Relación entre Cine y pintura

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
koki

Relación entre Cine y pintura

Mensaje por koki » Jue 05 May, 2005 13:11

Este cartel de Dogville me parece que tiene claras influencias de los prerrafaelistas y de G. Klimt. Aunque ahora que lo pienso como el cartel corresponde a imágenes de la película se podría decir que esa fotografía empleada en esa parte de la película tiene clara influencia de los prerrafaelistas, de G. Klimt y, si me apuras, de Egon Schiele. Estos 2 últimos son los reyes en las ventas de libros sobre pintura en los Happy Books:

Imagen

En E la nave va hay alguna que otra escena en que parece que Fellini quiere que ciertos personajes mantengan una extraña sincronización en sus movimientos, más bien lo llamaría armonía.

No me refiero tanto -aunque sí en parte- a aquellas escenas iniciales del comedor en que un vals parece marcar hasta el movimiento de la cámara y de la gente comiendo y andando (aunque no es una sincronización exacta y rígida, sino suave y casi casual). Más bien me refiero a la breve escena de la que pongo esta imagen:

Imagen

Es difícil de ver con una instantánea lo que quiero decir, tendría que verse la escena en movimiento. Ambos personajes, más o menos, hacen lo mismo en esta escena, frotarse el cuerpo con jabón, mirar a la cámara, sonreir, mirarse entre sí. Lo hacen en momentos diferentes de la escena pero los 2 acaban haciendo lo mismo, consiguiendo así una extraña armonía. Los 2 están enfrentados a la cámara, uno de cara, agachado, y otro de espaldas.

Es como si Fellini hubiera partido de la imagen del par de cuadros que pongo a continuación y hubiera retocado la escena para que no fuera rígida pero que hubiera unas ciertas casualidades que crearan una especie de rara simetría entre los 2 personajes de arriba. Cuando veo la escena de arriba siempre me quedo con las ganas de que el que está de espaldas se agache y que, a la vez, el que está agachado se levante. Eso hubiera explicitado esa extraña simetría que veo... pero Fellini no deseaba volver rígida la escena, lo deja así, apuntado, creando esa extraña armonía.

Esta explicación lo vi en algún libro: en la Fragua de Vulcano, de Velázquez, vemos que entre los 2 personajes del centro hay una simetría. Si se marcara sólo la silueta de ambos veríamos que son simétricas. Sin embargo, al estar uno de cara y otro de espaldas, eso suaviza la geometría de la composición:

Imagen

Con más claridad se ve lo que digo en este cuadro que pongo debajo de Antonio Pollaiuolo, El martirio de San Sebastián, fijáos en los 2 personajes principales agachados:

Imagen

En este caso hay menos sutileza y, por tanto, más rigidez; hasta el pintor marca con un palo vertical el eje de simetría entre los 2 personajes agachados. Ambos están realizando la misma acción pero uno de cara y otro de espaldas.

Creo que Fellini en la imagen de la escena que pongo arriba, tuvo en cuenta estos cuadros -u otros similares que usarán este recurso-. Lo que pasa es que al introducir Fellini cierta aleatoriedad pues creo que esa armonía casi se ha de intuir.

Al menos es mi opinión.

alegre

Mensaje por alegre » Jue 05 May, 2005 13:42

:D El tema es hermoso y yo no tengo altura ni cinefila ni pictorica para elevarlo.
Pero al leer tu post no he podido evitar el recoradr la sensacion que me produjo "La Reina Margot"

Las escenas de la matanza en la noche de San Bartolome contra los Hugonotes protestantes por los pasillos del castillo... me recordaron en su dia a Rubens...

No tengo la pelicula, pero si alguien pudiera poner alguna imagen de esas escenas...

Creo que realmente por este articulo que acabo de encontrar la pelicula intencionadamente busca en colores, luces y composicion recrear los cuadros de Rubens
En el siglo XVI en Alemania hubo un cisma dentro de la Iglesia católica que dio lugar a la fundación de la religión protestante, que con el tiempo se subdividió en varias iglesias. A este movimiento que quebrantó la unidad de la Iglesia católica se le llama Reforma. La respuesta que dio la Iglesia de Roma a la Reforma se le conoce como Contrarreforma católica, que se inició hacia 1570 y duró cerca de cien años.

Con la Contrarreforma católica, la Iglesia se dedicó a reafirmar su doctrina, defender sus tradiciones y reformar sus costumbres para defenderse de los protestantes. Para ello, tomó varias acciones como no permitir más corrupción entre los miembros del clero, fundó nuevas órdenes religiosas para fortalecer a la institución, etcétera. Entre las manifestaciones culturales de la Contrarreforma católica en Europa estuvo el desarrollo del estilo barroco en el arte.

La expresión artística barroca se caracteriza por sus formas atractivas y su temática exclusivamente religiosa. En estas obras se crean ilusiones de espacio, contrastes de color, de luz y sombra, y diversos artificios visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador. Dentro de la arquitectura se destaca Lorenzo Bernini y en la pintura la obra de el Caravaggio y de Rubens.
aquí algo de Rubens

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

figure8

Mensaje por figure8 » Jue 05 May, 2005 14:07

Empiezo por un ejemplo claro y fácil. Edward Hooper Vs Tod Haynes (Far from Heaven). Excelente melodrama moderno que homenajea por un lado a Douglas Sirk y por otro a Hooper. Mágnifico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No tengo demasido tiempo para ilustrarlo más acertadamente, pero creo que se capta fácilmente.
Imagen

Alonso_Quijano

Mensaje por Alonso_Quijano » Dom 08 May, 2005 11:54

Siguiendo con lo que decía figure8 sobre Hopper y el cine... leí por alguna página que en Blade Runner hay cierta influencia de Hopper en cuanto al color y la composición de la imagen. Realmente no sé cuánto de cierto puede haber, pero se pensaba en el cuadro titulado "Nighthawk"; quizás esos motivos de soledad, silencio y tristeza que parece reflejar, y que en el fondo no son más que los sentimientos que fluyen en la filosofía más oculta de Blade Runner, pueda motivar la relación.

Imagen (Nighthawk de Hopper)

Imagen
Imagen
Imagen
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

dooddle

Mensaje por dooddle » Dom 08 May, 2005 17:05

Pues yo voy a aportar mi granito de arena en este bello hilo. A pesar de que en Recuerda, de Hitchcock, siempre se hace referencia al surrealismo de Dalí en la escena del sueño de Gregory Peck, a mi siempre me ha recordado mucho tambien a la pintura metafísica de Giorgio de Chirico; y si no, para muestra un botón:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Creo que más que la influencia de la pintura en el cine es la plasmación de un mismo ideal y pensamiento en en paralelismo temporal que una influencia de una disciplina en otra, pero aun y todo, me gusta que se marquen las tendencias con tanta fuerza en todas las expresiones artisticas. Na más por hoy. :lol: :wink:

EDITO: jejeje, habra que redimensionarlas, en un plis lo hago :wink: :roll:

hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Dom 08 May, 2005 17:31

Ya que habéis puesto a Hooper y su archifamoso "Nigthawks" y también la pintura metafísica de De Chirico, pues no puedo evitar pensar en las influencias que tienen estos dos autores en la película "Rojo Oscuro" de Darío Argento. No puedo poner capturas, pero el Turín que aparece es, en ese sentido, metafísico, solitario, casi desolador, además de aparecer un bar semivacío semejante en composición al de Hooper.

Y, aunque es de sobras conocido, supongo, no está de más señalar los excelentes trabajos artístico-históricos de "La joven de la perla" y de "El regreso de Martin Guerre".

Nos vemos.