo al que el japones le regala el fusil no lo hubiese vuelto a vender y sobretodo si los niños no se hubiesen puesto a jugar a pegarle tiros al bus, nada de esto hubiese pasado.
Lo mismo que si ESA pareja en concreto no se hubiese ido AHÍ de vacaciones justo en ESE momento. Tal vez si hubiesen perdido el vuelo, o si hubiesen ido un día antes o un día más tarde, nada les hubiera pasado.
Por eso para mi, esas dos son las dos historias principales, las otras dos, en mi opinión van a remolque de esas. Pero reitero que eso es sólo una opinión ;)
Spoiler: mostrar
La historia de Japón apenas tiene nada que ver con la del autobús, y la de la niñera en realidad tampoco. Habrían ocurrido de todas formas, y hablan de temas totalmente distintos. De hecho las conexiones entre las historias son otro de los fallos de la película (cuanto más pienso en ella más encuentro, jejeje), porque aparte de irrelevantes resultan algo forzadas. Por eso, y por lo que dije antes, me parece que no hay historia principal. Podían haber sido todas completamente independientes, y habrían funcionado mejor todavía. No creo que la intención de la película sea contar un hecho a la manera tradicional, con sus causas y consecuencias, sino ofrecer una visión general de algunos problemas actuales que se dan en el mundo. (Relacionados quizá con la incomunicación y las diferencias sociales... más o menos).

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Teejay
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Mensaje por Teejay » Vie 05 Ene, 2007 01:52

mesmerism escribió:
Teejay escribió:
mesmerism escribió: No me parece que haya historias principales. Creo que todas son igual de importantes. De hecho la que empieza la película no es la que la termina, como sería lógico si fuera la principal.
Yo creo que si hay historias mas principales y otras secundarias, porque al fin y al cabo todo gira en torno a la historia de la pareja y los chavales marroquis, porque...
Spoiler: mostrar
si el tipo al que el japones le regala el fusil no lo hubiese vuelto a vender y sobretodo si los niños no se hubiesen puesto a jugar a pegarle tiros al bus, nada de esto hubiese pasado.
Lo mismo que si ESA pareja en concreto no se hubiese ido AHÍ de vacaciones justo en ESE momento. Tal vez si hubiesen perdido el vuelo, o si hubiesen ido un día antes o un día más tarde, nada les hubiera pasado.
Por eso para mi, esas dos son las dos historias principales, las otras dos, en mi opinión van a remolque de esas. Pero reitero que eso es sólo una opinión ;)
Spoiler: mostrar
La historia de Japón apenas tiene nada que ver con la del autobús, y la de la niñera en realidad tampoco. Habrían ocurrido de todas formas, y hablan de temas totalmente distintos. De hecho las conexiones entre las historias son otro de los fallos de la película (cuanto más pienso en ella más encuentro, jejeje), porque aparte de irrelevantes resultan algo forzadas. Por eso, y por lo que dije antes, me parece que no hay historia principal. Podían haber sido todas completamente independientes, y habrían funcionado mejor todavía. No creo que la intención de la película sea contar un hecho a la manera tradicional, con sus causas y consecuencias, sino ofrecer una visión general de algunos problemas actuales que se dan en el mundo. (Relacionados quizá con la incomunicación y las diferencias sociales... más o menos).
Pues después de reflexionar sobre lo que has dicho... creo que tienes razón.
Creo que es ahí donde radica el principal fallo y no como yo decía.
Totalmente deacuerdo contigo acerca de lo que trata realmente la pelicula.

SaludoS,

~Teejay

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pagl
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Mensaje por pagl » Sab 06 Ene, 2007 14:30

A mí me ha gustado bastante, aunque me gustaría verla en VO. Me ha sorprendido ver a Pitt haciendo un buen papel.

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oyes
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Mensaje por oyes » Mar 09 Ene, 2007 13:28

Bueno, ya he visto la tercera comedia de Iñarritu.

Pitt está genial, me impresionó un poco en la llamada telefónica, lo recordaba desesperado en el final de Seven, pero aquí tiene mucha más fuerza. Es un buen actor, pero lo más importante, como decís, es que Iñarritu es un excelente director de actores, porque están todos fantásticos.

Con respecto a la peli en sí no tengo mucho que decir, me da la impresión de que me ha contado tres veces lo mismo y de la misma manera, con diferentes matices entre las tres pelis, pero lo mismo al fin y al cabo.
Spoiler: mostrar
Los desenlaces, salvo que Blanchett siga viva y los niños no se queden sin mami, para mí no es que sean muy felices, la mejicana deportada, un niño marroquí muerto, el otro a chirona fijo, la familia japonesa sigue "hecha polvo". Pero es que la misma forma fatalista que tiene Iñarritu de contarlo a mí me hace olvidar cualquier final feliz.
En definitiva, un tío que suele hacer cine bastante bueno, pero que no termina de seducirme en cuanto a su forma de rodar y de montar lo que rueda. (ésta menos, pero en 21 gramos vi muy poco criterio en su desorden de las escenas, y a veces me da la impresión de que lo hace más con intenciones meramente efectistas).

Saludetes.

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elhombresinatributos
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Mensaje por elhombresinatributos » Mar 09 Ene, 2007 13:40

Uhhh! Aaaaah! Otra peli de iñárritu... en cuantos trocitos la ha troceado esta vez? No la he visto pero es mala, mala, mala.
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basilioro
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Mensaje por basilioro » Mar 09 Ene, 2007 13:51

Estoy totalmente de acuerdo con el spoiler de Oyes, nada de final feliz. Iñarritu me parece muy buen director y quizas yo tambien he pensado lo del desorden de las historias pero lo cierto es que sus peliculas se te quedan y eso no es facil. No es perfecto pero es muy joven, puede mejorar.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Mar 09 Ene, 2007 16:44

basilioro escribió:Estoy totalmente de acuerdo con el spoiler de Oyes, nada de final feliz.
Pues yo no. Me parecen todos demasiado felices:
Spoiler: mostrar
que Blanchett siga viva y los niños no se queden sin mami
Este es el más feliz de los felices. Casi se pasa de feliz.
la mejicana deportada
No me da ninguna pena. En México tiene familia de sobra, y lo bien que se lo pasa con ellos (la frase que suelta de que "Todo lo que tengo está aquí (en los EE.UU.)" sonó extrañamente falsa). Quizá querían volver a vendernos que la vida en Estados Unidos es el paraíso...
un niño marroquí muerto
Como dije antes: esto me parece el gran fallo de la película (aparte del empeño por unir las historias). Lo han matado porque sí, porque esa escena no tiene sentido.
la familia japonesa sigue "hecha polvo".
Pues teniendo en cuenta todo lo que podía haberles pasado (incluso al final daba la sensación de que la chica se había tirado por la ventana), la incomunicación que había entre ellos (que parece curada por fin), y la carta que le escribe al policía, que le hace sonreír, como si al final la chica recobrase la cordura, a mí me parece un final muy feliz.

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Mensaje por TheTaxiDriver » Vie 12 Ene, 2007 12:23

A mí me ha gustado bastante, no se me hizo larga para nada. Aunque la historia de la japonesa me pareció que tardaba un poco en arrancar.

En cuanto al estilo de la película me gusta la forma fragmentada pero me parece que empieza a convertirse en una fórmula y aquí, realmente, no aporta nada nuevo (a parte de que me parece que la historia en su conjunto está conectada de una forma un, tanto, artificial; es decir, el rastrear el origen del rifle que ha sido disparado en Marruecos, etc, etc.). Me parece que no hacía falta conectarlo todo, aunque entiendo la intención de efecto mariposa o bola de nieve que un acto, en apariencia sin importancia, como regalar un rifle, puede hacer que traiga tantas consecuencias.

En cuanto al final/finales no me parece que sean felices, sino más bien pesimistas porque la "moraleja" (por llamarlo de alguna forma) que se puede extraer es que sólo se salvan los que tienen el poder o el dinero para ello: Blanchet y Pitt se salvan porque son yanquis y su gobierno los saca de un país tercermundista mientras que el personaje de la mejicana acaba deportada a su país después de haber pasado, casi, 20 años currando para los americanos.
La vida está llena de soledad, de tristeza, de sufrimiento y de infelicidad... y pasa todo tan deprisa.

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FLaC
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Mensaje por FLaC » Vie 12 Ene, 2007 19:48

jai124 escribió:y cómo los pobres son el envés de la moneda, todos buenos o bienintencionados o si hacen algo inconveniente es comprensible lo que hacen. Vaya, muy diferente a cómo es la realidad.
Spoiler: mostrar
Vaya, que los niños se pongan a pegarle tiros a los coches es realmente "comprensible" y la peli "lo justifica" en todo momento
Que todas las historias tengan una relación entre sí me parece marca de la casa de Iñárritu. Además, si no lo tuvieran, ¿por qué incluirlas y mezclarlas? ¿Por qué no hacer tres medio metrajes independientes del todo?

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Mensaje por gulowe » Vie 12 Ene, 2007 19:53

Sin duda la pelicula es bastante pretenciosa, y creo vacía. No llega a transmitir tanto como "Amores Perros". Y la forma de contar las historias ya no sorprende después de haber visto la primera.
No sé si le darán el oscar al Pitt por llorar un poco... Supongo q será d actor secundario... Pero bueno en el fondo PASO de los oscars...
En mi opinión, el tema central de la película es el perdón:
Spoiler: mostrar
Merece ser castigada la niñera por ir a la boda?
Debe tener Pitt una segunda oportunidad con su mujer?
Mandamos a la cárcel al niño por jugar con un arma q le dió su padre?
La japonista en edad díficil, hace lo que hace por motivos emocionales
A destacar la niñera mejicana, sin lugar a dudas lo mejor de la película...
Un saludo a todos!!

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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Vie 12 Ene, 2007 20:33

FLaC escribió:¿Por qué no hacer tres medio metrajes independientes del todo?
Eso es precisamente lo que deberían haber hecho. Quedaría mucho mejor. En esta película la marca de la casa me parece muy forzada.

jai124
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Mensaje por jai124 » Sab 13 Ene, 2007 00:11

Rebobinando:

Dos chavales que guardan ovejas en el Atlas se ven de pronto con un rifle para matar hienas en sus manos. Una pareja de norteamericanos en crisis viajan en autocar por el norte de Marruecos. Esas cuatro vidas se cruzan por obra del guión: uno de los chavales dispara contra el bus para comprobar su puntería y hiere gravemente a la americana. Nada saben los unos de los otros. Qué historia contar con ese punto de partida. Pongamos un poquito de globalización en las relaciones (de ahí Babel), algo del miedo del hombre blanco al terrorismo islámico, lo del aleteo de una mariposa en oriente que en occidente provoca tralarí tralará, alguno de los tópicos de la buena gente: pueblos pobres inocentes y ciudades capitalistas culpables, la técnica de historias entrelazadas a lo Manhattan Transfer de Doss Passos o a lo Vidas Cruzadas de Robert Altman, agítese con chispa e indudable ingenio y tendremos Babel. Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, guionista y director, son dos jóvenes mejicanos avispados, una especie de hermanos Coen con ritmo de regatón. Acertaron de pleno con Amores Perros (¡sabían de qué hablaban!), Hollywood los contrató y tomaron el pelo a todo el mundo, con gran éxito de crítica y de público, con 21 gramos. Dominan el arte de la secuencia trepidante y de la cámara serena, del montaje y de la planificación. Si te dejas atrapar en la butaca quedas anonadado. Deslumbran con sus fuegos de artificio. Algo parecido a nuestro Alejandro Amenábar. Todo el mundo quiere ser el nuevo Orson Welles. Cada cuatro o cinco años sale un candidato, aunque pocos resisten el peso de la púrpura. ¿Qué falla, pues? Son demasiado jóvenes, eso es lo que pasa. Tiene arreglo, claro, tienen tiempo para vivir, maltratar su cuerpo, curtir su alma, acumular la necesaria experiencia, como para construir personajes con vida y no meras caricaturas graciosas o patéticas (los divertidos mejicanos, los sufrientes padre e hija japoneses, los arcangélicos marroquíes). Si son capaces de sobrevivir al deslumbramiento que les produce su propio genio, cuando se miran en el espejo, nos darán buenas películas, no sólo entretenimiento con palomitas. Cuando sean mayores dejarán de ofrecernos esa mixtificación de la realidad con la que dan satisfacción por dinero y volverán a las tranches de vie que aparecían en su primera película.