Las 10 mejores películas de política.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Mr_Wolf
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Las 10 mejores películas de política.

Mensaje por Mr_Wolf » Lun 15 Mar, 2004 22:51

Aprovechando la época en la que nos encontramos, pongo las 10 mejores de tema político.

OJO: Atenerse exclusivamente al aspecto cinéfilo del tema. Yo mismo pediré que cierren o eliminen el hilo si hay algún desmadre.

Pues como es mi género menos preferido, no tengo ni 10 para poner, así que pongo las que más me han gustado:

1.- El ultimo hurra - John Ford (a ver quién no votaría por Spencer Tracy de presidente!!!!!)

2.- J.F.K. - Kevin Costner (quizás más biográfica que política, pero en cualquier caso, una gran película sobre un carismático presidente)

3.- Tempestad sobre Washington - Otto Preminger (una película que adquiere tensión con el paso de los minutos, y eso que al principio parece imposible que pueda tener algo de emoción)

4.- El estado de la unión - Frank Capra (de nuevo a Tracy en plena faena... si es que ese tío valía pa eso...)

Weno, yo al menos no tengo más. Sé que están El candidato (de Pollack, creo) y algunas más, pero no me gustaron.

A ver cuáles ponéis vosotros... seguro que será el tema favorito de alguien y pondrá las 10... :roll:

Saludos a todos !!!!

superlopez

Mensaje por superlopez » Lun 15 Mar, 2004 23:10

Ja, ja, ja :mrgreen: Bravo por la idea, a ver si asi aliviamos tensiones.

Asi a vote pronto yo votaria por:
- Novecento (por encima de todas y a años luz de distancia de las demas)
- Missing de Costa Gavras
- Asesinato en Febrero (cuando la vi juré y perjuré no volverla a ver por que me resultó durísima)
- J.F.K.
- En la linea de fuego con Clint Eastwood
- Todos los hombres del presidente (sobre el caso Watergate)
- El Candidato con Robert Redford

No recuerdo mas porque tampoco es mi genero predilecto.

BoWien

Mensaje por BoWien » Lun 15 Mar, 2004 23:23

Z, de Costa Gavras, me resultó simple en la forma, pero muy efectiva en su denuncia. http://spanish.imdb.com/title/tt0065234/

La naranja mecánica, de Kubrick, que muchos no verán relacionada, pero que no me cabe la menor duda que espanta, no sólo por la actitud de su protagonista y sus amistades, sino por la violencia estatal e institucional que en ella se retrata.

Otra de Kubrick: Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú. Todavía tiemblo tanto cuando pienso seriamente en el contenido de la película, como me rio con el fascinante Sellers. Acongojantemente divertida.

Saludos cordiales Mr_Wolf
«Nunca contestes a una palabra airada con otra palabra airada. Es la segunda la que provoca la riña» (Confucio)

KeyserSoze

Mensaje por KeyserSoze » Lun 15 Mar, 2004 23:24

A mi me gustan:

El Ultimo Hurrah
Caballero sin Espada
JFK
Candidata al Poder
El Politico
Z
Sopa de Ganso :-P
Vivir (mas que nada por el mundo de los funcionarios...)
Y dejandome llevar por el fanatismo... la trama politica de 24 es genial. Como toda la serie.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

pizio

Mensaje por pizio » Mar 16 Mar, 2004 00:24

En mi opinión la mejor película es:

EXCELENTISIMOS CADAVERES, de Francesco Rosi.
Cadaveri eccellenti (1976)

Por cierto no aparece por ningún sitio.Vendría muy bien que se volviera a poder ver, más en estos días. La clave fundamental de la misma es, ¿puede conocer la sociedad, la misma verdad que los políticos?

Impresionante y educativa

Pizio

Dersu

Mensaje por Dersu » Mar 16 Mar, 2004 01:29

Ahí van las mías ( y que conste que algunas cuadran mejor como documentales o películas de juicios, pero vamos, que contenido político no les falta):

*Soñadores (aunque muchos me llevéis la contraria para mi está cargada de crítica político-social)

*Missing de Costa Gavras

*Vencedores o vencidos (una de las pocas películas, sobre todo entre elcine americano, que intenta aproximarse a la convulsa sociedad alemana tras la caída del nazismo)

*En el nombre del padre

*La batalla de Chile. Estremecedora, debería verla todo el mundo.

*La naranja mecánica (estoy contigo BoWien, esta película está llena de implicaciones políticas)

*Teléfono rojo

*El acorazado Potemkim

*JFK

*Pélicula alemana de la que por desgracia desconozco el título, pero que se me quedó grabada (ya lo pregunté en uno de mis primeros hilos: viewtopic.php?p=129111&highlight=#129111 )

Y así de momento ninguna más. Ya iré haciendo memoria :?

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Mar 16 Mar, 2004 01:50

deleteado
Última edición por SolPolito el Mar 16 Mar, 2004 01:54, editado 1 vez en total.

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Mar 16 Mar, 2004 01:51

[/u]Rojos la que sale Warren Beaty i que no se el director!
es política tb en realidad un poco; al menos la parte soviet!! no?
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

algarrobo

Mensaje por algarrobo » Mar 16 Mar, 2004 01:53

Podría ser Farenheit 451?

The Wall

Etado de sitio

ahora a bote pronto.

Federico1921

Mensaje por Federico1921 » Mar 16 Mar, 2004 02:00

Tampoco es mi género preferido, pero me gustan:

El Político

El Candidato

Todos los Hombres del Presidente.

No he visto todavía El Último Hurra.

Por cierto, SolPolito, si mal no recuerdo, el director de ROJOS es el propio Warren.
El cine... ese invento del demonio. (Antonio Machado)

Lista de mis subs cine mudo

tableton

Mensaje por tableton » Mar 16 Mar, 2004 02:07

Una de mis favoritas sobre politica: Tierra y Libertad, de Ken Loach

Ivanjoe

Mensaje por Ivanjoe » Mar 16 Mar, 2004 02:17

Nixon tiene momentos muy buenos, pero no tantos para una pelicula tan larga. Me quedo con JFK y Telefono rojo.
A propósito de esta, estoy buscando la copia sin cortes de JFK que pude videar en la colección de vhs´s que regalaba el mundo (creo), venía en dos cintas y muchas escenas inéditas para mi estaban subtituladas.
:idea: Y voy a buscar el ultimo hurra caramba

jorch1965

Mensaje por jorch1965 » Mar 16 Mar, 2004 02:57

Los tres días del condor
con Robert Redford, sobre los medios de comunicación y su manipulación, y cómo se derriban y construyen estados.
Espero no haberla repetido.
Estoy pensando a ver si me acuerdo de más.

ikercito

Mensaje por ikercito » Mar 16 Mar, 2004 07:42

Voy a hacer un ridiculo impresionante, pero yo flipo cada vez que veo Cortina de humo,... (y con ello no pretendo buscarle las cosquillas a ningun tema actual). Y también incluiría Telefono Rojo, y alguna de Costa Gavras, no recuerdo titulos....

Saludos!!

marxbrothers

Mensaje por marxbrothers » Mar 16 Mar, 2004 08:28

Bueno, como ya habeis dicho alguna de mis favoritas y por aquello de no repetir... pues cito alguna de Sergei M. Eisenstein, que hasta ahora nadie lo ha mencionado:

***Rectifico: releyendo los mensajes del hilo ya he visto que alguien más arriba había puesto "EL ACORAZADO POTEMKIN"***

- "LA HUELGA".

- "EL ACORAZADO POTEMKIN".

- "OCTUBRE".

También se podría citar:

- "TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE" de Alan J. Pakula.

Y, aún a riesgo de ser algo iconoclasta:

- "MACBETH" y "EL PROCESO", ambas de Mr. ORSON WELLES.

Rizando el rizo y retorciendo un pelín el genero, la mayoría de thrillers con trama de espías (sin entrar en el terreno más "aventurero" a lo James Bond):

- "LA CARTA DEL KREMLIN" y "EL HOMBRE DE MACKINTOSH", ambas de Mr. JOHN HUSTON.

- "EL FACTOR HUMANO", de OTTO PREMINGER.

Más recientes:

- "LOS GRITOS DEL SILENCIO" de Roland Joffe.

- "EL AMERICANO IMPASIBLE" de Philip Noyce, sin olvidar la primera versión cinematográfica de la novela de Graham Greene realizada por Mr. JOSEPH LEO MANKIEWICZ.

Y sin entrar en analizar que es y que no es CINE POLITICO (en una vieja enciclopedia sobre CINE publicada por PLANETA hace un buen montón de años, una buena parte de un volúmen se encuentra dedicada a este "genero" cinematográfico), pues podríamos a citar todas las películas bélicas (¿o acaso la guerra no forma parte de la política?.

Alguiien dijo que donde acaba la diplomacia comienza la guerra y que esta no es más que la continuación de la política de estado por otros medios)... pero, no os preocupeis que no me voy a poner a citar películas de guerra y sobre la guerra.
Bergman: "¿No quieres oir mis últimas palabras?".
Joe Moore: "Ya las he oído".
=====
HEIST (El último golpe). 2001. DAVID MAMET.

MetalKiller

Mensaje por MetalKiller » Mar 16 Mar, 2004 09:31

Buena idea, la verdad es q de este genero no tengo NI IDEA, he visto alguna de las que habeis posteado, pero la mayoria no, asi que muchas gracias por la informacion.

Un saludo amigos.

molay

Otra mas

Mensaje por molay » Mar 16 Mar, 2004 09:55

Ciudadano Bob Roberts (1992)

Bracima

Mensaje por Bracima » Mar 16 Mar, 2004 10:02

1. Trono de Sangre
2. Dr. Strangelove
3. La naranja mecanica

Salu2 :wink:
Imagen

javu61

Mensaje por javu61 » Mar 16 Mar, 2004 11:54

Hola:

Olvidais "Ciudadano Kane", de Orson Wells, y si mencionais "Telefono rojo", no podeis dejar de lado a "Fail Safe" (no recuerdo al director), la versión seria de la anterior (ambas están inspiradas en la misma novela, pero derarrolladas de dos formas diferentes).

Si os empeñais en que las pelis que ponen otras sociedades utópicas (y os recuerdo que igual de utópico es que sean buenas como malas), ubicadas en el futuro mas o menos lejano (pelis que realmente son de Ciencia Ficción), ya que mencionais "La naranja mecánica" o "Farenheit 451", no se puede olvidar mencionar "Metropolis", de Fritz Lang, o las varias versiones de "1984" (el gran hermano te vigila).

Si seguimos avanzando hacia el futuro, "El quinto elemento", la saga de Mad-Max, "Rollerball", "La fuga de Logan", "El juego", etc.

Si seguimos avanzado, la serie "Star Trek" plantea un nuevo orden social en el siglo 24, hay episodios que son una lucha por la igualdad, libertad y fraternidad impresionantes, y además, en contraposición a las pelis mencionadas anteriormente, es un futuro optimista (cosa que no está muy claro se consiga estos días tan tristes).

Jose Antonio

Dardo
Arrow Thrower Clown

Mensaje por Dardo » Mar 16 Mar, 2004 12:46

Estoy de acuerdo con casi todas las pelis que se han comentado pero yo creo que se debe mencionar a un director como KEN LOACH cuyas películas además de parecerme realmente buenas son casi siempre de tema político:

-AGENDA OCULTA
-TIERRA Y LIBERTAD
-LLOVIENDO PIEDRAS
-LADYBIRD, LADYBIRD
-LA CANCIÓN DE CARLA
-PAN Y ROSAS
-LA CUADRILLA

Como curiosidad deciros que en la película TIERRA Y LIBERTAD (1995 ) de este director una de las actrices es Iciar Bollain.

Y como gran clásico y película que el nombre lo dice todo:

EL POLÍTICO (1949) Director:Robert Rossen

http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=18477

nominada a 7 oscars de los que ganó mejor película, mejor actor y mejor actriz secundaria.

Imagen