Yo soy un gran fan de la ciencia ficción y el cine fantástico... pero no soy un friki de ninguna franquicia en concreto. Creo que para ser un trekkie, o un padawan de Lucas hay que primero desconectar cualquier neurona crítica y acabar aceptando las muchas cosas patéticas que inundan esas franquicias. Yo no soy capaz. Me gustan cosas, admiro muchas.... pero otras tantas las detesto e incluso las rechazo. Por ejemplo, soy un fan del "Imperio Contraataca"... pero odio con toda mi alma a los ewoks, me repigna el Anakin de la nueva trilogía (por lo menos en las dos primeras pelis) y unas cuantas cosas más que me incapacitan para ser un verdadero friki de Star Wars.
Lo mismo me pasa con Star Trek. Siempre hay cosas que no me gustan mucho o incluso que llego a odiar.
Todo este rollo viene porque a la hora de hablar de SERENITY uno entra en territorio friki, un territorio peligroso y fanático. Y además, el frikismo de los fans de esta peli es uno de los más extraños que conozco... porque no se trata de frikis de una franquicia o de un personaje... ¡hablamos de frikis que rinden culto a Joss Whedon!. Un extrañísimo caso de culto friki a la personalidad de un guionista de... ¡series de televisión!... metido ocasionalmente a guionista de cine y director.

No voy a repasar la irregular carrera de este hombre, con logros tan dudosos como casi aniquilar la franquicia de Alien con su guión de "Alien 4" (con Ripley improbablemente transformada en su prototipo-obsesión de supermujer guerrera a través de la clonación)... me centraré solo en Serenity.
ATENCIÓN, SPOILERS CONTINUOS POR TODO EL COMENTARIO

Hablar en plan crítico de Serenity es una batalla perdida de antemano. Si eres un friki de Whedon (y te has tragado todos los capítulos de Buffy y te has visto Firefly hasta que fue cancelada por ser un fracaso de audiencia) inmediatamente te parecerá una obra maestra. Todo lo que sale en la peli te parecerá magistral... personajes logradísimos y originales, un argumento trabajado e innovador y unos efectos impresionantes.
Pero yo no soy friki. Yo no me he visto Firefly y creo que una peli tiene que ser entendible sin necesidad de verte una serie de televisión anterior... si no no es una peli... es un episodio muuuy largo de una serie.
Yo, que no soy friki, veo un personaje que es una especie de Buffy con problemas mentales que se cuela en una especie de Halcón Milenario que siempre se está cayendo a cachos comandado por un personaje al margen de la ley sospechosamente parecido a un Han Solo (¡que no ganó la nave a las cartas... si no que se la quito a su ex!) y que... ¡o sorpresa!... son perseguidos por un "imperio-alianza" despiadado que busca a la chica porque posee una información vital.
Vaya, todo esto me suena, ¿verdad?. No parece demasiado original... bueno, a no ser que seas un friki de Whedon. De otra manera casi se le podría acusar de ser un plagio del punto de partida de Star Wars.
Pero no seamos tan críticos. Veamos como se desarrolla la historia.
La historia tiene dos líneas a seguir: una es el desarrollo de los personajes, en particular del capitán, que es un tipo amargado y que no tiene fe en nada. La otra línea es como logra la Buffy-loca escapar de "la Alianza" y desvelar la información vital que posee y que desconoce cual es.
¿Parece interesante?. Sí.
Pero lo que viene a continuación es una de las acumulaciones más tremebundas de tópicos, clichés y trampas de guión que yo haya visto jamás en una peli.
El momento culminante de la "evolución moral" del capitán de la nave, por ejemplo, es cuando su encuentra a su "amigo-figura paterna descarada" (que es... UN CURA NEGRO

No daba crédito a lo que estaba viendo. Me parece una de las escenas más bochornosamente tópicas y melodramáticas que se pueda hacer en una peli. Recuerdo lo mucho que se criticó a una escena similar de Matrix Revolutions entre Neo y Trinity moribunda... ¡pero es que esta es entre el prota y un cura negro!. Casi parecían a punto de morrearse en un arrebato mistico-gay de terribles implicaciones freudinas...

Y lo de la chica... bueno... resulta que se descubre su misterio porque en pleno ataque psicótico pronuncia un nombre "Miranda". Evidentemente todo el mundo piensa que Miranda es una mujer. Pasa el tiempo y de pronto, de pura casualidad... pumba... el navegante de "El Halcón Milenario"... perdón de Serenity, se da cuenta de que "Miranda" es en realidad el nombre de un planeta.
Casi me caigo del asiento. No podía creerlo. Incluso llegan a decir "¿Cómo puede ser que haya un planeta llamado Miranda y que nosotros no nos hayamos enterado?".
Buena pregunta, buena pregunta. Además, algo parecido pasaba en "El ataque de los clones" y el planeta borrado de la biblioteca Jedi... pero es que aquí si que aparecía el planeta... ¡pero no se les había ocurrido buscarlo!. ¡Y además lo descubren de pura chorra!. Y el secreto... bueno... que todo es culpa de... ¡el aire acondicionado que mató a un planeta entero!.

Impresionantes giros de guión. En fin.
No merece la pena seguir sacándole punta a Serenity... ni hablar de cosas como por ejemplo: como diablos los peligrosos Reavers, que son locos caníbales armados con espadas, trabajan en equipos y son capaces de pilotar y mantener a flote naves espaciales gigantes (cuando los protas de la peli apenas son capaces de mantener su "Halcón... perdón, su Serenity a flote). ¿Por qué no se comen unos a otros?. Todo es un despropósito.
Es una batalla perdida pero me he quedado a gusto.