El pasado viernes, antes de cenar, consulté el teletexto para saber qué película ponían en "versión española". El título, "Las horas del día" era desconocido, al igual que el director, Jaime Rosales. Así que empecé a verla con el (absurdo) escepticismo que se tiene ante lo que no se conoce. A los pocos minutos me di cuenta de que aquello no entraba dentro de los cánones habituales del cine español actual, en el que, salvo contadas excepciones, la cuestión formal es poco original o plana. En esta película el contenido no se podía separar del estilo narrativo (planos estáticos y sostenidos que recordaban a Ozu), formando un todo indisoluble.
Quedé subyugado de principio a fin, por lo que decidí indagar en la carrera de este director tan a contraestilo. Al teclear su nombre en el buscador, salió una página de los premios Goya. Allí pude descubrir que hace un par de años estuvo nominado en la categoría de mejor director novel, galardón que se llevó finalmente Ángeles Gonzáles-Sinde con "La suerte dormida". He de reconocer que no he visto esta última, pero me cuesta creer que supere a "Las horas del día". En fin, una película estupenda y un director a seguir.
Las horas del día (Jaime Rosales, 2003)
-
-
Seguro que ya sabes que está posteada en este hilo.
Aún no la he visto pero le tengo ganas.
Saludos.
Aún no la he visto pero le tengo ganas.
Saludos.
La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena. Para mantenerse joven es necesario estar en permanente estado de curiosidad.
SALVADOR PÁNIKER
SALVADOR PÁNIKER
-
- Exprópiese