La tercera vía del cine español

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
el hijo bastardo

La tercera vía del cine español

Mensaje por el hijo bastardo » Lun 31 Jul, 2006 11:03

Imagen

O el cine de la clase media, y de centro, un intento de hacer un tipo de cine en las postrimerías del franquismo y principios de la transición, que pretendía ser una vía intermedia entre el cine de autor del llamado nuevo cine español (Bardem, Picazo, Patino, Regueiro, etc), y el cine populista (Lazaga, Iquino, Isasi, etc), y que bajo su apariencia de cine poco arriesgado, superficial, ingenuo, inocente y ñoño, escondía más veneno, y más crítica, que el cine “protesta”, metafórico, críptico, y simbólico, de otros directores, me refiero casi en exclusiva a los ladrillos de Saura y Gutierrez Aragón.
Los principales artífices de este movimiento, es un decir, fueron José Luis Dibildos, tanto como productor Ágata Films, como guionista, Antonio Cuevas propietario de Kalender Films, y los directores Roberto Bodegas, Antonio Drove, Manolo Summers y Jaime de Armiñán.
Si bien no se puede hablar de obras maestras, la tercera vía dejó tras de sí un puñado de películas cuanto menos interesantes, y que reflejan una sociedad, una mentalidad, en transito a la libertad.
Ante la división bastante radical que había a principios de los 70 entre un cine populachero sin ninguna pretensión de calidad y un cine intelectual que no veía apenas nadie, el productor José Luis Dibildos optó por una "tercera vía": intentar hacer un cine comercial de ciertas pretensiones críticas y sociales.
Españolas en París, de 1971, consigue un importante éxito; tras ella vendrán en los años siguientes Vida conyugal sana (1974), Tocata y fuga de Lolita (1974) o Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe (1975), con la colaboración de directores y guionistas como Roberto Bodegas, Antonio Drove o José Luis Garci. Son películas que juegan con los mismos elementos que las españoladas, y de hecho el espectador actual las puede confundir fácilmente con el cine del destape, pero, a pesar de resultar mucho más casposas de lo que pretenden, hacen un cierto análisis de la emigración del campo a las ciudades, los problemas sexuales y de pareja, etcétera que van más allá de los tópicos habituales. Los protagonistas emblemáticos de muchas de estas películas fueron José Sacristán y María Luisa San José; se puede decir que Sacristán, luego comprometido con el cine de ideología progresista, fue el sustituto en la transición de Alfredo Landa como representante del españolito medio, papel que a su vez cedería en los años 80 a Antonio Resines. La tercera vía tampoco supo ponerse al día tras el franquismo, y José Luis Dibildos abandonó el cine en 1985, no sin antes haber llevado a cabo el mayor éxito crítico de su carrera al producir La colmena (Mario Camus, 1982).
José Antonio López

FILMOGRAFÍA: (los carteles son suficientemente ilustrativos, así que no añado más)

-NO SOMOS DE PIEDRA Manolo Summers 1967

Imagen

-¿POR QUÉ TE ENGAÑA TU MARIDO? Manolo Summers1968

Imagen

-ESPAÑOLAS EN PARIS Roberto Bodegas 1969

Imagen

-CAROLA DE DÍA, CAROLA DE NOCHE Jaime de Armiñán 1969

Imagen

:arrow: ed2k linkmarisol carola de dia carola de noche.avi ed2k link stats (884.64 M)

-ADIOS ,CIGÜEÑA, ADIOS Manolo Summers 1970

Imagen

:arrow: ed2k linkAdiós.cig%C3%BCeña.adiós_VHS-rip_by_oops1..avi ed2k link stats (690.53 M)

-LA LOLA DICEN QUE NO VIVE SOLA Jaime de Armiñán 1970

Imagen

-MI QUERIDA SEÑORITA Jaime de Armiñán 1971

Imagen

:arrow: ed2k link1972 Mi querida señorita - Jaime de Armiñán, José Luis López Vázquez - (DVDrip) (DivX 5.1.1) ().avi ed2k link stats (799.72 M)

-EL NIÑO ES NUESTRO Manolo Summers 1972

Imagen

-VIDA CONYUGAL SANA Roberto Bodegas 1973

Imagen

:arrow: ed2k linkVida.Conyugal.Sana.dirigida por A. Drove (Jose-Sacristan-Ana-Belen-Amparo-Muñoz)DVDRip.Spanish.DivX.Mp3.www.esdonkey.com.avi ed2k link stats (700 M)

-LOS NUEVOS ESPAÑOLES Roberto Bodegas 1974

Imagen

-TOCATA Y FUGA DE LOLITA Antonio Drove 1974

Imagen

:arrow: ed2k linkTocata y fuga de Lolita.avi ed2k link stats (700.20 M)

-EL AMOR DEL CAPITAN BRANDO Jaime de Armiñán 1974

Imagen

-MI MUJER ES DECENTE DENTRO DE LO QUE CABE Antonio Drove 1975

Imagen

-YA SOY MUJER Manolo Summers 1974

Imagen

-YO LA VI PRIMERO Fernando Fernán Gómez 1974

Imagen

-LA MUJER ES COSA DE HOMBRES Jesús Yagüe 1975

Imagen

-EL SEXO ATACA Manolo Summers 1975

Imagen

-LA ADULTERA Roberto Bodegas 1975

Imagen

-JO, PAPÁ Jaime de Armiñán 1975

Imagen

-LIBERTAD PROVISIONAL Roberto Bodegas 1976

Imagen

-MI PRIMER PECADO Manolo Summers 1976

Imagen

-NOSOTROS QUE FUIMOS TAN FELICES Antonio Drove 1976

Imagen

alegre

Mensaje por alegre » Lun 31 Jul, 2006 12:23

la verdad que estas peliculas, si las vi, no las recuerdo, asi que creo que es una buena idea darles un repaso para leer entre lineas ...

Gracias
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Lun 31 Jul, 2006 23:47

Hola,

Falta información para que el listado pueda entrar en este subforo, no cuesta mucho rellenar un poco más las fichas para cada película.
Muevo el tema a Comunidad.

Muchas gracias.
Cuadruplico y voy a por más

alegre

Mensaje por alegre » Mar 01 Ago, 2006 11:19

Hale a rellenar un poco mas las fichas que no cuesta tanto...

Caray blue dilo con mas carinho que es colega...
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)