Mensaje
por lezca » Sab 03 Jul, 2004 01:23
Yo, Claudio. (I, Claudius)
Una de las mejores series de la historia de la televisión
Productora: BBC y London Films.
Cadena: BBC 2 Datos técnicos: 13 episodios de 50 minutos. Color.
Productor Ejecutivo: Martin Lisemore.
Creador: Jack Pulman, a partir de la novela de Robert Graves.
Director: Herbert Wise.
Guionista: Jack Pullman, según las novelas de Robert Graves.
Música: Wilfred Josephs (Tema Central).
Reparto:
Derek Jacobi (Claudio)
Sian Phillips (Livia)
Brian Blessed (Augusto)
John Hurt (Caligula)
George Baker (Tiberio)
Sheila White (Mesalina)
Margaret Tyzack (Antonia)
Barbara Young (Agripina)
Christopher Biggins (Neron)
Comentario
Comentario: Primeros años de nuestra era. Augusto gobierna con mano de hierro el Imperio Romano mientras Livia, su esposa, conspira a sus espaldas para que su hijo Tiberio herede el trono por encima de Marcelo o Agripa, los favoritos del emperador. Durante un periodo de casi cincuenta años asistimos a las intrigas, los asesinatos y las luchas fraticidas por el poder en la Roma imperial. De Augusto a Claudio, cuyo magnicidio fue instigado por Nerón, su sucesor, pasando por Tiberio y Calígula, un sobrecogedor fresco histórico como nunca antes (ni después) se ha visto en la pequeña pantalla.
En 1976 la BBC quiere celebrar su 40 aniversario y encarga al guionista Jack Pullman la adaptación de dos novelas de Robert Graves: "Yo, Claudio" y "Claudio el Dios y su esposa Mesalina". Para el reparto consigue atraer a los más significativos intérpretes del teatro shakespeariano, apenas unos desconocidos para el gran público de la televisión. En las soberbias interpretaciones de Sian Philips, Derk Jacobi, Briam Blessed o John Hurt, reside gran parte del éxito de la serie. La puesta en escena es una revisión del teatro televisado de los años cuarenta y cincuenta, nada que ver con el cine de romanos de Hollywood, y a pesar de estar grabada íntegramente en estudio logra transmitirnos todo el esplendor de la época imperial.
La sabia mezcla de tragedia clásica y culebrón sangriento y desmesurado logra atraer a un público heterogéneo que gusta tanto de los dramas escénicos como de los seriales televisivos. Los lectores del periódico La Vanguardia, de Barcelona, la eligen en diciembre de 1999 "mejor serie de televisión del siglo". Y es que "Yo, Claudio" se ha convertido ya en todo un clásico.