Publicidad en el cine...

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
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Goldfinger
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Publicidad en el cine...

Mensaje por Goldfinger » Dom 18 Jun, 2006 23:37

...o cuando intentan vendernos un producto en medio de una película. Se abre la veda :twisted:





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Aquí tenemos a Matt Damon en "El mito de Bourne" delante de decenas de bolsas de patatitas "Lays".





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Ford pasó por caja para que el hombre araña encarndo en Tobey Maguire fuese a aterrizar justo delante de un Focus en "Spider-Man 2"





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En "Cellular" la protagonista no es Kim Basinger, sino este Nokia.
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Tyler-Durden
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Mensaje por Tyler-Durden » Dom 18 Jun, 2006 23:44

Uffff hay tantas.... esto casi va a ser como el hilo de "Qué peli vas aver esta noche?", cada vez que se localice una marca, que salga por aquí la muestra :D
Esa conocida marca de refrescos no vale, que está muy vista :mrgreen:
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
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mesmerism
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Mensaje por mesmerism » Dom 18 Jun, 2006 23:46

Buf, Goldfinger. Nos podemos hartar. Hay publicidad por todas partes, aunque es verdad que a veces resulta sangrante. Además, poniendo las capturas aquí estamos siguiéndoles el juego, precisamente.

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samillankis
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Mensaje por samillankis » Lun 19 Jun, 2006 01:03

Precisamente ayer vi A hole in my heart y cada vez que salía algún producto comercial lo tapaban con un efecto de esos que utilizan para ocultar las caras de la gente que no quiere que se las vea cuando salen por televisión.
Ahora no tengo la peli a mano, a ver si me acuerdo y el finde que viene la cojo y pongo unas capturas.

No sé si habrán más películas que hagan esto, pero a mi me llamó mucho la atención.

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Sarmale
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Mensaje por Sarmale » Lun 19 Jun, 2006 01:20

En la página de Facua hay varios artículos sobre eso: sobre la publicidad en el cine estilo Goldfinger y sobre los tejemanejes de las productoras para que vayamos al cine...

Copio y pego :P

¿Crees que es casualidad que en Spiderman (2002), el Duende surque los cielos pasando justo por delante de carteles de Samsung y whisky Suntory? ¿O que en Ghost. Más allá del amor (Ghost, 1990) Demi Moore guardase los recuerdos de su asesinado novio, Patrick Swayze, en una caja de zapatillas deportivas Reebok? ¿O que en Driven el equipo de Sylvester Stallone esté patrocinado por la telefónica Nextel? ¿Te has preguntado alguna vez por qué aparecen tantas marcas comerciales en las películas y en las series de televisión?

Las estrellas del cine y la televisión influyen considerablemente en los comportamientos de compra de los consumidores, que aspiran a parecérseles utilizando los mismos productos que ellos.

Es el product placement, una técnica de publicidad encubierta que tiene sus precedentes en el Hollywood de comienzos del siglo pasado y que consiste en el emplazamiento de productos y marcas en obras culturales, principalmente películas y teleseries.

Se trata de una auténtica industria dentro de la industria del entretenimiento. Antes de los rodajes, las productoras remiten los guiones de sus películas y series de televisión a las agencias especializadas con el fin de que localicen o creen en ellos posibilidades para la colocación de las marcas de sus clientes.

Marcas por doquier

Incluso hay marcas que llegan a aparecer en el cartel publicitario del filme. El caso más célebre fue el de Risky Business (1983), una comedia protagonizada por Tom Cruise donde el actor lleva unas gafas de sol Ray-Ban. Julia Roberts calza unas zapatillas Nike en el cartel de Novia a la fuga (Runaway bride, 1999). En el de Pentathlon (1994), Dolph Lundgren viste ropa deportiva Adidas. En el cartel de Pecker (1998), que muestra a Edward Furlong haciendo fotos con una Canon, las imágenes aparecen dentro de negativos Kodak. En el de la película española Ultimas tardes con Teresa (1983) puede verse un paquete de Lucky Strike.

Hasta el título puede hacer referencia a un producto. Lou Diamond Philips es Harley (1990) en la película del mismo nombre, y sobra decir la marca de su motocicleta. En The Coca-Cola Kid (1985), Matt Dillon es un empleado de la compañía de refrescos en Australia.

Emplazamientos pasivos y activos

Los casos en que el producto simplemente aparece en una escena, denominados emplazamientos pasivos, son los más numerosos y, lógicamente, también los más baratos. En Conflicto de intereses (1998), Robert Downey Jr. mantiene una conversación delante de una máquina de golosinas que casualmente tiene encima una caja de M&M’s. En La verdad sobre Charlie (The truth about Charlie, 2002), Thandie Newton cruza la calle justo mientras pasa un Volkswagen Golf.

Cuando se trata de que uno de los actores utilice el producto del anunciante, lo que se llama emplazamiento activo, el precio sube, y más si se trata de uno de los protagonista. Clint Eastwood fuma Camel en Los puentes de Madison (The bridges of Madison county, 1995). Gabriel Byrne usa una Nikon para fotografiar el evangelio que escribe en la pared una poseída Patricia Arquette en Stigmata (1999). La misma marca que utiliza Fele Martínez en Lágrimas negras (1998) o los fotógrafos de guerra Nick Nolte y Carmelo Gómez en Bajo el fuego (1983) y Territorio comanche (1997), respectivamente.

Seduciendo a los niños

Hasta en las películas de dibujos animados puede hacer publicidad encubierta. En Los tres cerditos (The three little pigs, 1933), puede verse la marca Fuller Brush Man. En Anastasia (1997) aparece una tienda Chanel, aunque se dice que la empresa no pagó por ello. Quienes sí invirtieron fuertes sumas de dinero fueron compañías como Mattel, Hasbro, MB o Playskool, para que sus juguetes compartieran protagonismo con el vaquero Woody y el viajero del espacio Buzz Lightyear en Toy story (1995) y Toy story 2 (1999).

Regulación necesaria

La licitud o no de este tipo de publicidad es una cuestión que ha suscitado la polémica desde sus inicios. Para sus defensores, el product placement aporta realismo a las producciones y ayuda a su financiación. Sus detractores opinan que, además de condicionar los guiones, la publicidad encubierta no hace más que aprovecharse del desconocimiento de los espectadores y vulnerar su derecho a decidir si quieren o no recibir mensajes comerciales.

Si nos ceñimos a la realidad, al propio funcionamiento de la sociedad de consumo, el product placement es un fenómeno imparable. De nada sirve que haya leyes que prohíban la publicidad encubierta, como ocurre en España, si no hay una voluntad clara por hacerlas cumplir. Además, el cine norteamericano siempre nos seguirá vendiendo filmes plagados de mensajes comerciales camuflados.

Para FACUA, la solución al problema legal y ético que suscita el product placement podría alcanzarse, al menos parcialmente, mediante la elaboración de una norma legal que regulase esta técnica publicitaria, estableciendo una serie de limitaciones a la práctica y obligando a advertir al inicio de las películas, series y programas de televisión de que las marcas que aparecen han pagado por ello.

¿Qué ocurre en España?

En España, la publicidad encubierta se viene utilizando en el cine y la televisión desde hace décadas, pero la técnica no ha comenzado a usarse de forma sistemática hasta los años 90, con la llegada de las agencias especializadas en product placement y la proliferación de teleseries de producción nacional.

En Camino del Rocío (1966), una película protagonizada por Arturo Fernández, puede verse una botella de whisky Chivas. En Volver a empezar (1982), uno de los protagonistas pide "un ducaditos". En el cartel de Ultimas tardes con Teresa (1983) destacaba una cajetilla de Lucky Strike.

Algunos emplazamientos comienzan a estar muy elaborados, como la aparición de Pepsi en El corazón del guerrero (1999). En la película, Fernando Ramallo sueña con un mundo de fantasía donde su alter ego, Joel Joan, utiliza un objeto mágico, una lata de Pepsi, para destruir a dos gigantescos leones de piedra.

A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., en España el product placement se utiliza más en las series de televisión que en las producciones cinematográficas. Un estudio de FACUA detectó la presencia de casi 500 productos en treinta y seis teleseries españolas emitidas entre 1994 y 1999, pese a que la publicidad encubierta estuvo prohibida durante ese tiempo hasta que el Gobierno aprobó una modificación de la Ley de Televisión sin fronteras, que regula la publicidad en televisión, por la que permite el emplazamiento de productos siempre que no sean las televisiones las que cobren por los emplazamientos. Eso sí, según la Ley, las cadenas deben incluir un mensaje que advierta de la intencionalidad publicitaria cada vez que aparezcan productos en pantalla. ¿Alguien lo ha visto? Además, la Ley General de Publicidad obliga a identificar claramente los contenidos publicitarios.

Edito, porque es cierto que se me ha olvidado poner el enlace al artículo :oops: (joer, Keyser, para una vez que se me olvida...): http://www.facua.org/persuasoresocultos/index.htm
Última edición por Sarmale el Lun 19 Jun, 2006 01:36, editado 1 vez en total.
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KeyserSoze
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Mensaje por KeyserSoze » Lun 19 Jun, 2006 01:28

Aún recuerdo lo de Fedex en esta película:
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o Nike en esta:
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Eso eran anuncios.

Edito: sarmale, si copipasteas, pon el enlace al artículo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

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Tyler-Durden
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Mensaje por Tyler-Durden » Lun 19 Jun, 2006 01:35

samillankis escribió: No sé si habrán más películas que hagan esto, pero a mi me llamó mucho la atención.
Y a mi, muchísimo!!!! Por supuesto la manera de ocultar los productos será colocándoles un tomate encima no?? :mrgreen:
Como comentaba Sarmale, en las series españolas el tema de la publicidad es impresionante, hay que ver la de poses raras que han de tomar los protas para que se vea bien la marca del tercio de cerveza que se van a beber xDD
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Sarmale
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Mensaje por Sarmale » Lun 19 Jun, 2006 01:37

¿Os acordáis de Médico de Familia con aquella Juani volviendo de la compra y sacando patatas, pan de molde, refrescos y de todo? Esa gente no comía ni carne ni pescado, oigan: sólo guarrerías: menos mal que era médico...
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carlanga
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Mensaje por carlanga » Lun 19 Jun, 2006 01:40

Bien, teniendo en cuenta lo difícil que a veces resulta financiar una película, que alguien te ofrezca algo de dinero por mostrar su producto en tu cortometraje no puede ser una opción completamente descabellada o fuera de lugar.
No sé, se me ocurre.
De todas maneras, un caso más emblemático (al menos en los últimos años) es el de Náufrago y FedEx. Sin embargo , y al contrario de lo que pudiera pensarse, pareciera constar que la empresa NO pagó a los realizadores para mostrarse en la película.

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ShooCat
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Mensaje por ShooCat » Lun 19 Jun, 2006 01:56

El colmo del product placement: el product placement 'personalizado' para cada mercado en el que se exhiba la película:

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Ambas capturas son de sendos ripeos de Spider-man 2.

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Goldfinger
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Mensaje por Goldfinger » Lun 19 Jun, 2006 10:00

ShooCat escribió:El colmo del product placement: el product placement 'personalizado' para cada mercado en el que se exhiba la película:

Ambas capturas son de sendos ripeos de Spider-man 2.
:bigeek: :bigeek: :bigeek:
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samillankis
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Mensaje por samillankis » Dom 02 Jul, 2006 04:49

Lo que os comentaba de A hole in my heart:

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Como veis, los productos comerciales están tapados por unas manchas, hay varios más durante toda la peli. Estos son algunos de los que más se notan.

En la filmo de Moodysson teneis el elink, por si a alguien le interesa la peli.

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dooddle
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Mensaje por dooddle » Dom 02 Jul, 2006 11:08

Pues a mí no me parece mal, oye. Qué coño, la publicidad es tan legítima como cualquier otra cosa y una de sus finalidades es llegar al cliente potencial de la manera más desapercibida posible, meterse en su mente sin que él se de cuenta hasta crear fidelidad. A mí me parece muy bien que hagan estas cosas, al fin y al cabo, es su trabajo. He dicho. :mrgreen:

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pepe0008
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Mensaje por pepe0008 » Dom 02 Jul, 2006 12:31

dooddle escribió:Pues a mí no me parece mal, oye. Qué coño, la publicidad es tan legítima como cualquier otra cosa
Por la presente queda revocada su condición de Cinéfila de Pro. Le ruego entregue su carné de socia a estos señores de uniforme, que le acompañarán hasta la puerta.

:-D