Me gustaría que este hilo sirviera para compartir todos nuestros hallazgos sin importar si son propios o ajenos (siempre citar la fuente), sin temor a equivocarnos o a citar un recurso mil veces antes utilizado. Sin complejos. Y si es un hallazgo técnico, que cada uno lo defina como buenamente pueda. Y luego comentamos que nos parecen los hallazgos de los demás y si estamos de acuerdo.
1.Código 46. [ 40'50''] Es un inserto. De un plano busto pasa a un primer plano, pero haciendo un contrapicado y variando el eje peligrosamente (~ 30º) 8O. Un segundo y corta de nuevo al plano busto.
Dos aspectos favorecen el raccord:
a) El inserto se coloca en un momento de silencio (Tim Robbins esta pensando en lo que le han dicho) y entramos y salimos del inserto con el mismo diálogo (Se ha ido. ¿Se ha ido?).
b) Antes ha habido un montaje alternado con tomas en picado pero en movimiento de naturaleza similar al inserto.
Y hay otro aspecto que me desconcierta: el inserto (contrapicado) es un travelling circular

Edito: En realidad, la regla de los 30º deja de tener su letal efecto si existe diferencia escalar en la imagen (PM a PP por ejemplo). O sea, que no existe tampoco tanto riesgo.
El segundo hallazgo es más conceptual. También de Código 46.
2.Código 46. [ 47'13''] Es el hecho de que haya dos entes escuchando o controlando la conversación entre Tim Robbins y Maria. Por un lado, una especie de enfermera esta presente en la habitación y por otro, tenemos la cámara de vigilancia. Esto me parece original. Me pregunto porqué pone dos observadores. Da una sensación de control muy fuerte, una combinación entre el frio y exhaustivo registro de una cámara y el intuitivo control de un observador humano.
Si la comparamos con la típica escena de la comisaria de la policia (con el espejo y el interrogatorio) vemos que a diferencia de este tipo de escenas, la persona que esta en la habitación no interviene, solo observa. Y, a diferencia de la gente detrás del espejo, no sabemos si hay alguién detrás de la cámara de vigilancia. Quizás no es un hallazgo muy espectacular pero esa sutileza le confiere una atmósfera extraña a toda la escena. Me gusta.

Saludos