[Listas profesionales] Los mejores 101 guiones según la WGA

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
bluegardenia

[Listas profesionales] Los mejores 101 guiones según la WGA

Mensaje por bluegardenia » Jue 20 Abr, 2006 20:30

Votaciones de la Writers Guild of America, o lo que es lo mismo, el sindicato yanqui de guionistas votándose a ellos mismos con unos resultados tan asombrosos como los que siguen.
Particularmente me sangran los ojos y algo más al ver en la lista cosas como Jerry Maguire, Shakespeare in Love, Cuando Harry encontró a Sally, Forrest Gump, E.T. American Beauty y un largo etcétera.

1
CASABLANCA

Screenplay by Julius J. & Philip G. Epstein and Howard Koch. Based on the play "Everybody Comes to Rick's" by Murray Burnett and Joan Alison.

2
THE GODFATHER

Screenplay by Mario Puzo and Francis Ford Coppola. Based on the novel by Mario Puzo.

3
CHINATOWN

Written by Robert Towne

4
CITIZEN KANE

Written by Herman Mankiewicz and Orson Welles

5
ALL ABOUT EVE

Screenplay by Joseph L. Mankiewicz. Based on "The Wisdom of Eve," a short story and radio play by Mary Orr

6
ANNIE HALL

Written by Woody Allen and Marshall Brickman

7
SUNSET BLVD.

Written by Charles Brackett & Billy Wilder and D.M. Marshman Jr.

8
NETWORK

Written by Paddy Chayefsky

9
SOME LIKE IT HOT

Screenplay by Billy Wilder & I.A.L. Diamond. Based on "Fanfare of Love," a German film written by Robert Thoeren and M. Logan

10
THE GODFATHER II

Screenplay by Francis Ford Coppola and Mario Puzo. Based on Mario Puzo's novel "The Godfather"

11
BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID

Written by William Goldman

12
DR. STRANGELOVE

Screenplay by Stanley Kubrick and Peter George and Terry Southern. Based on novel "Red Alert" by Peter George

13
THE GRADUATE

Screenplay by Calder Willingham and Buck Henry. Based on the novel by Charles Webb

14
LAWRENCE OF ARABIA

Screenplay by Robert Bolt and Michael Wilson. Based on the life and writings of Col. T.E. Lawrence

15
THE APARTMENT

Written by Billy Wilder & I.A.L. Diamond

16
PULP FICTION

Written by Quentin Tarantino. Stories by Quentin Tarantino & Roger Avary

17
TOOTSIE

Screenplay by Larry Gelbart and Murray Schisgal. Story by Don McGuire and Larry Gelbart

18
ON THE WATERFRONT

Screen Story and Screenplay by Budd Schulberg. Based on "Crime on the Waterfront" articles by Malcolm Johnson

19
TO KILL A MOCKINGBIRD

Screenplay by Horton Foote. Based on the novel by Harper Lee.

20
IT'S A WONDERFUL LIFE

Screenplay by Frances Goodrich & Albert Hackett & Frank Capra. Based on short story "The Greatest Gift" by Philip Van Doren Stern. Contributions to screenplay Michael Wilson and Jo Swerling

21
NORTH BY NORTHWEST

Written by Ernest Lehman

22
THE SHAWSHANK REDEMPTION

Screenplay by Frank Darabont. Based on the short story "Rita Hayworth and the Shawshank Redemption" by Stephen King

23
GONE WITH THE WIND

Screenplay by Sidney Howard. Based on the novel by Margaret Mitchell

24
ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND

Screenplay by Charlie Kaufman. Story by Charlie Kaufman & Michel Gondry & Pierre Bismuth.

25
THE WIZARD OF OZ

Screenplay by Noel Langley and Florence Ryerson and Edgar Allan Woolf. Adaptation by Noel Langley. Based on the novel by L. Frank Baum

26
DOUBLE INDEMNITY

Screenplay by Billy Wilder and Raymond Chandler. Based on the novel by James M. Cain

27
GROUNDHOG DAY

Screenplay by Danny Rubin and Harold Ramis. Story by Danny Rubin.

28
SHAKESPEARE IN LOVE

Written by Marc Norman and Tom Stoppard

29
SULLIVAN'S TRAVELS

Written by Preston Sturges

30
UNFORGIVEN

Written by David Webb Peoples

31
HIS GIRL FRIDAY

Screenplay by Charles Lederer. Based on the play "The Front Page" by Ben Hecht & Charles MacArthur

32
FARGO

Written by Joel Coen & Ethan Coen

33
THE THIRD MAN

Screenplay by Graham Greene. Story by Graham Greene. Based on the short story by Graham Greene.

34
THE SWEET SMELL OF SUCCESS

Screenplay by Clifford Odets and Ernest Lehman. From a novelette by Ernest Lehman

35
THE USUAL SUSPECTS

Written by Christopher McQuarrie

36
MIDNIGHT COWBOY

Screenplay by Waldo Salt. Based on the novel by James Leo Herlihy

37
THE PHILADELPHIA STORY

Screenplay by Donald Ogden Stewart. Based on the play by Philip Barry

38
AMERICAN BEAUTY

Written by Alan Ball

39
THE STING

Written by David S. Ward

40
WHEN HARRY MET SALLY

Written by Nora Ephron

41
GOODFELLAS

Screenplay by Nicholas Pileggi & Martin Scorsese. Based on book "Wise Guy" by Nicholas Pileggi.

42
RAIDERS OF THE LOST ARK

Screenplay by Lawrence Kasdan. Story by George Lucas and Philip Kaufman

43
TAXI DRIVER

Written by Paul Schrader

44
THE BEST YEARS OF OUR LIVES

Screenplay by Robert E. Sherwood. Based on novel "Glory For Me" by MacKinlay Kantor

45
ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST

Screenplay by Lawrence Hauben and Bo Goldman. Based on the novel by Ken Kesey

46
THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE

Screenplay by John Huston. Based on the novel by B. Traven

47
THE MALTESE FALCON

Screenplay by John Huston. Based on the novel by Dashiell Hammett

48
THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI

Screenplay by Carl Foreman and Michael Wilson. Based on the novel by Pierre Boulle

49
SCHINDLER'S LIST

Screenplay by Steven Zaillian. Based on the novel by Thomas Keneally

50
THE SIXTH SENSE

Written by M. Night Shyamalan

51
BROADCAST NEWS

Written by James L. Brooks

52
THE LADY EVE

Screenplay by Preston Sturges. Story by Monckton Hoffe

53
ALL THE PRESIDENT'S MEN

Screenplay by William Goldman. Based on the book by Carl Bernstein & Bob Woodward

54
MANHATTAN

Written by Woody Allen & Marshall Brickman

55
APOCALYPSE NOW

Written by John Milius and Francis Coppola. Narration by Michael Herr

56
BACK TO THE FUTURE

Written by Robert Zemeckis & Bob Gale

57
CRIMES AND MISDEMEANORS

Written by Woody Allen

58
ORDINARY PEOPLE

Screenplay by Alvin Sargent. Based on the novel by Judith Guest

59
IT HAPPENED ONE NIGHT

Screenplay by Robert Riskin. Based on the story "Night Bus" by Samuel Hopkins Adams

60
L.A. CONFIDENTIAL

Screenplay by Brian Helgeland & Curtis Hanson. Based on the novel by James Ellroy

61
THE SILENCE OF THE LAMBS

Screenplay by Ted Tally. Based on the novel by Thomas Harris

62
MOONSTRUCK

Written by John Patrick Shanley

63
JAWS

Screenplay by Peter Benchley and Carl Gottlieb. Based on the novel by Peter Benchley

64
TERMS OF ENDEARMENT

Screenplay by James L. Brooks. Based on the novel by Larry McMurtry

65
SINGIN' IN THE RAIN

Screen Story and Screenplay by Betty Comden & Adolph Green. Based on the song by Arthur Freed and Nacio Herb Brown

66
JERRY MAGUIRE

Written by Cameron Crowe

67
E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL

Written by Melissa Mathison

68
STAR WARS

Written by George Lucas

69
DOG DAY AFTERNOON

Screenplay by Frank Pierson. Based on a magazine article by P.F. Kluge and Thomas Moore

70
THE AFRICAN QUEEN

Screenplay by James Agee and John Huston. Based on the novel by C.S. Forester

71
THE LION IN WINTER

Screenplay by James Goldman. Based on the play by James Goldman

72
THELMA & LOUISE

Written by Callie Khouri

73
AMADEUS

Screenplay by Peter Shaffer. Based on his play.

74
BEING JOHN MALKOVICH

Written by Charlie Kaufman

75
HIGH NOON

Screenplay by Carl Foreman. Based on short story "The Tin Star" by John W. Cunningham

76
RAGING BULL

Screenplay by Paul Schrader and Mardik Martin. Based on the book by Jake La Motta with Joseph Carter and Peter Savage

77
ADAPTATION

Screenplay by Charlie Kaufman and Donald Kaufman. Based on the book "The Orchid Thief" by Susan Orlean

78
ROCKY

Written by Sylvester Stallone

79
THE PRODUCERS

Written by Mel Brooks

80
WITNESS

Screenplay by Earl W. Wallace & William Kelley. Story by William Kelley and Pamela Wallace & Earl W. Wallace

81
BEING THERE

Screenplay by Jerzy Kosinski. Inspired by the novel by Jerzy Kosinski

82
COOL HAND LUKE

Screenplay by Donn Pearce and Frank Pierson. Based on the novel by Donn Pearce.

83
REAR WINDOW

Screenplay by John Michael Hayes. Based on the short story by Cornell Woolrich

84
THE PRINCESS BRIDE

Screenplay by William Goldman. Based on his novel.

85
LA GRANDE ILLUSION

Written by Jean Renoir and Charles Spaak

86
HAROLD & MAUDE

Written by Colin Higgins

87
8 1/2

Screenplay by Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi. Story by Fellini, Flaiano.

88
FIELD OF DREAMS

Screenplay by Phil Alden Robinson. Based on the book by W.P. Kinsella

89
FORREST GUMP

Screenplay by Eric Roth. Based on the novel by Winston Groom

90
SIDEWAYS

Screenplay by Alexander Payne & Jim Taylor. Based on the novel by Rex Pickett

91
THE VERDICT

Screenplay by David Mamet. Based on the novel by Barry Reed

92
PSYCHO

Screenplay by Joseph Stefano. Based on the novel by Robert Bloch

93
DO THE RIGHT THING

Written by Spike Lee

94
PATTON

Screen Story and Screenplay by Francis Ford Coppola and Edmund H. North. Based on "A Soldier's Story" by Omar H. Bradley and "Patton: Ordeal and Triumph" by Ladislas Farago

95
HANNAH AND HER SISTERS

Written by Woody Allen

96
THE HUSTLER

Screenplay by Sidney Carroll & Robert Rossen. Based on the novel by Walter Tevis

97
THE SEARCHERS

Screenplay by Frank S. Nugent. Based on the novel by Alan Le May

98
THE GRAPES OF WRATH

Screenplay by Nunnally Johnson. Based on the novel by John Steinbeck

99
THE WILD BUNCH

Screenplay by Walon Green and Sam Peckinpah. Story by Walon Green and Roy Sickner

100
MEMENTO

Screenplay by Christopher Nolan. Based on the short story "Memento Mori" by Jonathan Nolan

101
NOTORIOUS

Written by Ben Hecht
:dead:

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Jue 20 Abr, 2006 20:32

Terrible. :juas:

acg110080

Mensaje por acg110080 » Jue 20 Abr, 2006 20:40

Blue, te olvidaste de Forrest Gump. Y es que esta lista "...es como una caja de bombones..." :wacky:
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

Goldfinger

Mensaje por Goldfinger » Jue 20 Abr, 2006 21:30

Memento en penúltimo lugar... :?
Imagen

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Jue 20 Abr, 2006 23:13

Imagen

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Jue 20 Abr, 2006 23:15

Jacob escribió:
Imagen
Imagen

No vengas a pagar con nostros que no le hayan metido cuatro al Sevilla :mrgreen:

hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Jue 20 Abr, 2006 23:30

:sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :wacky:

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Sab 06 May, 2006 11:41

Hola, se me ha ocurrido (a mí solito) aprovechar este triste hilo para comentar cuáles son nuestros guiones favoritos o preferidos o mejores o como queráis llamarlos.

Y bueno, tampoco pasa nada si soltamos bilis contra esos guiones lamentables o aquellos que otros consideran estupendos y a nosotros nos repatean.

En primer lugar diré que considerar el guión de Casablanca un gran guión (no ya el mejor) le quita todo el mérito a la labor creativa, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, pero además me parece equivocado. Unas cuantas frases geniales y un par o tres de escenas memorables no reflejan un gran guión, más bien una formidable actuación de los actores (bueno, de Bogart) y mano a la hora de dirigir.

A mí nunca se me ocurriría decir que el guión de Ordet es el mejor. Está claro que los méritos de esta película se alejan del papel para adentrarse en los lúgubres y frondosos bosques... ...mundos de... eh ...otra cosa.

¿No?

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Sab 06 May, 2006 13:53

Fellini 81/2. La creatividad al poder.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Emiliodelarte

Mensaje por Emiliodelarte » Sab 06 May, 2006 21:49

¿¿¿¿Por donde empezar a descojonarse???? :shock:

antodios

Mensaje por antodios » Sab 06 May, 2006 22:06

Hombre la verdad es que hay musha mierda, pero musha musha (:-)

Oldsen

Mensaje por Oldsen » Mié 06 Sep, 2006 01:39

Pues no sé, hay algunas en las que coincido (El apartamento, El tercer hombre) y otras muchas en las que no (Memento, El sexto sentido...). Como toda cuestión artística, es cuestión de gustos.

Eso sí: es discutible que se pueda enjuiciar el guión de algunas películas por el resultado final; muchas veces han sufrido, en producción y posproducción, transformaciones que las distancian de su concepción inicial sobre el papel...

¿Por qué en DXC siempre que aparece una votación, o una opinión es moda descalificarlo, ridiculizarlo despreciativamente, como si fuese pecaminoso u objetivamente risible? A veces me siento un poco presionado por este tipo de actitudes, porque sé que mi opinión no es mejor que la de nadie (y, por supuesto, menos fundada que la de muchos... no soy ninguna autoridad en nada). Y no sólo afecta al cine, sino a casi cualquier tema no susceptible de unanimidad (por favor, lo digo sin ánimo de ofender :roll:).

En serio, entre los que me conocen, siempre he tenido fama de brusco y criticón. Pero lo que veo aquí me disgusta un poco, como los hilos de listas negras o similares, destinados a despellejar sistemáticamente y en términos absolutos a tal o cual... No lo digo en plan de mal rollo, en serio, que nadie se lo tome como un ataque...

Un saludo.
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Goldfinger

Mensaje por Goldfinger » Mié 06 Sep, 2006 09:54

Oldsen escribió:
¿Por qué en DXC siempre que aparece una votación, o una opinión es moda descalificarlo, ridiculizarlo despreciativamente, como si fuese pecaminoso u objetivamente risible? A veces me siento un poco presionado por este tipo de actitudes, porque sé que mi opinión no es mejor que la de nadie (y, por supuesto, menos fundada que la de muchos... no soy ninguna autoridad en nada). Y no sólo afecta al cine, sino a casi cualquier tema no susceptible de unanimidad (por favor, lo digo sin ánimo de ofender :roll:).

Tu no te cortes y opina sobre lo que quieras y como quieras.
Muchos de los que critican lo hacen para quedar de intelectuales gafasdepasta y Jacob lo hace solo por tocar la moral... :mrgreen:
Imagen

Pequod

Mensaje por Pequod » Mié 06 Sep, 2006 09:57

Se me había pasado este jugoso hilo :roll:

Básicamente estoy de acuerdo contigo, Oldsen, quitando lo de la lista negra, que es otra historia (yo lo veo como algo más visceral y/o lúdico, para desahogarse un poco). Parece que las listas se postean por aquí con el propósito inicial de ser despellejadas y ridiculizadas, algo que no tendría mayor importancia si no fuera porque la moda ya ha alcanzado incluso a las listas elaboradas por nosotros mismos (joder, parecía que era obligatorio decir que la lista de las mejores películas de DXC era muy convencional, que Blade Runner no debería ser la primera y que en la lista de directores preferidos sobraba Woody Allen).

Claro que esta lista tiene su miga: "78 ROCKY Written by Sylvester Stallone". Stallone, ese gran escritor! (nada, ya he caído yo también :oops: :D )

David_Holm

Re: Los mejores 101 guiones según la WGA

Mensaje por David_Holm » Mié 06 Sep, 2006 10:28

1
CASABLANCA
:juas: :juas: (:-) (:-) Mira, me ha hecho reír, que no está nada mal :wink:

basilioro

Mensaje por basilioro » Mié 06 Sep, 2006 10:49

Las Listas como siempre se cuela cada una (Jerry Maguire) . Casablanca (Obra Maestra sin duda) precisamente no destaca por el guión. Eva al Desnudo, El Apartamento, Perdición casi todas en las que aparecen Wilder o Mankiewicz elegiria yo. Por cierto Traga uno de los Fellini que menos me gustan es el de 8 1/2, creatividad si pero acabo aburriendome yo prefiero Amacord o Los Inutiles.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Palahniuk
What a day, what a lovely day!

Mensaje por Palahniuk » Mié 06 Sep, 2006 11:06

y Shakespeare in Love, Star Wars,Rocky y algunas más...qie pintan aqui?

Charlie "Crack" Kaufman ha colado tres guiones de 4 escritos...no está mal.
Imagen

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Mié 06 Sep, 2006 14:53

Yo creo que el meollo es que se quiere hacer pasar el éxito de taquilla por calidad artística, mechando algo de calidad, para disimular. Siempre pasa lo mismo, terminamos dirigiendo nuestras iras sobre estos engendros periodísticos que ya sabemos de antemano que van a manejarse con criterios pueriles y comerciales. Ya aburre un poco. Y de paso me acuerdo de un guion estupendo, uno de tantos: "Who's afraid of Virgina Woolf", el script de Albee y Lehmann es brillantísimo. Por ahí hay unos cuantos aciertos, uno de ellos es Dr Strangelove.
Sinceramente, he visto listas peores. Mucho peores.

PD: Basilioro: dentro de unos años, no sé cuántos, vas a ver 8 1/2 con otros ojos....a todos nos pasa.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

el_salmonete

Mensaje por el_salmonete » Mié 06 Sep, 2006 15:00

¿A estos les gusta el cine NO estadounidense
o NO tienen moral y aún gustándoles sólo piensan en dinero?

Mi guión favorito es el de Con la muerte en los talones (1959); sólo con un guión así, y la maravillosa actuación protagonista, podía Hitchcock hacer una obra maestra. :twisted:

diogenesg

Mensaje por diogenesg » Jue 07 Sep, 2006 00:00

Oldsen escribió:Pues no sé, hay algunas en las que coincido (El apartamento, El tercer hombre) y otras muchas en las que no (Memento, El sexto sentido...). Como toda cuestión artística, es cuestión de gustos.

Eso sí: es discutible que se pueda enjuiciar el guión de algunas películas por el resultado final; muchas veces han sufrido, en producción y posproducción, transformaciones que las distancian de su concepción inicial sobre el papel...

En serio, entre los que me conocen, siempre he tenido fama de brusco y criticón. Pero lo que veo aquí me disgusta un poco, como los hilos de listas negras o similares, destinados a despellejar sistemáticamente y en términos absolutos a tal o cual... No lo digo en plan de mal rollo, en serio, que nadie se lo tome como un ataque...

Un saludo.
Basicamente de acuerdo contigo, Oldsen.

Me parece que en este foro se está empezando a crear una serie de pseudointelectual sabiondo que quiere dictar sus preferencias y opiniones a todo el mundo.

Si no estás en esos parámetros eres una especie de apestado. Si a alguien -que no es mi caso- se le ocurriera decir en este caso que "Rocky" es un gran guión o una gran película inmediatamente le pondrían a parir o en el mejor de los casos daría lástima.

¿Quién dijera eso sabe menos de cine o es un tontito de la pantalla?. No, simplemente tiene otros gustos y piensa de otra manera.

Estoy seguro que las listas que elaboráramos cada uno de nosotros podrían ser perfectamente la comidilla de los que han elaborado esa lista, ¿a que nos jodería?. Pues vamos a mirarnos un poquito todos al ombligo.

Saludos.
Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo