He pensado que bien se merecia un mirando el dedo...pero cuando me he puesto a buscar material y opiniones, he sido consciente de que nadie tiene la culpa de que yo haya tardado en verla.La grandeza de esta epoca que nos toca vivir permite tener tesoros en casa esperando el estado de animo adecuado para disfrutarlos.
Guardaba esta película como dicen que se guarda un buen vino para una ocasión especial...
No solo no me ha defraudado...ha superado todas las espectativas que tenia sobre ella.
No se puede decir más, así que calle el cantor y que hablen los que la vieron antes que yo:
luisqui escribió:absolutamente impactado tras ver Harakiri...qué película!!! Kurosawa tenía un par y yo sin saberlo!!!
Por cierto, en allzine tienen posteada una versión en dos cds de Rebelión Samurai...con subs en español!!!
koki escribió:Harakiri (Seppuku) de M. Kobayashi (1962)... son palabras mayores: una maravilla.
Una película que te mantiene en tensión durante sus 135 minutos de duración; es tremenda. Además tiene de todo: acción, drama, pequeñas gotas de ironía, crítica social, etc...no le falta de nada. Esta película va directa a mi top 10 de películas asiáticas que más me han gustado de todas las que he visto. AQUÍ hay un muy buen ripeo y en VOSE. No os la perdáis.
bernstaff escribió:Una auténtica obra de arte de Masaki Kobayashi; entre las grandes del cine japonés.miikeclasico escribió:Harakiri?
Seppuku (1962)
El_samurai abrió un hilo en DXC de la película:
Seppuku (1962) de Masaki Kobayashi DVDrip (ACTUALIZADO)
Takeshi_Shimura escribió:bien, bien, un nuevo converso al kobayashismo ... ahora tienes que transferir todos tus ingresos a la C.C. del autor de la filmo, o sea, YOConnelly escribió:Acabo de ver "HARAKIRI" ...Es IMPRESCINDIBLE para cualquiera que tenga buen gusto cinematográfico...bajadla, ya estáis tardando. Un 10. Tatsuya nakadai se sale. Después reflexionad sobre lo que habéis visto. Nunca se ha visto en una pantalla tanta rabia contenida, IMPRESIONANTE.
![]()
tienes buen gusto, sí, señor
http://www.imperios.com/cine/Premios/Cannes/1946.htmCANNES, 9 al 23 de Mayo de 1963
Palma de Oro: Il Gattopardo, de Luchino Visconti
Mejor actriz: Marina Vlady, por L'ape Regina Mejor actor: Richard Harris, por This sporting lifeGran premio técnico: Codine, de Henri Colpi, y Az prijde kocour, de Vojtech JasnyFipresci: This sporting life, de Lindsay Anderson y Le joli mai, de Chris Marker
Premio al mejor guión: Codine, de Henri Colpi Premio especial del Jurado: Seppuku, de Masaki Kobayashi y Az prijde kocour, de Vojtech JasnyPalma de Oro del cortometraje(ex aequo): Le haricot, de Edmond Sechan y A fleur d'eau, de Alex Seiler
Título original: Seppuku
Director: Masaki Kobayashi
Productor: Tatsuo Hosoya
Género: Drama
Año: 1962
Origen: Japón
Duración: 132 minutos
Rating: Sin clasificar
Intérpretes:
Tatsuya Nakadai, Shichisaburo Amatsu, Jo Azumi.
Argumento:
Tsugumo pide permiso para practicarse el Seppuku, ceremonia durante la cual se quitará la vida seccionándose el estómago asistido, además, por un samurai que le decapitará durante el proceso.
Su voluntad le es concedida, pero antes solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar esta drástica decisión.
Comentario:
Deslumbrante drama de época del superdotado para la puesta en escena Masaki Kobayashi, autor, entre otras, de la también magistral El más allá.
Aunque la traducción internacional del título se quede corta, teniendo en cuenta que el harakiri es una cosa y el seppuku otra distinta, el punto de partida de la película es la planificación del suicidio del protagonista que, en diversos flashbacks, nos relata sus motivaciones.
Kobayashi reflexiona de esta manera sobre la naturaleza de los samuráis, condenados en la época que reproduce con brillantez esta cinta a separarse de sus amos y señores para convertirse en guerreros errantes más conocidos como ronin.
en
http://www.laguiatv.com/pelicula_detall ... cula=68709
HARAKIRI ("Seppuku" - Masaki Kobayashi, 1962)
Posted 07/17/05 04:21 PMMOOD: Enlightened
CURRENT RATINGS:
10/10 Movie: Harakiri (1962)
Masaki Kobayashi es recordado en occidente sobre todo por su célebre El más allá, pero es posible que esta Harakiri sea su gran obra maestra.
Resulta curioso que Kurosawa, Mizoguchi y Ozu formen una tríada intocable de popes del cine clásico japonés (al menos aquí), mientras Kobayashi, que firma esta apabullante película, ha quedado oculto entre bastidores.
Harakiri está protagonizada por Tatsuya Nakadai en el papel de un samurai que, al llegar tiempos de paz y quedarse sin señor, no encuentra más salida a la pobreza que cometer suicidio ritual. Para ello, ante la necesidad de un lugar apropiado (y de otro guerrero que se encargue de cortarle la cabeza), pide asilo en la Casa de Iyi. A su vez, el señor de la casa desconfía del guerrero, pues en época de escasez hay muchos que amenazan con el suicidio como método para conseguir un puesto en la casa o tan sólo algunas monedas.
LADO BUENO: La película va en un crescendo imparable. La impecable estructura del guión, con un sencillo argumento central que contiene otras narraciones que lentamente hacen patente una estrecha relación, lleva al espectador desde lo que parece ser una condena de aquellos que no se rigen por el código de honor, hasta una acusación brutal y desalentadora contra el código mismo, y sobre todo contra la hipocresía y la crueldad de los que se dicen sus defensores.
La puesta en escena es perfecta, con una composición de planos casi pictórica que a veces se quiebra con encuadres torcidos para acentuar los momentos de violencia.
La música es de Toru Takemitsu, que luego compondría la inolvidable banda sonora de Ran antes de morir en 1996, curiosamente el mismo año del fallecimiento de Kobayashi.
Pero lo que le deja a uno patidifuso es el final, inesperado e inevitable, violentísimo, un ballet de espadas con un vigor y una potencia indescriptibles.
LADO MALO: ¿Perdón?
EN TRES (3) PALABRAS: Violenta, devastadora, magistral.
http://www.rottentomatoes.com/vine/jour ... yid=219632
Y cómo no, los compas de Allzine (no sé que fué primero si la gallina o el huevo)
HARAKIRI
Pagina : 1/1Kobayashi es un maestro del cine japonés, ha sido el creador de películas muy importantes de su país.
Ejerció gran influencia en posteriores cineastas y nos ha dejado un legado maravilloso para ser visionado.
He aquí una pieza fundamental en la filmografía de Masaki Kobayashi: Harakiri
Escrito por Mercedes Hidalgo
En 1962, el director Masaki Kobayashi, después de dar por finalizado el último capitulo de la célebre saga La condición humana, se embarca en esta producción de alto coste titulada Seppuku, que significa lo que en occidente conocemos como harakiri.
Nació en Otaru (Hokkaido) en 1916, estudió filosofía y trabajó como ayudante de dirección hasta que fue reclamado por el ejército. Cuando volvió a Japón retomó su antiguo trabajo junto a Kinoshita, quien se puede considerar su maestro.
A pesar de que este director oriental no es muy conocido, su filmografía es muy admirada, destacando Kwaidan, una película compuesta por cuatro historias: El pelo negro, La mujer de la nieve, Hoichi, el hombre sin orejas, y En una taza de té.
Esta película ha ejercido influencias notables en actuales directores orientales, tales como Hideo Nakata (The Ring), entre otros. Pero es quizá Harakiri una de sus obras más representativas y la que vamos a tratar en este artículo.
.
- Spoiler: mostrar
Harakiri se podría considerar como una película de acción, a pesar que solo de los 135 minutos que dura la producción, 10 o 15 conforman escenas de lucha, culminando en un gran combate de los guerreros contra Tsugumo, quien en ningún momento ataca, sino que se defiende.
A lo largo de la película somos testigos de una lucha psicológica que prepara al espectador para el sangriento final, donde mueren cuatro guerreros, hiere gravemente a ocho y logra que los que llevaron al cadáver de su yerno sean asesinados si se niegan a practicarse el seppuku.
Kobayashi realiza magistralmente este homenaje a tantos héroes anónimos que no fueron mencionados en los libros, pues el film parte del diario del clan Iyi, que no recoge lo anteriormente narrado.
De esta forma Kobayashi abre el corazón de los samurais mostrándonos sus sentimientos más allá de la institución, pues estos parecen estar por encima de ellos.
Excelente guión y diálogos llenos de sabiduría, hacen que el personaje de Tsugumo dé una lección de honor y amor, principio de los que los presentes en la ceremonia carecen.
FICHA TÉCNICA HARAKIRI
Título Original: Seppuku Director: Masaki Kobayashi Año: 1962 Nacionalidad: Japón Duración: 135 min Guión: Shinobu Hashimoto Fotografía: Yoshio Miyajima Música: Torn Takemitsu Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Ishihama, Shima Iwashita, Rentaro Mikumi, Yoshio Inaba ;
En http://www.xcrivas.com/modules.php?name ... le&sid=108
http://www.allzine.com/Foro/viewtopic.p ... +kobayashi
Beodo escribió:Bueno, aprovecho que he visto la película hace muy poco (dos semanas. De hecho busqué la ficha para votar...), para decir que me ha parecido un peliculón del copón. Impresionante. Magnífica.
Todo, desde las interpretaciones (que enigmático e inquietante resulta el personaje del bueno de Tatsuya Nakadai), pasando por el guión con sus tintes de trhiller, la fotografía -fantasmagórica-, hasta el montaje, perfecto a la hora de mantener la tensión, configuran lo que, sin duda, es una auténtica obra maestra.
Vamos, que me ha encantado. no sé cómo tardé tanto en verla 0_o
P.D.: Los subtítulos absolutamente perfectos. Un gran trabajo.
Butch_Cassidy escribió:acabo de verla, y me esperaba que fuera una buena pelicula, pero es una obra maestra con todas las letras, sencillamente genial. impresionante historia y con unas actuaciones soberbias (el protagonista está inconmensurable).
a mi tb me gusta mucho la critica al codigo de honor de los samurais.
una de las mejores peliculas que he visto en mi vida. ala ahhh
saludosss
Pismo escribió:Secundo la opinión. Creo que esta película es incomparable dentro del chambara y una brutal crítica a la filosofía basada en el bushido que profesaban los samurai.HAGAKURE escribió:NUNCA PODRE AGRADECERLE LO SUFICIENTE A ROKUROTA EL HABERME DADO A CONOCER LA QUE CONSIDERO LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO HASTA LA FECHA.
He spoileado el comentario que decribe la trama con más precision, a pesar de ser está una pagina de cineforum.Valoraciones
Obra maestra
94% [ 18 ]
Imprescindible
5% [ 1 ]
Ver
0% [ 0 ]
Ver si no hay otra cosa
0% [ 0 ]
Huir
0% [ 0 ]
Votos Totales : 19
Un saludo
PD Me he dado cuenta que he construido el cineforum con los testimonios de los compañeros... supongo que en estos tiempos de prisas y asincronías será un metodo valido y disculpable por aquellos que aman la película.