Alegre, te pongo lo que decía el propio Buñuel sobre su obra en su biografía:
"A todo lo largo de esta película,la historia de la posesión imposible de un cuerpo de mujer, mucho después de
La Edad de Oro, yo había deseado introducir un clima de atentados e inseguridad, clima que todos conocíamos y en el que vivíamos en el mundo".
Por cierto, que
Carretera Perdida de Lynch, guarda concomitancias con este film, también trata de la imposibilidad de poseer a una mujer (aquella escena donde la Arquette susurra al oído de su amante "Nunca me tendrás". Aunque aquí no hay dos actrices diferentes con un único papel, sino una sóla que se desdobla en dos caracteres distintos - Porque ahí la referencia es Hitchcok.
Buñuel y
Hitchcock más
Bergman (El Hombre Misterioso) como referentes en la obra de Lynch.
Volviendo a
Ese Oscuro Objeto... Buñuel también narra como el 16 de octubre de 1977, durante un pase del film en el Ridgetheatre de San Francisco, estalló una bomba : " Cuatro bobinas quedaron destrozadas y se hallaron en las paredes inscripciones injuriosas como "Esta vez vas demasiado lejos". Una de esas inscripciones iba firmada por
Mickey Mouse".
Yo la tengo muy lejana en el recuerdo y no te sabría dar una opinión más personal, pero por lo que recuerdo
Traga va bien encaminado.
Un saludo.

It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.