Recomendaciones de títulos para Cine Forum Intercultural

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Gastón
Se aceptan sugerencias

Recomendaciones de títulos para Cine Forum Intercultural

Mensaje por Gastón » Lun 28 Feb, 2005 23:31

Hola a todos:
Llevo mogollón de tiempo por esta web absorviendo el curro de tanta buena gente y buenos amantes del cine, y participando bien poquito por falta de tiempo (soy de los que tienen la mula holgadita: ¡ni tiempo de ¡click!->download en todo lo que me gustaría!). Así que... insisto en el agradecimiento antes de... pasar a pedir cosas:
El caso es que mi mujer trabaja de algo así como trabajadora social en un Instituto público de secundaria (en España), con una numerosa representación de alumnos inmigrantes procedentes de China, Ecuador, Bulgaria, Rumania, Colombia, Marruecos, etc.
Entre otras actividades quiere poner en marcha un CineForum que permita dar una visión de la realidad de los diferentes paises de origen. La idea es que los chavales comprendan que todos somos, en lo esencial, iguales (parece mentira, pero aún hay que insistir en eso). En definitiva: que se miren como personas, en vez de como extraterrestres.
Y como aburriendo a los chavales no se va a ninguna parte buscamos películas que "muestren" esas realidades de forma divertida, o entretenida al menos... teniendo presente que los espectadores tienen entre 12 y 16 años.
Así que venga, ¡ánimo!... por un futuro más "integrao", decidme TITULOS DE PELICULAS ORIENTALES (mejor chinas), DE EUROPA DEL ESTE (Polonia, Rumanía, Bulgaria...), SUDAMERICANAS (Ecuador, Colombia) y, bueno, de MARRUECOS no se me ocurre ninguna, así tendrá que valer Irán o cualquier otro, que (esta es la parte difícil) CONSIGAN MANTENER LA ATENCIÓN DE LOS CHAVALES SIN TIROS, VIOLENCIA NI SUPERPODERES.
Por ejemplo, una china: "Ni uno menos", una iraní "Dónde está la casa de mi amigo", una colombiana "La estrategia del caracol", aunque no se yo si es muy idonea :? ..., y de Europa del Este ... estoy en blanco :oops: .
Si hacemos una buena selección y funciona incluso podrá exportarse a otros centros y, ¿quién sabe?, una nueva generación de cinefilos puede estar en ciernes...
¡Venga, que hay mucho que ganar con los chavales!

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Lun 28 Feb, 2005 23:39

Peliculas colombianas que encuentras en emule:
Rodrigo D: No futuro de Víctor Gaviria; La Estrategia del caracol de Sergio Cabrera; Ilona llega con la lluvia de Sergio Cabrera; La Vendedora de Rosas de Víctor Gaviria; La Virgen de los sicarios de Barbet Schroeder; María, llena eres de Gracia de Joshua Marston......

de ecuador: Ratas, ratones, rateros de Sebastián Cordero....

EDITO: Tendrías que ver cuales son recomendadas para niños de 12....
María, llena eres de Gracia en mi opinión es un poco fuerte para ellos
Última edición por maxgentino el Mar 15 Mar, 2005 02:21, editado 1 vez en total.
Firma

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Lun 28 Feb, 2005 23:57

¡Gracias, maxgentino!
No es imprescindible que estén distribuidas en eMule. Aunque el Instituto no tiene presupuesto ni para una cinta VHS, ya nos buscariamos la vida para conseguirla. Revisaremos "La vendedora de rosas" porque no la recuerdo con detalle (tal vez demasiado realista :roll: para los chavales).

spione

Mensaje por spione » Lun 28 Feb, 2005 23:58

pues la verdad es que con ese público tan maravilloso te recomendaría algo de Abbas Kiarostami como bien apuntas como :arrow: ed2k linkAbbas Kiarostami - Dónde está la casa de mi amigo.avi ed2k link stats.

De cine chino está mas dificil puedes quedarte con algo japonés como :arrow:ed2k linkOzu Yasujiro - Umarete wa mita keredo (I Was Born But...) SPANISH.avi ed2k link stats que ofrece de modo genial la visión que tienen los niños sobre el mundo de los mayores.

De los balcanes puede ser algo como :arrow:ed2k linkPapa.está.en.viaje.de.negocios.(1985).Kusturica.(spanish.vhsrip).(divxclasico.com).avi ed2k link stats

Tambien puedes probar con algún documental del estupendo Nicholas Philibert como ed2k linkSer.Y.Tener.DVD-Rip.Xvid-Mp3.Spanish.Grup.AR_MI.avi ed2k link stats

Suerte y bienvenido :wink:

ectoplaxma

Mensaje por ectoplaxma » Mar 01 Mar, 2005 00:54

Una que he visto hace poco muy buena, sobre adolescentes en China:

Balzac Y La Joven Costurera China, 2003

Director: DAI Sijie

http://www.iespana.es/elmejocine/balzac ... a_chin.htm

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Mar 01 Mar, 2005 02:56

He estado leyendo la sinopsis de las películas de ecuador y Colombia que te nombré, y realmente no creo que sean apropiadas para niños de 11 años...
Última edición por maxgentino el Mar 15 Mar, 2005 02:21, editado 1 vez en total.
Firma

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Mar 01 Mar, 2005 23:48

Muchas gracias a todos, aunque necesitamos un esfuerzo mayor, pliiiis!!!
Os recuerdo que se trata más bien de pre-adolescentes, y el nivel de la ESO actual es un poco... bajo, desde la perspectiva de un treintañero. :pucheritos:
Otra cosa: no tiene que ser necesariamente "educativa". Sí es prioritario, por el contrario, que sea entretenida. Y también que sea razonablemente actual.
Una pista: el año pasado, en otro centro, les encantó "El Bola". Mi mujer no se lo creía.
Hemos estado viendo "Balzac y..." según la recomendación de ectoplaxma y nos parece muy recomendable, pero a partir de 15 años. Antes, el tema de la reeducación social en China ni les suena. La dejamos en reserva :wink: para un hipotético ciclo de Historia del S.XX.
¡Vamos! ¡un repasito a esas filmotecas!...

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Mié 02 Mar, 2005 03:56

Ni uno menos de Zhang Yimou me ha gustado, fijate en esta sinopsis....
Aclamado melodrama que narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta.
a ver esta:
El color del paraíso de Majid Majidi (irán)
Mohammad es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero. ¿Podrá algo unir a padre e hijo?.
Firma

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Mié 02 Mar, 2005 08:27

¡ Gracias otra vez, maxgentino!. Ni uno menos ya está en la lista de candidatas, y El Color del Paraiso peca de un poco melodramática... Esta noche intentaré ver "El silencio", por si se adecúa mejor.
¡¡A ver si alguien recuerda el título de esta!!: si no recuerdo mal era argelina. O tunecina. Trataba de tres chicas y sus respectivas familias, con la particularidad de que una era musulmana, otra judía y la tercera cristiana. Me gustó mucho, la vi en el cine hace años y ¡no recuerdo el título!

¡¡Me acabo de acordar de otra más!!. Libanesa, creo: un adolescente musulman (o cristiano) se empeña en cruzar al barrio opuesto durante una revuelta. Aunque no sé si la aceptará mi mujer: creo que lo que quería era ir de putas... ¿Alguien se acuerda del titulo, para revisarla?

Anjin

Mensaje por Anjin » Mié 02 Mar, 2005 09:52

¿Qué tal "El señor Ibrahim y las flores del Corán"? Muestra la amistad entre un adolescente judío y un viejo tendero musulmán (sufí, de hecho) en la Francia de los años 60.

Está en este hilo.

Eso sí, te advierto que el chaval también va de putas :wink:

Anjin

Mensaje por Anjin » Mié 02 Mar, 2005 09:58

Gaston, la peli de las tres chicas quizá podría ser Un verano en La Goulette

ubik

Mensaje por ubik » Mié 02 Mar, 2005 11:29

¿Y esta?. Intervención Divina. Habla del conflicto Palestino-Israelí. Gastón, ¿puedes decirnos el baremo de edades, para poder discriminar unas y otras?

viewtopic.php?t=28633

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Mié 02 Mar, 2005 20:10

¡Gracias, Anjin!
Efectivamente se trata de "Un verano en La Goulette". Una búsqueda rápida en la mula no ofrece versión doblada ni subs en castellano. :cry: .

Os recuerdo el objetivo del CineForum:
:arrow: Los participantes serán alumnos/as de 2º ciclo de ESO en Madrid (de 12 a 16 años) en un Instituto con alto porcentaje de alumnos inmigrantes (sobre todo ecuatorianos, chinos, rumanos y polacos, pero calculo que hay unas 10 nacionalidades).
:arrow: El objetivo, en dos palabras, es que no se vean como extraterrestres entre si.
:arrow: No se trata de mostrar los conflictos y problemas de la inmigración (ojo: ni de ocultarselos). Ellos ya los sufren y por tanto los conocen mejor que la mayoría de nosotros . Tampoco de impartirles lecciones magistrales sobre la historia de sus paises o de los motivos que los han hecho llegar a España.
:arrow: Más bien se trata de mostrar cómo es la vida "normal" en esos paises para la gente de su edad, de crear empatía con los de otras nacionalidades.
:arrow: Una idea: si tuviera que elegir una película europea escogería "La fractura de miocardio", "Barrio" o "Sweet sixteen", por este orden. Mnnn... incluso "Los juncos salvajes" :roll: .
:arrow: Otra idea: imaginad qué película polaca "costumbrista" les encantaría a los chavales polacos, qué película colombiana "costumbrista" les encantaría a los chavales colombianos, etc.
¡Buff! De veras que siento el ladrillo, y no ser tan concreto como debiera, pero seguro que vuestro sentido común me echará un cable :wink:

hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Mié 02 Mar, 2005 20:40

¿Y "Oriente es oriente" o "Quiero ser como Beckham"?.

Gastón
Se aceptan sugerencias

Mensaje por Gastón » Mié 02 Mar, 2005 21:08

:) ¡Gracias, hattusil!
También están en el saco, "pa por si acaso", pero ambas hablan de la inmigración paquistaní en el Reino Unido, no de los paquistanís en Pakistán :(

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Mié 02 Mar, 2005 21:14

Sigo tratando de hacer un aporte.... aunque a veces me equivoque un poco con la edad de la audiencia sugerida. A ver esta:

Dónde está la casa de mi amigo? ( Khane-ye Doust Kodjast) de Abbas Kiarostami
Drama cotidiano / SINOPSIS: Historia de un alumno que busca la casa de un compañero para devolverle su cuaderno. En la escuela del pueblo de Koker, al norte de Irán, Mohamed no ha hecho los ejercicios en el cuaderno y el profesor le amenaza con la expulsión si vuelve a repetir la misma falta. Esa misma tarde, su compañero, Ahmed, toma por equivocación el cuaderno de Mohamed y cuando decide ir a buscar la casa de su amigo para devolvérselo, se pierde en la noche. Un canto a la solidaridad protagonizada por un niño, capaz de atravesar a pie kilómetros de campos en mitad de la noche por evitar el mal de su compañero

y esta:

El globo blanco (Badkonak-e Sefid) de Jafar Panahi, escrita por Abbas Kiarostami....
El 21 de marzo, primer día de la primavera, es el Año Nuevo en Irán. Razieh, una niña de ocho años, sueña con tener un pez dorado para las Fiestas, como marca la tradición. Con la ayuda de su hermano, convence a su madre para que le dé su ultimo billete y comprar el pez. Sola en las abarrotadas calles de la ciudad, pierde el dinero. La búsqueda del mismo será la ocasión para nuevos encuentros e inesperadas aventuras.
Firma

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Mié 02 Mar, 2005 21:39

De Chila puede ser esta peli (yo aún no la he podido ver, así que consulta bien sobre ella):

Yi Yi de Edward Yang , sinopsis:
Comedia dramática / SINOPSIS: NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos forman una típica familia de clase media, que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min. NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia. Las cosas empiezan a ir mal para los Jian cuando el hermano de Min-Min, Ah-Di, se casa. De alguna manera entre todos los problemas que tienen deben aprender lo hermosa que es la vida y cómo hay que cuidarla, sea cual sea la situación que nos toque vivir.
a ver esta:
Together (Juntos) de Chen Kaige, china:
El joven violinista Xiaochun y su padre se trasladan desde la pequeña ciudad de provincias hasta Beijing, para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.
Esta es una gran película China que no se si te sirve:
La bicicleta de Pekín de Wang Xiaoshuai:
Pekín (Beijing) en la actualidad. Guei viene de un pueblo a la ciudad. Tiene 16 años. Encuentra trabajo en una empresa de repartidores, que le lava, le viste y le deja una bicicleta: una magnífica mountain bike plateada. Cuando haya ganado 600 yuans la bicicleta será suya. Cuando Guei casi ha terminado de pagar la bicicleta, le desaparece, se la roban en la calle cuando está entregando un paquete en una casa. Sin su bici, Guei no puede trabajar. Desesperado, recorre todo Pekín para encontrarla. De pronto, milagrosamente, su mejor amigo reconoce la bici montada por Jian, un estudiante que la ha comprado en el rastro. La bici pertenece, por tanto, a los dos. Tendrán que aprender a compartirla.
Firma

clea

Mensaje por clea » Jue 03 Mar, 2005 05:33

Yo diría que "Gato negro gato blanco" a los chavales les tiene que encantar, aunque por allí el único adolescente que asoma es el nieto del capo gitano.

Las demás que se me ocurren me parecen un poco fuertecillas, pero si dices que les ha encantado El Bola (¡jo, la juventud de hoy!) "The CHildren of heaven" me parece perfecta.

Por ahí, de oriente medio, y con niños y chavales se me ocurren "El color del paraíso", guapísima, "Osama" y "Un Tiempo para Los Caballos Borrachos".

Rusa, El regreso, maravillosa. Lilja 4-Ever, considérala pero a mi me parece demasiada heavy.

Colombianas, pienso en "la vendedora de rosas".

Asiáticas, "El verano de kikujiro" la pondría sin dudarla, pero no creo que en el cole de tu colega haya japoneses.

Battle Royale me parece adecuada para adolescentes, pero la pega es que es japo y te expones a o bien una rebelión o bien al acojone colectivo.

También pienso en All About Lily Chou-Chou, extraordinaria peli.

Chinas Xiu xiu quizá muy fuerte. Ideal quizá La bicicleta de pekín, como ya han dicho.

deu

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Jue 03 Mar, 2005 06:09

clea escribió:Yo diría que "Gato negro gato blanco" a los chavales les tiene que encantar, aunque por allí el único adolescente que asoma es el nieto del capo gitano.
Yo también creo que les va a gustar.....
Firma

maxgentino

Mensaje por maxgentino » Jue 03 Mar, 2005 07:22

gaston escribió: ¡¡Me acabo de acordar de otra más!!. Libanesa, creo: un adolescente musulman (o cristiano) se empeña en cruzar al barrio opuesto durante una revuelta. Aunque no sé si la aceptará mi mujer: creo que lo que quería era ir de putas...
:juas: :meparto: :juas: :meparto:

Ahora entiendo tanto empeño....
Última edición por maxgentino el Mar 15 Mar, 2005 02:20, editado 1 vez en total.
Firma