Peliculas de iniciacion a la cinefilia para jovencit@s

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
alegre

Peliculas de iniciacion a la cinefilia para jovencit@s

Mensaje por alegre » Lun 18 Abr, 2005 12:09

:D Supongo que alguno de vosotros estará en el mismo caso, o lo habrá estado o lo estará.

Como la cinefilia creo que es una herencia formidable para un joven
a ver si podemos aportar buenas peliculas para iniciar en este arte
a los jovencit@s del entorno de los 14 años.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Sakro

Mensaje por Sakro » Lun 18 Abr, 2005 13:12

El Ladron de bicicletas, acompañado del documental de Scorsese sobre cine Italiano. Fijo que no falla ;)

holleymartins
I was a friend of Harry Lime

Mensaje por holleymartins » Lun 18 Abr, 2005 13:34

Interesante propuesta, yo diría "Senderos de Gloria". Las películas de guerra suelen entretener bastante al personal. Aunque tal vez habría que empezar por algo más sencillo como "Sopa de gansos".
Pero también hay que pensar que hacer ver a los chavales de hoy una película en blanco y negro ya es todo un logro.

Suerte

PD: Reconozco que entré en este hilo porque leí "iniciación ****filia jovencit@s"

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Lun 18 Abr, 2005 13:37

Otra que puede valer es Matar a un ruiseñor, seguro que le gusta.

¿Verdad Boo Radley? :D
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Lun 18 Abr, 2005 14:12

genial esa recomendación, zorpiento.

habría que ver de qué clase de "jóvenes de 14 años" se trata, porque los hay que son unos lumbreras, y otros no tanto, y son públicos muy distintos. yo no les pondría nada de guerra, y nada de kubrick ni cosas sesudas, en principio. habría que buscar una película con más ritmo, como alguna de billy wilder. algo divertido. no sé, quizá "el gran dictador". sí, chaplin sería una idea genial para empezar.

Prefecto_Regnault

Mensaje por Prefecto_Regnault » Lun 18 Abr, 2005 14:19

Yoc reo que para la iniciación nada mejor que las aventuras, prueba con El hombre que pudo reinar o con Gunga Din, o alguna de piratas, estas se marcaron a fuego en mi infancia.

jolu

Mensaje por jolu » Lun 18 Abr, 2005 15:05

yo empezaria por alguna sonora de laurel & hardy, seguro que se divierten, el gran dictador... no les pongas una de mizoguchi que huyen espantados

abyacar

Mensaje por abyacar » Lun 18 Abr, 2005 15:05

Buenas tardes.
Yo trabajo como profesor en un instituto de enseñanza secundaria y me he encontrado con el problema que estáis comentando.
Tenéis razón con lo de las películas en blanco y negro, es muy difícil iniciarles a la cinefilia cuando te dicen que ya consideran antigua una película de antes del 2000 y...
¿Qué decir cuando te piden películas, sobre todo la mayoría de alumnos de 1º de la ESO (12 años), tales como "A todo gas" o "Resident Evil"?. Yo no critico estos filmes, pero no tienen un mensaje que les pueda llegar o que les haga amar el cine.
La única solución que he encontrado hasta el momento ha sido ponerles las películas por temas, veréis qué ejemplos y, si queréis, me comentáis:
- Sobre la Familia: "Los 400 golpes".
- Sobre Drogas: "El Expreso de Medianoche"
- Sobre eutanasia: "Million Dollar Baby".
- Sobre la Guerra: (en proyecto, y siendo muy difícil) "Sin novedad en el frente".
- Sobre el Arte: "El Gabinete del Dr. Caligari" (trozos)

Un comentario: Una vez intenté que los alumnos de 4º ESO (16 años) vieran 2001. Ahora, si se portan mal, les amenazo con ponerles la "película de los monos" entera :) y...¡Mano de Santo! :lol:

Se ruega me aporten ideas para el futuro.
Saludos.
:cabezon:
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Lun 18 Abr, 2005 15:07

Yoc reo que para la iniciación nada mejor que las aventuras
Totalmente de acuerdo. No les metas algo sesudo porque sólo se consigue que aborrezcan el cine.

Perlujum
Algo guanchinflei

Mensaje por Perlujum » Lun 18 Abr, 2005 15:10

Como dijo mesmerism, jóvenes de catorce años hay de muchos tipos y el abanico de gustos posibles es muy amplio.
Yo probaría p.ej. con La Noche Americana de Truffaut: divertida y relacionada con el mundo del cine y con gente que ama el cine.

Saludos.

P.d.: Me acabo de dar cuenta... Otra que recomendaría es Los Viajes de Sullivan del Sturges, curiosamente también relacionada con el mundo del cine, sumamente divertida y tan maravillosa como la de Truffaut.

P.p.d.: Qué dificil se hace pensar como un chaval de 14 años, oder...

bela_tarr

Mensaje por bela_tarr » Lun 18 Abr, 2005 15:26

Probablemente sea más fácil empezar con algo cercano a ellos. Es decir, contemporáneo. Quizás Million dollar baby, Quiero ser como Beckham o Academia Rushmore no sean las películas más destacadas de la historia del cine, pero probablemente después de visionar estas se interesen más por tus siguientes propuestas.

Saludos

tom_doniphon

Mensaje por tom_doniphon » Lun 18 Abr, 2005 15:37

yo de pequeñito solia ver las de tarzan (las de weismuller).
las de raoul walsh de aventuras podrian ir tambien (el hidalgo de los mares, el mundo en sus manos, el pirata barbanegra...
las de michael curtiz tambien (robin de los bosques, capitan blood, el halcon del mar,...
peliculas tambien como la gran prueba de william wyler o el despertar, o national velvet de clarence brown tambien parecen apropiadas para chavales.

LauRíSTiCa

Mensaje por LauRíSTiCa » Lun 18 Abr, 2005 15:45

Mi hermano pequeño ahora tiene 18, pero a partir de los 13 cada vez que iba a casa le agarraba por banda y le obligaba a tragarse pelis clásicas en compañía de su hermanita del alma que soy yo. :mrgreen:
Recuerdo que le gustaron "Uno, dos, tres", "Testigo de Cargo", "Una noche en la ópera" y todas las de los Hns Marx, "Los 7 samurais", "Psicosis", "Recuerda", "El Hombre que mató a Liberty Balance", "El Hombre Mosca", "Tiempos Modernos"...
"Senderos de gloria" también la vio y no le gustó mucho y recuerdo q "King Kong" y "Teléfono Rojo" de Kubrick me dijo que eran una mierda. XDDD.
Prueba con comedias, aventuras o pelis de suspense, q son las que más enganchan.
La última vez que estuve en casa vi que por su propio pie había sacado de la biblioteca "Farenheit 451" de Truffaut y casi me pongo a llorar de la emoción cuando me dijo que había visto "Berlín sinfonía de una ciudad". :pucheritos:

carbayonjovial

Mensaje por carbayonjovial » Lun 18 Abr, 2005 16:06

Pongas la que pongas no vas a lograr nada...
Y te lo cuento por propia experiencia relatada en ¿El cine clásico gusta a los jovenes de hoy y del mañana?.
Y paulfree, también cuenta lo suyo, que es parecido.
Suerte.

m0ntaraz

Mensaje por m0ntaraz » Lun 18 Abr, 2005 16:06

abyacar escribió:Un comentario: Una vez intenté que los alumnos de 4º ESO (16 años) vieran 2001. Ahora, si se portan mal, les amenazo con ponerles la "película de los monos" entera :) y...¡Mano de Santo! :lol:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
We're on a mission from God.

alegre

Mensaje por alegre » Lun 18 Abr, 2005 17:07

:D Voy tomando notas, por eso no digo nada.

Gracias a todos los que posteais, la verdad que esta pagina es un lujo.

Carbayonjovial, he leido el hilo que me recomiendas, la verdad que mi interes es familiar y quizas por eso estoy mas con un chaval que comenta que en su casa sus padres le decian " O Fritz Lang o a la cama..." .

Fuera bromas aqui pasa como como todo, si el chaval esta por la labor da igual que en casa se empeñen o no (Tambien lo apuntaba otro joven posteador en ese hilo). Todo llega.

Ahora, si estan por la labor y juegas a favor , pues miel sobre hojuelas.

Creo que esto es algo que nos ofrece una vez mas la mula, la posibilidad de tener material para una educacion cinefila.

Viva la Mula y la madre que la pario.

PD la verdad que esta "labor" la empece desde siempre y quiero reseñar que "Los caballeros de la mesa cuadrada" ha sido el gran exito de esta infancia compartida. Pero ahora en los 14 ya no puedo hacer lo que me parece a mi y por eso he recurrido a vuestra ayuda como siempre inestimable.

Gracias.
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Lun 18 Abr, 2005 18:29

Para ellas (y para tipos raros como yo) Historias de Philadelphia

De aventuras hay dos que no fallan (ambas de Dardo... digo de Butlan Caster): El halcón y la flecha (¿el halcón y el dardo? o ¿porque el prota no se llama flecha?) y El temible burlón.

Alguna de las comedias absurdas del primer Allen seguro que satisface a los más sesudos.

Y para ellos (los más cafres) Grupo salvaje, seguro que salen flipando con la violencia extrema que destila la peli.

etayo

Mensaje por etayo » Lun 18 Abr, 2005 19:33

Como joven observador que soy, siento informar que, a no ser que se seleccionen los individuos siendo realmente pequeños, aconsejo no intentar inculcar el cine clasico sino a minorias selectas y abiertas. Lo que digo tiene base empirica de experimentacion, lease amigos y compañeros de piso. La estadistica es clara: Harto de ver cine solito, el sujeto X (yo) se propone contagiar sus gustos cinematograficos en sus compañeros contemporaneos. De aproximadamente 8 intentos, solo 1 de ellos ha dado resultado claramente. Conste que los 8 sujetos me parecieron de buena materia prima para el ejercicio de la cinefilia, no hablo ya de a nivel general. Todos los comentarios que he conseguido fuera de este reducido grupo de 8 han sido muy parecidos a "Ya estas con tus putas cosas raras, chico." El que avisa no es traidor :mrgreen:

alegre

Mensaje por alegre » Lun 18 Abr, 2005 19:57

De aproximadamente 8 intentos, solo 1 de ellos ha dado resultado claramente.
Etayo, probablemente ese 1 a 8 sea una buena estadistica. Por eso los que nos posteamos por aqui sabemos a pesar de las discusiones etc de otros hilos, que algo especial tenemos en comun.

Debe ser el lenguaje comun. No se . Me siento como el patito feo entre vosotros, he encontrado a LOS MIOS.

PD.
"Ya estas con tus putas cosas raras, chico."
creo que todos los de este foro hemos oido cosas asi.

jolu

Mensaje por jolu » Lun 18 Abr, 2005 19:59

hay que comerles el tarro desde que nacen, no a los 14 años, asi cuando tengan 5 años ya te pediran a gritos que les pongas una de murnau