Introducción al cine oriental

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
jMoreno

Introducción al cine oriental

Mensaje por jMoreno » Mié 12 May, 2004 23:41

Imagen

Konnichiwa amigos,

me consta que en estos foros hay grandes expertos en cine oriental. Por eso, en vez de ponerme a bajar a ciegas (hombre, a ciegas no, mirando los palmarés de festivales, etc., pero bueno...) no estaría mal leer vuestras recomendaciones a la hora de adentrarse en el cine de esos lares.

Yo por mi parte he visto muchas películas de Kitano, "In the mood for love" de Wong Kar-Wai y Rashomon de Kurosawa (y 5 minutos de "Vivir", no aguanté más...). Ahora estoy bajando "Trono de Sangre" y "Cuentos de la luna pálida" de Mizoguchi.

¿Qué otra(s) me recomendais de Wong Kar-Wai? ¿Por dónde recomendais empezar con Ozu para no asustarse? He buscado "47 Ronin" de Mizoguchi pero sólo he encontrado la versión Inagaki ¿qué tal está? Y de China, Korea etc... ¿por dónde empezar? Porque salvo Wong Kar-Wai... todos los que he nombrado son japos.

Pues para esto, y para lo que quedais, queda abierto este hilo.

O yasumi nasai, y tal.
Imagen

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Mié 12 May, 2004 23:58

Pues mira q bien, lo q los expertos le digais al sicario del hampa m lo estareis contando a mi tb, m viene de perlas este hilo! Esperaremos los comentarios colegas!
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

vishnu25

Mensaje por vishnu25 » Jue 13 May, 2004 00:45

A ver es que en todo es gustos, por ej los grandes del cine japones (Ozu, Mizoguchi y Naruse) se caracterizan por tener pelis de ritmo pausado. Kurosawa es el mas occidental (pero en la de Vivir pilla un ritmo mas tipo esos tres).

Kurosawa (uno de mis directores favoritos): de entre las que tiene y por decir solo 3, yo escogeria: Los 7 samurais, Barbarroja y Vivir (aunque a ti no te gusto). Si quieres que te recomiende más de el avisa.

De Ozu (que cuanto mas veo mas se esta consolidando como uno de mis directores favoritos): Naci pero... (comedia muda q no solo es de lo mejor en mudo que vi sino en todo el cine, algo espectacular) y de las demás del pack Ozu (las vi todas menos la del Sabor del sake) cualquiera es buena (quizas la mas floja es la de Ohayo). Pero bueno yo empezaria por la que acaba de ripear pedritus (Naci pero...).

Mizoguchi: El intendente Shansho, yo la vi en un vhsrip con subs incrustados en ingles con una calidad bastante mala y aun asi me parecio un peliculon. Sino la de Cuentos bajo la luna palida es una muy buena eleccion ;). La de 47 ronin sí que esta para bajar (ambas versiones, yo me bajara la de Mizoguchi pero aun no la pude ver, la otra para mi gusto me parecio floja)

Si te gustan los pelis que son como cuadros en movimiento: El más alla de Kobayashi. una fotografia preciosa destilando por todos los fotogramas de los cuentos que nos muestra :wink:

La balada de Narayama de Imamura (solo por su escena final ya vale la pena (las otras que vi de el: El doctor akagi y La anguila me parecieran buenas tambien)

Naruse para mi es un cineasta que me recuerda a Douglas Sirk, el rey del melodrama (asi que ya sabeis lo que vereis): por ej de el Cuando una mujer sube la escalera, pero bueno que toas son muy por el estilo y si os gustra una os gustaran el resto y viceversa (toas ripeadas por mi, roma iba a ripear otra pero ahora aun no recuerdo si ya la puso)

La isla desnuda de Kaneto Shindo: mi primer ripeo (que tiempos aquellos), pelicula muy especial, para saber a que atenerse leer mi post jejeje.

No se si se me pasara alguna, no me extrañaría, pero bueno creo q ya con esas no está mal. Si quereis más info preguntad y si puedo ayudare ;)

Chaus riaus ^_^

P.D. En Offtopic Mr_Wolf habia hecho hace poco una encuesta de vuestras 10 peliculas japonesas favoritas, alli tb podreis ver más opiniones :D
A todas luces un ser extraño

Sanjuro

Mensaje por Sanjuro » Jue 13 May, 2004 00:55

jur jur jur, yo en esto del cine oriental estoy mas o menos empezando tb, pero podeis echar un vistazo a este hilo sobre las mejores pelis orientales que abrió Mr_wolf:
viewtopic.php?t=22381&highlight=keep+cool+mood+love, podeis ir empezando por algunas de esas.

Personalmente os recomendaria alguas que he visto:
De Wong Kar-Wai: fallen angels, indispensable. Asi como chungking express, mu chula.
De Zhang Yimou, este es chino tb pero es la polla: me veria Sorgo Rojo, la vi en vhs hace poco y me molo mazo. Tb bajaros Keep cool, de esta no os arrepentireis, es muy entretenida.
De Ang lee: comer, beber, amar, esta rechula.
De kitano: tengo toas pero no he visto muchas aun, hablan muy bien de "dolls" y hana-bi.

y de momento nada mas, ke os aconsejen los maestros otras pelis.

PD:Con los clásicos no me meto que ando muuu verde.

sayonara babies!
Deseo que koki vuelva a DXC.

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Jue 13 May, 2004 00:57

Gracias vishnu,nos iremos poniendo al dia poco a poco,ya t comentaré q tal van los deberes!! Y a ver si le echo un ojo al offtopic de Mister Wolf!!
Un saludo y gracias otra vez!!!
Edito:Gracias a ti tb Samjuro!!!
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

nando2

Mensaje por nando2 » Jue 13 May, 2004 01:01

Desde luego no soy un experto , pero quiero aprovechar el hilo para comentar una curiosidad: gracias a un ciclo en mi ciudad he tenido la oportunidad de ver la filmo completa de Kurosawa y esta misma noche se ha proyectado una de las que no conocia "bajos fondos"
la peli es estupenda , casi una obra de teatro, aunque un poco deprimente por la miseria en que viven los personajes (llegados a este punto debo confesar que el unico titulo de Kurosawa que me ha dejado hecho polvo por este mismo motivo es "dodeskaden" )
Bueno , lo que me ha llamado la atencion en la pelicula son un par de , digamos, numeros musicales en que los personajes van emitiendo distintos sonidos a la par que hacen chocar los objetos que tienen a mano y bailan(si,tambien hay espacio para el humor). Me ha recordado inmediatamente al numero final de "zatoichi" de Kitano y sobre todo al anuncio creo ,que es de KAS, en que unos bailarines golpean una mesa con las latas...
No se si se tratara de alguna modalidad musical nipona
En fin , perdonar el enrolle pero es que estaba dandole vueltas y he visto el post...

Creo jMoreno que deberias dar otra oportunidad a "vivir" ( solo 5min!! ) merece la pena. Dentro de los trillers de Kurosawa : Infierno de odios , El perro rabioso...y ya pasando a los epicos yo me quedaria con Trono de sangre, la Sombra del guerrero , Los 7 samurais...
Bueno, lo dejaremos por esta noche
Saludos :wink:

ultraraf

Mensaje por ultraraf » Jue 13 May, 2004 01:14

Una genial taiwanesa es Yi-yi ("a one and a two" en ingles) de Edward Yang (2000). Muy humana...

Totalmente distinta es Tears of the Black Tiger (Thailandia)

"The world is in shades of pastel green and pink. Both baddies and heroes laugh maniacally for no reason, and overacting is greatly encouraged. It's a mix of spaghetti western, South American telenovelas (ultra-melodramatic soap operas) and Thai folk songs. It's Tears of The Black Tiger, one of the most entertaining films of Thailand's New Wave"

ed2k linkThai.Movie.-.Tears.of.the.black.tiger.avi ed2k link stats
Did I ever tell you about the man who taught his ass to talk? His whole abdomen would move up and down you dig farting out the words. It was unlike anything I had ever heard.

filferro

Mensaje por filferro » Jue 13 May, 2004 01:29

Si quieres algo todavía mas exótico, la triologia de Apu del indio Satyajit Ray, no tiene desperdicio. Eso si, se trata de peliculas de ritmo pausado. No he visto mas de este autor, pero se hablan maravillas de muchas de ellas. Por los foros encontrarás links. Sayonara.

etayo

Mensaje por etayo » Jue 13 May, 2004 08:31

Zhang Yimou: Vivir me gusto mucho (no la de kurosawa, no me quivoco)
De Satyajit Ray hay irculando otra pelicula que me baje ahce poco, esta en esta misma web, Jalsaghar, el salon de musica traducido, eso creo :D del resto ya han dicho duficiente, yo desde luego no morire sin haber visto la filmografia completa de kurosawa :mrgreen:

m0ntaraz

Mensaje por m0ntaraz » Jue 13 May, 2004 08:58

Buenas.

Espero que este post me reconcilie un poco con el cine oriental, porque el primer contacto "serio" que tuve fue "Deseando amar" (In the mood for love) y casi me cuesta un divorcio...

En cualquier caso, yo recomendaría que Dersu Uzala, de Kurosawa, fuera de visionado obligatorio en las escuelas de primaria.

Saludos al personal.

marvin2kk

Mensaje por marvin2kk » Jue 13 May, 2004 09:27

bueno para aquellos a los qeu gusto "vivir" y aguantaron "deseando amar" podeís ver el grán director taiwanes Hou Shiao Hien. Concretamente la última es muy buena, ahunque dicen que las priemras sson mejores pero creo que no estan en cstellano. la ultima se llama milenium manbo.

los que no aguantaron peliculas lentas desistir del visionado.

su pelicula gracias!

Pollezno

Mensaje por Pollezno » Jue 13 May, 2004 11:49

Happy together, de Wong Kar Wai
"Ahora si, Nietzsche"...dije el día que se murio Kubrick
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859

jMoreno

Mensaje por jMoreno » Jue 13 May, 2004 13:40

Muy interesantes vuestras aportaciones. El post de vishnu25 parece una buena guía... :D ¿el ripeo que dices de "47 Ronin" de Mizoguchi tiene subs en español? Yo he buscado en los foros pero... si lo tienes a mano a ver si me pones el e-link, ¿vale?

Respecto a las películas lentas, no pude con "Vivir" cuando la puso Garci, es verdad (lo que no quita que sea todo lo buena que sea). Sin embargo, veo que meteis en el mismo "saco" a "In the mood for love". A mi esa no me parece lenta (no es Scorsese, pero tampoco lenta :wink: ). "Rayante" sí, lo cual puede ser tomado como positivo o negativo, depende de cada cual. A mí me encantó. Sobre gustos...

Pues estoy dudando cuál pinchar de Wong Kar Wai... no sé si "fallen angels", "chungking express" o "happy together". ¿Guardan algún parecido (argumental o estilístico) con "In the mood for love"?
Imagen

oscarriutort

Mensaje por oscarriutort » Jue 13 May, 2004 14:10

bueno primero decirte q si t qeda alguna por ver de kitano para mi de lo mejor del cine actual las veas,menos getting any,el resto t lo recomiendo sobretoo sonatine y el verano de kikuhiro,lugo ratificar la recomendacion de ultraraf la genial taiwanesa es Yi-yi,de clasicos pues buenos dias de ozu las historias de kwaidan,cualquiera del maestro yimou,depndiendo de tus gustos una u otra ya q toca un poco d todo,de Wong Kar Wai "chungking express".Cine moderno de mafia policia recomendar la trilogia "infernal affairs",la maravillosa y distinta "picnic" ,de animacion la conocida "el viaje de chihiro" y una obra de arte descubierta gracias a esta gran web "el huevo del angel".

Tambien las pelis romanticas q tocan un poco de todo q realizan con maestria en coreas como ejemplos "il mare" y "my sassy girl" de terro "the ring" y si t gusta la belleza de las artes marciales destacaria "la leyenda del luchador borracho" y mas moderna y aclamada en varios festivales aunq m parece q la version q saldra en europa la estropearan pq quieren cambiar banda sonora y algunas cosillas "ong bak" he puesto un poco d todo,me he dejado muchas pero para empezar :) un saludo
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Jue 13 May, 2004 14:24

Bueno la verdad es que habeis nombrado ya muchas de las que me gustan...

Tb añadiria "El olor de la papaya verde" de Tran Anh Hung

viewtopic.php?t=14294&highlight=papaya

y "Agua tibia bajo un puente rojo" Shohei Imamura

viewtopic.php?t=12270&highlight=tibia

De OZU me quedo con "cuentos de Tokio", y con todas vamos, lo mismo que Kurosawa, Zhang Yimou, ... y de...

... viva el cine oriental....y Vivan sus protas femeninas.. ;)

Por cierto oscarriutort, para mi tb la mejor sin duda de Kitano es el verano de Kikujiro... me parto cada vez que la veo, impresionante, es que el Kitano en el papel de Kikujiro, es la ostia, vamos un clasico forever aunque tenga tan poco tiempo de vida....

PD: ¿Donde está koki?
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Gordianus

Mensaje por Gordianus » Jue 13 May, 2004 14:27

Mis recomendaciones:

- De Kim Ki-duk (hay ya una filmografía): "La isla" y "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera"

- Zimou: "Sorgo rojo", "Ni uno menos", "Jou-Du"

- Ozu: "Cuento de Tokio"

- Wong Kar Wai: "Chunking Express"

- Miyazaki: todo

Otra peli (vietnamita) que está bien es "El olor de la papaya verde"

Saludos 8)

plisplas

Mensaje por plisplas » Jue 13 May, 2004 14:40

Mi debilidad: Tran Anh Hung (vietnamita). Sus tres pelis son excelentes: "Cyclo", "El olor de la papaya verde" y "Pleno verano". Muy estéticas, en la onda de "Deseando amar".

Todo lo que puedas de Zhang Yimou.

Con el cine clásico oriental no me meto :?

Saludos :)

Sanjuro

Mensaje por Sanjuro » Jue 13 May, 2004 15:36

jMoreno escribió:Pues estoy dudando cuál pinchar de Wong Kar Wai... no sé si "fallen angels", "chungking express" o "happy together". ¿Guardan algún parecido (argumental o estilístico) con "In the mood for love"?
absolutamente nada que ver, salvo que todas se basan en las relaciones amorosas y humanas entre los protas. Puedes empezar con chungking que hay un ripeo vhs mu bueno en español. El resto son subtituladas.
Deseo que koki vuelva a DXC.

vishnu25

Mensaje por vishnu25 » Jue 13 May, 2004 17:23

Pos los links de la peli (la version de Mizoguchi) son estos:
ed2k linkgenroku_chushingura_1941_part1_divx502_mp3(sg).avi ed2k link stats
ed2k linkgenroku_chushingura_1942_part2_divx502_mp3(sg).avi ed2k link stats

Y los subs en español que tradujeran en Allzine (se supone que estan alli pero no los di encontrado :roll:):

ed2k linkgenroku_chushingura(sg)(1).(AllZine)-español.rar ed2k link stats
ó:
ed2k linkgenroku_chushingura_1941_part1_divx502_mp3(sg).(AllZine)-español.srt ed2k link stats
ed2k linkgenroku_chushingura_1942_part2_divx502_mp3(sg).(AllZine)-español.srt ed2k link stats

Si no das bajado los subs siempre puedo subir los que tengo en mi cd a extratitles. pero parece que tienen fuentes y deberían darse bajado

Chaus guaus ^_^
A todas luces un ser extraño

ultraraf

Mensaje por ultraraf » Jue 13 May, 2004 19:02

Otra clasica genial es Onibaba (Kaneto Shindo, 1964)

ed2k linkOnibaba_K.Shindo_1964_asiatk.avi ed2k link stats
Did I ever tell you about the man who taught his ass to talk? His whole abdomen would move up and down you dig farting out the words. It was unlike anything I had ever heard.