[Libros] Nuevo libro: "Yakuza cinema. Crisantemos y dragones

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
alegre

[Libros] Nuevo libro: "Yakuza cinema. Crisantemos y dragones

Mensaje por alegre » Jue 12 May, 2005 07:55

8O
YAKUZA CINEMA. CRISANTEMOS Y DRAGONES
Enviado el 2005-05-11 por Pasadizo

El nuevo libro de Carlos Aguilar (escrito junto a su hermano Daniel) ya está en las librerías. Se trata de un repaso a un género muy de moda gracias a directores como Kitano, Miike o Ishii: el denominado yakuza eiga o cine de mafia japonesa.

En breve se publicará en pasadizo una amplia reseña de tan singular publicación que irá acompañada de una mini-entrevista a su autor, pero mientras tanto reproducimos los textos de cubierta para ir abriendo boca.

-----

Los inquietantes y temidos yakuzas ya forman parte del moderno folklore japonés. La leyenda los retrata como unos aventureros espiritualmente torturados que, katana en mano, y con un vistoso tatuaje en la espalda, vagan por el país preservando una peculiar nobleza en su vida de proscritos. La crónica negra moderna, sin embargo, los denuncia como el siniestro equivalente nipón de los gangsters, aunque sujetos a códigos y rituales ajenos a la mentalidad occidental.

Dentro del medio cinematográfico, conforman un género propio, un estilo privativo de thriller que en Japón es denominado yakuza eiga y está compuesto, a lo largo de un siglo de producción, por más de mil películas. Un género duro y vibrante, caracterizado por su especial sentido de la violencia, su rudeza sin concesiones.

Yakuza Cinema. Crisantemos y dragones es el primer libro sobre el género aparecido en Europa, y constituye el fruto de una concienzuda y profusa investigación llevada a cabo por los autores directamente en Japón a lo largo de varios años. Todos los datos, valoraciones e ilustraciones que aparecen en el libro, ven por primera vez la luz en la bibliografía cinematográfica continental.

El libro recorre y analiza la totalidad de las diversas manifestaciones cinematográficas de los peculiares delincuentes japoneses denominados yakuza, en un arco cronológico que comprende desde el propio origen del cine hasta los inicios del presente 2005.

En primer lugar se introduce la figura del yakuza mediante un análisis histórico-sociológico, describiendo la criminalidad en la sociedad japonesa desde el siglo xix y sus conexiones con los medios políticos y financieros de la nación. A continuación se desglosa la representación fílmica de los yakuzas, a lo largo de una serie de capítulos que abordan los aspectos relevantes: el inicio, el apogeo de los años 60 –que catapultó al estrellato al actor nacional Ken Takakura–, las mujeres yakuza, la remodelación del género a cargo de cineastas tan personales como Teruo Ishii y Seijun Suzukii, la influencia sobre el cine occidental –que ha calado de manera camuflada pero palpable en cineastas tales como el italiano Sergio Leone, el francés Jean-Pierre Melville o el estadounidense Quentin Tarantino–, y el boom de autores modernos de la relevancia de Takeshi Kitano y Takashi Miike.

Acompañan al texto más de 150 ilustraciones, casi todas inéditas en España, que conforman un excelente recorrido por la historia gráfica del país a lo largo de las últimas décadas y que harán las delicias de los coleccionistas de material cinematográfico.

El libro incluye una filmografía y bibliografía esencial.

Y nada menos que el mítico actor Ken Takakura, emblema humano del género, se encarga de prologar este riguroso y exhaustivo libro.

Rústica, 17 x 24. 160 páginas. Impreso en color y B/N. PVP: 17,90 Euros
.

-----

De venta en las principales librerías o en la sección de libros de pasadizo.com

Leido en http://www.pasadizo.com

Esta gente de pasadizo tienen una muy buena pagina por eso me atrevo sin haber leido el libro a reseñarlo.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

alegre

Re: Nuevo libro: "Yakuza cinema. Crisantemos y dragones

Mensaje por alegre » Mar 17 May, 2005 07:52

:D
En breve se publicará en pasadizo una amplia reseña de tan singular publicación que irá acompañada de una mini-entrevista a su autor
Bueno estos chicos cumplen: aquí está...

http://www.pasadizo.com/portada1.jhtml? ... 5096&dos=0

Un saludo
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...

alegre

Mensaje por alegre » Lun 23 May, 2005 13:35

:D Ademas con regalo...supongo
El jueves 26 de Mayo a las 20:30 horas se presentará el libro Yakuza cinema. Crisantemos y dragones, de Carlos & Daniel Aguilar en Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1, C/ Santa Isabel, 3 (Madrid).

El acto contará con la presencia de Carlos Aguilar.

Tras la presentación se proyectará la película Kiku Jiro no natsu (El verano de Kikujiro, Takeshi Kitano, 1999)
mas o menos lo mismo en:

http://www.pasadizo.com/breves.jhtml?cod=795

Un saludo.

PD Para mi gusto poco tiene que ver la pelicula con los yakuza y mira que hay peliculas sobre el tema, pero desde luego es entrañable e ideal para estrechar lazos con el cine japones.