Debate La ley de la calle. AKA Rumble Fish

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
FLaC
Se alquila

Debate La ley de la calle. AKA Rumble Fish

Mensaje por FLaC » Mié 23 Jun, 2004 01:06

Bueno, ya que no hay nada en el calendario, tratemos de animar el cine club: LA LEY DE LA CALLE

Peli de 1983, de Francis Ford Coppola... con Mickey Rourke, Matt Dillon, Nicolas Cage, Dennis Hopper, Diane Laine... Rodada en blanco y negro.

Bien, no voy a contaros el argumento... La mayor virtud de la peli sería precisamente el estar rodada en blanco y negro, hecho al que se unen una sería de encuadres imposibles (en la primera escena, cuando el careto de Nicolas Cage ocupa toda la pantalla y habla por detrás el personaje llamado Steve es ciertamente espectacular). En cualquier caso, la cámara recuerda un poco a Ciudadano Kane (al menos el efecto que trata de producir tanto plano inusual). Por otra parte el ritmo narrativo nos lleva a dos climax (cuando aparece Nicolas Cage con la novia de Matt Dillon y la escena final con los peces), la pega es que ambos están muy, muy juntos en el tiempo.

Los actores, sobre todo la pareja de protas están muy bien elegidos y encarnan de forma más que correcta a sus personajes, pero estos (los personajes) no dejan de ser meros arquetipos, es decir que tienen poca o ninguna profundidad...

Bueno, grosso modo, esto es todo.

Según vayan surgiendo comentarios podremos ir profundizando en esta peli, un tanto menor, pero de lo mejorcito de Coppola (al menos en mi opinión). Mi calificación, por tanto, sería de 7,5.

Os toca.

Jonameless

Mensaje por Jonameless » Mié 23 Jun, 2004 09:37

Solo un detalle, que raro ver a alguien empleando bien la expresión grosso modo. Así, así, sin la a. Correctísimo.

Roger_Willoughby

Mensaje por Roger_Willoughby » Mié 23 Jun, 2004 10:46

FlaC, apoyo tu relanzamiento del Cine Club. Lástima que esta peli no la tengo muy en mente (la vi hace muchos años), pero seguro que me uno a otras discusiones...

Un saludo...

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Mié 23 Jun, 2004 11:57

Bueno, lo de "grosso modo" se debe a que el objeto de mi estudio durante la carrera fueron las lenguas... en especial el español.

visage

Mensaje por visage » Vie 15 Abr, 2005 21:16

Bueno, veo que este hilo esta parado, asi que yo me animo a continuarlo ,
Solo diré que "Rumble Fish"(La Ley de la Calle) es una de mis peliculas favoritas, y que Coppola demostro que con poco , se puede hacer mucho,
aunque el sea el primero que no se lo crea.
No se si sabeis la noticia, su último proyecto como director "Megalopolis" ha sido otra vez aplazado, y parece que esta vez va a ser definitiva, con lo que me temo , su carrera como director se puede dar por acabada.

adrian1230

Mensaje por adrian1230 » Sab 17 Jun, 2006 23:37

Remake de otra películla (con la que comparte nombre), rodada a principios de los años treinta.

adrian1230

Mensaje por adrian1230 » Sab 17 Jun, 2006 23:38

Remake de otra películla (con la que comparte nombre), rodada a principios de los años treinta.

winner66

Mensaje por winner66 » Jue 20 Jul, 2006 13:01

Anoche la vi.
Varios detalles llamaron mi atención. El uso del blanco y negro como recurso expresivo, acompañado por el sonido lleno de reverberaciones, por ejemplo. Estos 2 elementos nos hacen percibir la realidad como lo hace "el chico de la moto" (M. Rourke), que es daltónico y medio sordo.

Su hermano termina viviendo como él por su deseo de emularlo. De hecho, es llamativo que sólo se ven en color la imagen de los peces y las luces del coche de la policía. Son momentos en que el hermano menor parece percibir un modo de vida distinto al que conoce, aunque son esporádicos y la película continua en b/n.

También aparece muy bien descrito el paso del tiempo, a lo que la imagen en b/n contribuye valiéndose de luces y sombras, el paso de las nubes, relójes usados icónicamente, etc.

Por último, creo que se dejan ver algunos guiños al espectador. Uno es la casi coreográfica pelea del principio. Cómo recuerda a "West Side Story", incluso en los compases de la música y en los grafittis. Por otro lado, el travelling final, donde desfilan numerosos personajes, me recordaba el comienzo de "Sed de mal". En ambas películas aparece un policía obsesionado con llevar la justicia al terreno personal. ¿Coincidencia?
I don't suffer from insanity. I enjoy every minute of it.

Pink_Room

Mensaje por Pink_Room » Vie 21 Jul, 2006 09:09

Decir que no me parece en absoluto una obra menor de Coppola, y que a veces con poco, y con cierto espiritu rebelde -Coppola rodo rebeldes y comentaba que hizo esta otra en contraposicion a su excesiva "ñoñeria"- se puede hacer una pelicula fresca. Una pelicula que me deja en ese irremediable estado de melancolia al ser participe -pasivo- de una historia epica.

Genial los actores, Tom Waits.. la Diana Scarwid etc etc, genial la fotografia.. blanco y negro y tanto recurso estetico que hacen de la peli un lugar de ensueño. Una historia aparentemente sencilla pero con los justos recovecos que aparecen tras las sombras.. el de la yonky desesperadamente enamorada... el del camarero filosofo.. el del misterioso motorista...el adolescente rebelde con biografo (enamorado de el) incluido.
Los preciosos Betta (peces territoriales que en peceras siempre se ven abocados a pelear) metafora de la lucha (por) y la libertad.

Igual que en su otro cuento, Dracula.. pequeña.. comparada con el Padrino o Apocalipse Now, si, pero donde da la impresion que Coppola se mueve muy a gusto, haciendo unas piezas de artesania perfectas pero con el ya indiscutible caracter de un cineasta con inquietudes de por medio.

Una pena que ande por ahi ocupado en los viñedos.

Salud.

Palahniuk
What a day, what a lovely day!

Mensaje por Palahniuk » Vie 21 Jul, 2006 12:29

Motorcicle Boy Rules!

Coppola anda rodando, de hecho ya ha terminado:

http://spanish.imdb.com/title/tt0481797/
Imagen

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Vie 21 Jul, 2006 15:07

Una de mis películas preferidas de Coppola. Incluso a veces, por lo de ser considerada una "obra menor", pasa a ser mi predilecta del director italo-americano... quizá junto a "Rebeldes", otra película de temática romántico-callejera.

Recordad que en DXC hay un estupendo ripeo a cargo de Zeppo.