¿Con qué personaje de película te sientes más identificado?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
mesmerism

Mensaje por mesmerism » Jue 02 Mar, 2006 22:49

Me gustaría tener, por una vez, un hilo silencioso, transparente, en el que se susurren las palabras, en el que se vea un poco el alma de cada uno de nosotros. Un hilo sin interferencias, sin esos alter-ego que nos inventamos al escribir en internet, y que ocultan nuestro verdadero ser, ése que está frente a la pantalla, tecleando. Ése que tiene corazón. Puede que sea mucho pedir, pero vamos a probar.

La idea es buscar dentro de nosotros mismos y hacer un poco de memoria de las películas que hemos visto, intentando encontrar algún personaje que se nos parezca. Luego aquí trataremos de explicar el por qué nos identificamos con ese personaje, comentando el sentido y las razones de esa sensación. Serán muy bien recibidos todos los enlaces, textos e imágenes que nos ayuden en la tarea.

Así que se trata de hablar un poco sobre nosotros mismos, ayudándonos de las películas. Se trata de hablar en serio, con sinceridad, de cosas importantes, de lo que nos afecta, de lo que nos gusta, etc. Sin prisas, editando el mensaje las veces que haga falta. Habrá gente que no esté dispuesta a hacerlo, quizá yo mismo, en días posteriores, me arrepienta de haber abierto el hilo, pero hoy me parece una buena idea. Otros sentirán la tentación de meterse con los que escriban, es inevitable, pero espero que no sean muchos, y que se animen ellos también a buscar un ejemplo de sí mismos en alguna película. Eso sería genial.

Vamos a dar algunas ideas. Por ejemplo: el sentido en el que nos identificamos puede ser físico, histórico o psicológico (o una combinación de éstos, por supuesto):

- Si el personaje se parece mucho a ti en un sentido físico, entonces estaría bien poner alguna foto (se puede poner de todas formas, claro, de hecho siempre queda bien). Quizá alguien ha imitado la apariencia de su personaje favorito, o tiene algún rasgo idéntico a él.
- El parecido también puede ser histórico, es decir: al personaje le pasan cosas muy parecidas a las que te han pasado a ti (o vive exactamente donde tú vives, etc.). Esto suele hacer que nos identifiquemos bastante con ellos.
- Y el más importante y delicado: el parecido psicológico. En este caso el personaje siente las cosas como tú, se comporta de forma similar, tiene creencias o deseos parecidos, se enfrenta al mismo tipo de gentes y ambientes, etc.

Los personajes pueden ser de cualquier película y género, y no tiene por qué ser uno sólo. Puede ser un juguete de Toy Story, o un parado de Los lunes al sol. No tiene por qué ser humano, aunque suponemos que su psicología sí lo será, o al menos tendrá rasgos que nos la recordarán, como por ejemplo nuestro amigo HAL de 2001. Puede ser un personaje secundario, aunque lo ideal sería que hablásemos de protagonistas, porque se supone que su psicología está más trabajada por los guionistas (se supone, porque a veces hay secundarios mucho más logrados que los principales). Está claro que al hablar de películas en profundidad es probable que aparezcan spoilers, pero no creo que haga falta ocultarlos.

No se trata por lo tanto de una Confession Box, porque de eso ya tenemos. Allí se confiesan conductas pecaminosas, malos rollos o lo que sea. Aquí se trata de hablar de lo que somos y de cómo somos, buscando reflejos nuestros en el cine.

Y eso la verdad es que me parece mucho más difícil.

Imagen

Desde que era pequeño, y durante mucho tiempo, el personaje con el que más me he identificado ha sido Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands (1990)). No por el aspecto, sino por la sensación de ser un bicho raro. Supongo que le pasará a más de uno por aquí. Nunca he encajado bien entre la gente. A veces también me siento incapaz de hablar, como si me hubiese quedado mudo. Soy muy torpe con las cosas más cotidianas, me paso días enteros solo, etc. También, como él, me siento inclinado hacia la expresión artística (demasiado inclinado), y me gusta vestir con colores oscuros. Las gentes y los ambientes en los que me muevo son muy parecidos a los que se encuentra Edward en la película. Alguna vez me han pasado cosas que recuerdan al incidente del robo, y quizá por eso me resulta tan difícil entablar amistad con los demás. Tengo un miedo terrible a hacer daño a la gente que quiero, algo que podría considerarse la característica principal del personaje ideado por Tim Burton. De hecho me parezco tanto que a veces pienso que quizá tenga algún tipo de desorden mental, como dicen en este artículo sobre Edward, jeje.

Imagen

Hace 6 años vi American Beauty, y aluciné. Allí estaban Lester, Jane, y sobre todo Ricky Fitts. No es que se me pareciera, sino que veía las cosas de una forma muy parecida a como las veo yo. La primera vez que aparece la imagen de su cámara filmando la casa de enfrente casi me da algo. Me encantó. Y luego están las cosas que dice sobre la belleza, que comparto totalmente. (Su faceta de camello no la comparto, ni tampoco sus problemas familiares, aunque algunos sí que tengo, claro). La experiencia que cuenta mientras ve la imagen de la bolsa refleja algo que me ha pasado muchas veces. De Lester y Jane también siento que se parecen a mí en algunos aspectos, sobre todo en la forma de pensar, y en cómo su timidez oculta un ser intensamente vivo. Supongo que es lógico, porque estoy hablando de mi película favorita.

El resumen sería que siempre conservaré algo de Edward, porque está ahí, como las raíces de un árbol, en el fondo de lo que soy. Aunque ahora me sienta un poco más como Ricky, y en el futuro quizá como algún otro personaje que todavía no conozco.

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Jue 02 Mar, 2006 23:04

Estupendo hilo.

Voy a tener que reflexionar para encontrar ese personaje. Me vendrá bien.
Sobre todo porque diferenciar aquél que quiero ser y aquél que soy se me hace muy difícil a veces, con la consiguiente dificultad para mejorar mis errores.

Ya editaré.

Un saludo.

hari

Mensaje por hari » Jue 02 Mar, 2006 23:09

Mesmerism, me pasas tu teléfono por privado? :wink:

Yo lo tengo bastante claro, el personaje de película con el que me siento más identificada es Enid de Ghost World

Imagen

luego con más tiempo explicaré las razones. En una cosa somos diferentes, yo ligaba más que mi mejor amiga en la época :D (en su caso es la Rebecca (Johanson) la que tiene más éxito a priori)
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Jue 02 Mar, 2006 23:17

Hay un problema y es lo que señalaba Jacob diferenciar quien quieres ser y quien eres...

Así que yo editaré y responderé...

Nos vemos.

samillankis

Mensaje por samillankis » Jue 02 Mar, 2006 23:36

Jacob escribió:...diferenciar aquél que quiero ser y aquél que soy se me hace muy difícil a veces...
Lo mismo me pasa a mi. Hay veces que estoy viendo una película y pienso que me parezco al personaje pero luego lo pienso y en realidad es que me quiero parecer a él.

Otra dificultad que le veo es que depende mucho del momento en que ves la película. Por ejemplo, la primera vez que vi Eduardo manostijeras no sentí nada, en alguno de los posteriores visionados sí que me he identificado con él por motivos parecidos a los de mesmerin, ahora mismo no. Esto me pasa con muchas películas, que según en que momento de la vida las veas puedes sentirte igual que alguno de los personajes o no.

Así sin pensar mucho y por lo que me han dicho varias personas, físicamente me parezco a Renton, el personaje que interpreta Ewan McGregor en Trainspotting

Imagen

Suelo llevar el corte de pelo parecido y hay momentos de la película en que su forma de vestir se parece a la mia. Que conste que ya me cortaba el pelo así antes de ver la peli.
En la forma de pensar tambien me parezco un poco a él, algunas de las reflexiones que se hace me las he hecho yo un montón de veces, sobretodo en los momentos en que está en la discoteca.

Cuando pueda editaré para poner alguna imagen en la que se parezca más a mi y poner algo más que se me ocurra.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Jue 02 Mar, 2006 23:42

Con el que miserablemente me identifiqué en un primer momento fue con el John Cusack de "Alta Fidelidad". Creo que hoy por hoy estoy dejando esa etapa atrás. :roll:
Imagen

Goldfinger

Mensaje por Goldfinger » Jue 02 Mar, 2006 23:57

Un hilo muy interesante :D
Me llevará algo de tiempo repasar mentalmente cientos de películas para encontrar al personaje al que más me parezco, pero en cuanto lo tenga lo pondré.
Si fuese el que quisiera ser ese siempre lo he tenido claro (que gran invento el metal liquido!) :twisted:
Imagen

Oldsen

Mensaje por Oldsen » Vie 03 Mar, 2006 00:18

Lo tengo claro:

Imagen

Cuando vi por primera vez a Monsieur Hulot, era como si ya lo conociese de antemano: muchos de sus gestos, y su actitud y sentimiento ante el mundo eran muy cercanos a los míos.

También me veo profundamente en el siguiente personaje, plasmado de forma carismática por el gran Mastroianni: Imagen

Guido Anselmi (de 8 1/2) es el alter ego de Fellini. Esto implicaría que es un genio incomparable, pero lo que la película deja ver es que es un tipo cuyo vida emocional, intelectual y social es un completo caos; como consecuencia, no puede responder a sus compromisos (lo que es expresado, de forma conmovedora para mí en la frase, referida a sus allegados "seres a los que no ha sabido amar").

Un saludo.
La vida no merece la pena. Los hermanos Marx, sí.

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Vie 03 Mar, 2006 00:39

Una mezcla infame de Alvy Singer, Boris Grushenko, Guido Anselmi y el personaje que hace una retrospectiva de su vida en El espejo, Fielding Mellish (Bananas), el critico de cine de C'eravamo tanto amati y (60%) yo, por supuesto. Agítese y descártese.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Kurinoki
Ubicación: Ahora cerca , luego depende , bueno , a 10372.09 Km ( o 6444.93 millas ) de Osaka

Mensaje por Kurinoki » Vie 03 Mar, 2006 01:15

Con el Coyote :lol: ... pero el de Correcaminos :mrgreen:
El camino más corto entre dos puntos depende de quién dé las instrucciones .

SUBLIMOTRUST

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Vie 03 Mar, 2006 01:48

De pequeño..cuando veía esta película todas las semanas :lol: :lol: ..y me sabía todos los diálogos... :roll:
Imagen
Me encantaba...las chocolatinas y Slot. :mrgreen: :mrgreen: .

Ahora no lo sé la verdad...pero dejo esto asi para ver si se me ocurre algo :roll: .

Iada

Mensaje por Iada » Vie 10 Mar, 2006 22:48

Muy, muy interesante. Pero hay que pensarlo, porque hay varias.
Volveré a contarlo.
Carpe Diem

basilioro

Mensaje por basilioro » Vie 10 Mar, 2006 23:40

Pues yo voy a ir mas alla, yo no me identifico actualmente con este personaje, pero espero llegar a parecerme dentro de algunos años:
Imagen
Sueño con vivir una aventura como la suya en el ultimo tango, con otra mujer como la de la peli, una habitacion donde no hay nombres donde lo unico que importe sean los sentimientos vividos en esos instantes, los dos desnudos frente al mundo.
Quizas no me pase nunca pero soñar lo soñé.

Cambiando de tono la mantequilla estaria dispuesto a prescindir de ella.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

mortimerbrewster

Mensaje por mortimerbrewster » Mar 04 Abr, 2006 10:44

Creo que el personaje con el cual me he sentido mas identificado (de hecho aún lo estoy, en cierta manera) razón por la cual me encantó la película es...

Vincent Freeman en..Gattaca

Imagen

El sentimiento de sentirse direferente, la tara fisica de la miopia (esa escena en la autopista), la búsqueda de un sueño que parece imposible de cumplirse, la competencia con el hermano (esas competiciones en la playa para ver quien nada más lejos... es como si me viera a mi mismo nadando en Almeria)... son tantos detalles.

Imagen

Ojalá me pareciera mas fisicamente a Ethan Hawke... :roll:
Alta Definición es una necesidad, no un lujo.

koki

Mensaje por koki » Mar 04 Abr, 2006 14:36

Más que sentirme identificado, recuerdo que cuando la vi sentí cierta empatía por el personaje de Lorenzo en Lucía y el sexo. No me suele pasar... por eso lo destaco. Me daba muy buen rollo ese personaje.

Imagen Imagen

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Mar 04 Abr, 2006 16:25

Señalemos a Willy (Timothy Hutton) en Beautiful Girls. Ya lo desarrollaré.

También un poco a todos los personajes de Las razones de mis amigos (lo que me hizo sentirme un auténtico miserable).

josebeiro

Mensaje por josebeiro » Mar 04 Abr, 2006 17:07

Pues yo lo tengo clarísimo :D:

Imagen
¡Que felicidad, que saber estar, que forma de seguir y conseguir las aspiraciones de uno! (claro que no eran unas aspiraciones muy altas :mrgreen: ).

No es que me parezca mucho fisícamente, ni siquiera en la forma de ser me parezco demasiado (tan sólo que soy un poco vago). Más bien es una aspiración para mí llegar a rebosar de felicidad como él (que es lo que a mí me transmite su personaje :wink:).
Última edición por josebeiro el Mar 04 Abr, 2006 19:01, editado 1 vez en total.
Do I listen to pop music because I am miserable or am I miserable because I listen <u><a href="http://www.boardsmag.com/screeningroom/musicvideos/220/"> pop music</a></u>?

superlopez

Mensaje por superlopez » Mar 04 Abr, 2006 17:52

Pues a mi me gustaria poder identificarme con algún otro personaje mas afortunado, pero creo que cada vez me voy pareciendo mas al Lester Burnham de American Beauty :roll:
Imagen

dooddle

Mensaje por dooddle » Mié 05 Abr, 2006 20:23

Pues yo debo de ser rara, porque el personaje de película con el que más me identifico es un hombre:

Imagen

William Powell en Al servicio de las damas. Compartimos muchas características, seguramente la más importante es la manía de ocultar los sentimientos, el intentar convencernos de lo contrario de lo que pensamos. De la misma manera, tiendo a protegerme para que no me hagan daño y uso la indiferencia para ello, diciendo que nada me llega realmente ni me hace pensar. Después el poder de la desilusión. Tiendo a sumirme en una profunda tristeza cuando me desilusiono y pierdo toda la alegría por la vida, incluso podría llegar a vivir en un vertedero sólo para no tener trato con la gente y vestirme con harapos por la propia desgana de seguir respirando. :wink:

Además, soy extremadamente rígida en mi forma de pensar y siempre lo llevo todo en secreto, sin contárselo a nadie.

Y al final, en todos los aspectos, siempre es otra persona la que tiene que dar el primer paso para que reaccione :mrgreen:

SUBLIMOTRUST

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mié 05 Abr, 2006 20:53

dooddle escribió: Y al final, en todos los aspectos, siempre es otra persona la que tiene que dar el primer paso para que reaccione :mrgreen:
:laugh: :laugh: 8) :lol:
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/