[Listas profesionales] Dirigido por.. Diciembre 2004

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

[Listas profesionales] Dirigido por.. Diciembre 2004

Mensaje por LittleKurtz » Mié 15 Dic, 2004 11:29

Comienza la revista Dirigido por... una serie en la que se han votado los 50 mejores títulos del cine europeo de todos los tiempos. A pesar de ser una tarea complicada (y, hasta cierto punto, excluyente), me parece interesante que en esta lista aparezcan ciertos nombres un tanto olvidados o, incluso para algunos, desconocidos, lo cual puede ayudar a (re)descubrir ciertas filmografías apartadas de rimbombancias. Echaremos en falta nombres y títulos, pero ya se sabe, estas listas publicadas intentan en gran medida contentar a todo el mundo. Las 25 primeras aparecidas en esta priemra entrega son (las han puesto por orden cronológico):
El Dr. Mabuse (Fritz Lang).
Fausto (F.W. Murnau).
Napoleón (Abel Gance).
La kermesse heroica (Jacques Feyder).
Quai des brumes (Marcel Carné).
La bella y la bestia (Jean Cocteau).
Narciso negro (Michael Powell y Emeric Pressburger).
Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica).
La ronde (Max Ophüls).
París, bajos fondos (Jacques Becker).
El salario del miedo 8Henri-Georges Clouzot).
Ordet (Carl Theodor Dreyer).
Rififí (Jules Dassin).
Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson).
El séptimo sello (Ingmar Bergman).
Rufufú (Mario Monicelli).
Al final de la escapada (Jean Luc Godard).
Los cuatrocientos golpes (François Truffaut).
La aventura (Michelangelo Antonioni).
Ocho y medio (Federico Fellini).
Fuego Fatuo (Louis Malle).
El sirviente (Joseph Losey).
Diario de una camarera (Luis Buñuel).
Z (Constantin Costa-Gravas).
El último tango en París (Bernardo Bertolucci).

Me imagino que el cine español no está incluido por suponer un dossier a parte en sí mismo. Los títulos de cada director pueden ser discutibles: algunos querrían ver Pickpocket en vez de Un condenado..., La evasión en vez de París, bajos fondos, Nosferatu en vez de Fausto, etc. Esperemos la segunda parte para encontrar nombres como Jacques Tati, David Lean, Luchino Visconti, Serguei Eisenstein, René Clair, Pier Paolo Pasolini, Jean Renoir, Leni Riefensthal, Roberto Rossellini, Giusseppe de Santis, Andrei Tarkovski, Jean Vigo, Orson Welles o Robert Wiene... espero.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 15 Dic, 2004 11:35

Tengo la revista y le he echado una ojeada a la lista. Como siempre, cualquier elección está bien argumentada, aunque yo hubiese escogido alguna otra obra del mismo director en más de un caso. Habrá que esperar al próximo número para poder criticar mejor :mrgreen: .

Por cierto, ¿soy yo que no lo encuentro o le han quitado el "por..." al título de la revista?

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4394
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Mensaje por Cirlot » Mié 15 Dic, 2004 13:25

Morrissey21 escribió:Por cierto, ¿soy yo que no lo encuentro o le han quitado el "por..." al título de la revista?
Naturalmente, eres tú, digooooo, le quitaron el "por..." hace varios años, aunque aún aparece en ocasiones (¿?).

No es un mal número pero, como hay varios lectores regulares de la revista por DXC, me gustaría hacerle una crítica bastante pertinente: el análisis del bellísimo "Fuego fatuo" de Louis Malle lo hace Antonio José Navarro, un crítico bastante capaz, habitualmente centrado en cine de género, especialmente el fantástico. En su análisis dedica los dos primeros párrafos a comentar el descontento que el rodaje y la película final le produjeron [a Malle] y, para apoyar su discurso, cita la autobiografía de Malle editada en ibérico por el Festival de Valladolid en 1987; pero en el libro de entrevistas de Philip French a Malle editado por Faber & Faber (en inglés) hace 8 ó 9 años Malle habla de "Fuego fatuo" en los siguientes términos (la traducción es mía; hace años traduje los dos primeros capítulos del libro, pero a ninguna editorial le interesó): "FF fue la primera película en la que tuve un control total de mi equipo y mi capàcidad; al fin sabía cómo afinar una actuación, cómo mejorarla en el montaje, cómo no ser intrusivo con la cámara". "Es una película muy querida para mí; la ropa que ves en la habitación de Alain era toda mía, incluso el revólver con el que se suicida es mío. A veces sentía celos de Maurice [Ronet] porque sentía que yo debía haber interpretado ese papel". "Es la primera, y casi la única película de mi carrera, de la que estoy plenamente satisfecho. Todo pareció aliarse en el rodaje para que nos saliera bien. Luego llegaría la experiencia desastrosa de "Viva María".

Sirvan estas citas como contraste y complemento de las que aporta AJ Navarro en su artículo.

Salud, comas y República
Salud, comas, clowns y República


megachamp
Mensajes: 20
Registrado: Lun 29 Sep, 2003 02:00

Mensaje por megachamp » Mié 15 Dic, 2004 13:32

¿donde se puede encontrar esa revista??? Cuanto cuesta???

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Mié 15 Dic, 2004 13:36

A mí no me gustan nada las listas por no decir que las aborrezco; aunque en ocasiones no tenga más remedio que recurrir a ellas o incluso elaborar alguna :oops: .
Esas 25 de arriba como hipotética mitad de una lista de 50 me parece que se acerca con peligro a la categoría de disparate :mrgreen: Pero, bueno, como han sido elegidas por "expertos"...
Un saludo :wink:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4394
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Mensaje por Cirlot » Mié 15 Dic, 2004 14:03

bluegardenia escribió:A mí no me gustan nada las listas por no decir que las aborrezco; aunque en ocasiones no tenga más remedio que recurrir a ellas o incluso elaborar alguna :oops: .
Esas 25 de arriba como hipotética mitad de una lista de 50 me parece que se acerca con peligro a la categoría de disparate.
Ciertamente, bluegardenia, los jueguecitos con las listas celebran la arbitrariedad y el criterio confuso (además, ¿recordamos todos a los listeros que llamaban a Pumares en las madrugadas radiofónicas de los 80 y primeros 90?). Lo único que me gusta del caso que nos ocupa es tener a mi disposición ciertas críticas de películas que amo (o detesto) hechas, por una vez, por críticos capacitados (por favor, leed el análisis escrito por Ramón Freixas del último tango bertolucciano) con los que, en cualquier caso, es muy probable que esté en desacuerdo (un crítico que se incorporó a la redacción de "Dirigido..." hace uno o dos años, llamado Hilario J. Rodríguez, es lo que no dudaría en llamar "discapacitado retórico": a una capacidad sintáctica digna de Espinete une la lucidez analítica de Ana Palacio y la complejidad discursiva de Corín Tellado; en definitiva, un inútil. Fin de la digresión).

megachamp, cuesta 3.90 Euros. Como no sé dónde vives no te puedo aconsejar sobre dónde comprarla.

Salud, comas y República.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 15 Dic, 2004 14:16

¿donde se puede encontrar esa revista??? Cuanto cuesta???
Cuesta 3,50 euros normalmente, 3,90 este número. Y noe s difícil de encontrar en los quioscos, simpre que vivas en una ciudad.

Avatar de Usuario
LittleKurtz
Mensajes: 57
Registrado: Lun 29 Mar, 2004 02:00

Mensaje por LittleKurtz » Mié 15 Dic, 2004 20:14

Aunque a veces lo quiten, el "por..." aparecía en el número del mes pasado. No me había fijado que en este número no aparecía... vaya gilipolleces de las que hablamos.

Comparto la crítica a las listas tipo "l@s 100 mejores..." que aparecen en las revistas especializadas, ya que me parecen descafeinadas (las podría firmar cualquiera), cuando no ciertamente aberrantes (cuando carecen de criterios mínimamente serios). Sólo tengo en cuenta estas listas cuando aparece un firmante y son listas personales e intransferibles, ya que me dan una idea de cómo piensa y siente esa persona, de su visión de la vida en general y de si merece la pena escucharle y, si hay oportunidad, charlar con él.

Al final del post ponía una serie de nombres que espero que aparezcan. Nombraba a Welles y no creo que a nadie le extrañe, ya que la lista es de películas europeas y no de directores (como lo demuestra que incluyen en esta primera lista a Joseph Losey, norteamericano). Cómo me gustaría que incluyesen esa obra maestra wellesiana llamada Fake dentro de los mejores títulos del cine europeo (dudo que tengan huevos). También podrían considerar como europeas las películas que Kubrick rodó fuera de EEUU, las de directores que tuvieron que huir de Norteamérica por culpa del macarthismo, etc.

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 15 Dic, 2004 21:31

Por cierto, si tenéis la revista, echadle una ojeada al comentario sobre "Al finald e la escapada". Yo creo que vi otra película... :roll: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4394
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Mensaje por Cirlot » Vie 17 Dic, 2004 14:40

Morrissey21 escribió:Por cierto, si tenéis la revista, echadle una ojeada al comentario sobre "Al final de la escapada". Yo creo que vi otra película... :roll: :mrgreen:
Pues a mí me parece una crítica muy precisa; ¿o es que Jean Seberg no parecía una princesa de los Grimm Bros. y Belmondo no ha sido un bestia durante décadas? Parafraseando a quienes tú ya sabes: "He was looking for a job and then he found a job..."

Salud, comas y República
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
maxgentino
Mensajes: 1184
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Mensaje por maxgentino » Mié 19 Ene, 2005 04:50

Por casualidad.... alguien sabe cuando se publican los próximos 25 nombres...

Gracias

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mié 19 Ene, 2005 15:06

Por casualidad.... alguien sabe cuando se publican los próximos 25 nombres...
Ya está en la calle el número de Enero.

Avatar de Usuario
Sakro
Mensajes: 134
Registrado: Dom 27 Abr, 2003 02:00

Mensaje por Sakro » Vie 21 Ene, 2005 11:18

aaaaaaaaaaa