Las 10 mejores películas de tema carcelario

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Mr_Wolf
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Las 10 mejores películas de tema carcelario

Mensaje por Mr_Wolf » Lun 16 Feb, 2004 14:56

Hablando cuando las 10 mejores películas bélicas, surgió la idea de este post, y es que hay tantas películas bajo este tema, que podría considerarse como un género a parte, y no sólo subgénero bélico, o subgénero policial o dramático, si no uno completamente independiente.

Aquí van las mías:

1.- La gran evasión - John Sturges (el clásico por excelencia, se puede ver 1000 veces, que a la 1001 te seguirá pareciendo como la primera)

2.- Un condenado a muerte se ha escapado - Robert Bresson (impresionante de principio a fin)

3.- Bajo el peso de la ley - Jim Jarmusch (Tom Waits, John Lurie y Roberto Begnini, juntos en la misma celda=diversión asegurada :D)

4.- Cadena perpetua - Frank Darabont (leí primero el relato de SK y la adaptación es magnífica, manteniendo todos los detalles; la historia, desde luego, lo merece)

5.- El expreso de medianoche - Alan Parker (durísima... sobrecogedora... se le quitan a uno las ganas de viajar a Turquía, mira que si te cogen por equivocación y te meten en un sitio de esos... :? )

6.- Traidor en el infierno - Billy Wilder (una película muy inteligente, con unas grandes interpretaciones)

7.- Dead man walking - Tim Robbins (otra muy dura, con un Sean Penn, que como siempre, que se sale)

8.- El hombre de Alcatraz - John Frankenheimer (¿quién no ha llorado con esta película en el momento del pajarillo?)

9.- La fuga de Alcatraz - Don Siegel (si es que, ¿a quién se le ocurre encerrar a Clint Eastwood? aisssssss)

10.- Papillon - Franklin J. Schaffner (aunque parezca increíble, realmente existió un hombre tan cabezón... basado en hechos reales 8O )

Espero las vuestras.

Saludos !!!

Bracima

Mensaje por Bracima » Lun 16 Feb, 2004 15:53

No es un genero que vea mucho(ni tampoco se produce mucho :wink: ), pero aqui pongo algunas de las que no te cansas de ver:

Papillon(me encanta, y parece que no pueda ser una historia real)
La gran evasion(un classico con MAYUSCULAS)
Cadena Perpetua(no es un classico, pero si una gran peli)
El puente sobre el rio Kwai(no es 100% carcelaria pero creo que entra )
En el nombre del padre(no es classico, per me encanto)
La fuga de Alcatraz(típica de las tardes del fin de semana)
Imagen

Erdelamoto

Mensaje por Erdelamoto » Lun 16 Feb, 2004 16:52

A mi estas de fugas tambien me gustan bastantes.. (al igual que las de robos muy planificados..) me parece un genero con mucho jugo..

Estoy de acuerdo con casi todas las que habeis puesto, pero os falta una que para mi seria la primera (si nos referimos a pelis carcelarias y fugas), y eso que tiraria del pedestal a una de mis pelis favoritas (La gran Evasion)..

La Evasion [Le Trou (1960)] de Jacques Becker
http://akas.imdb.com/title/tt0054407/

Tiene escenas memorables como cuando pican el suelo para hacer el agujero o como se fabrican un reloj de arena para controlar el tiempo que tienen para picar entre revision y revision de los policias.. o como se fabrican unos maniquis de carton accionados a cuerda.. Je,Je...

Saludos.

Asis77

Mensaje por Asis77 » Lun 16 Feb, 2004 16:54

No creo que haya muchas más de las que habeis citado. Habría que incluir "La leyenda del indomable"

Asis77

Mensaje por Asis77 » Lun 16 Feb, 2004 17:08

Ah! y como no: o brother!

Mr_Wolf
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Lun 16 Feb, 2004 17:28

Erdelamoto cierto, me olvidé de esa impactante película completamente, sin duda entre las 10 mejores. Me gustó la forma tan "realista" con la que está hecha, y todos los ingenios que tú comentas, menudo bujero que hicieron... :D:D:D:D

Asis77 yo creo que hay todavía bastantes más, como por ejemplo: Fortaleza Infernal, o La fuga de Segovia... y seguro que pensando salen muchas más.

Saludos !!!

Arremula

Mensaje por Arremula » Lun 16 Feb, 2004 18:14

Estupenda idea de este post, algunas de mis preferidas:

Le trou.
La fuga de alcatraz.
Papillon. (creo que entraría tambien en las de aventuras)
La gran evasion.
Un condenado a muerte se ha escapado.
La gran ilusión.
Cadena perpetua
El hombre de alcatraz
La leyenda del indomable.-----------(mira que la han echado veces)
-Alguien se acuerda de una que sucede en una prisión que está en un castillo,o en en un alto, y fabrican una planeador para escapar un par de ellos?

Saludetes.

Pollezno

Mensaje por Pollezno » Lun 16 Feb, 2004 19:24

Le trou es genial, absolutamente recomendable. También me gustaron Papillón y cadena perpetua. Aunque me faltan muchas por ver de este género.
"Ahora si, Nietzsche"...dije el día que se murio Kubrick
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859

observator1965
A.

Mensaje por observator1965 » Lun 16 Feb, 2004 19:59

El hombre de alcatraz sin duda fue la que más impacto emocional me produjo cuando era niño y La fuga de alcatraz es de esas que aunque sepas el final, no cansa el verlas de cuando en cuando :wink:
Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Lun 16 Feb, 2004 20:15

La primera vez que intervengo en una de tus encuestas Mr Wolf, y es que no soy partidario de hacer listas que mañana cambiaría...vamos allá, dándole algo de margen a lo que entendemos por "lo carcelario": :roll:

Soy un Fugitivo de Mervyn LeRoy
Los Viajes de Sullivan de Preston Sturges
La Evasión de Jacques Becker
Cadena Perpetua de Frank Darabont
Dove la Liberta de Roberto Rossellini
El Proceso de Juana de Arco de Robert Bresson
Prisionero del Odio de John Ford
Saló de Pier Paolo Pasolini
Falso Culpable de Alfred Hirchcock
Un Hombre para la Eternidad de Fred Zinnemann
Y una de propina...
A Nous la Liberte de Rene Clair

Saludos.
Cuadruplico y voy a por más

Davioso

Mensaje por Davioso » Lun 16 Feb, 2004 20:20

Sobre Papillon quiero aconsejaros el libro, es una autobiografia de este peculiar individuo. A mi me gusto muchisimo.
Sobre Le Trou deciros que hay un hilo sobre los sub, que no aparecen por ningun lugar. Yo en mi desesperación he intentado hacerlos pero es inutil, nunca estoy seguro de haber entendido el sentido de las frases.

Arremula

Mensaje por Arremula » Lun 16 Feb, 2004 20:28

bluegardenia escribió:l:

Soy un Fugitivo de Mervyn LeRoy
Los Viajes de Sullivan de Preston Sturges
...
Dove la Liberta de Roberto Rossellini
El Proceso de Juana de Arco de Robert Bresson
8O :P

[Alcaide] Confiésa dónde las has visto....o si no a la celda de castigo.
[bluegardenia] ...

Porfa... :wink:

eastwood

Mensaje por eastwood » Lun 16 Feb, 2004 22:22

Primero decir que La Evasión (Le Trou) me parece la mejor película que he visto en mi vida (y pido mil perdones a Billy Wilder por esta afirmación tan categórica, pero es que me quedé completamente flipao viéndola 8O ).

Después, por añadir algo nuevo, recordar a ese Redford como Alcaide Brubaker. Gran película con grandes momentos.

Y por último, recomendar una desconocida película de Luigi Comencini, llamada "A caballo del tigre", con un genial Nino Manfredi, en una historia carcelaria con fuga incluida, que quizá por ser italiana se aleja de los tópicos del genero, y cuenta una historia francamente entretenida en el más puro estilo italiano.
Anda, alégrame el día

eljabatillo

Mensaje por eljabatillo » Lun 16 Feb, 2004 22:29

A parte de todas las maravillosas películas que comentáis (no las he visto todas pero me quedo con "La Gran Evasión", de hecho tengo una postal guapísima colgada al lado de mi ordenador de Steve McQueen montando la motocicleta nazi que lleva en la peli...), a parte de éstas añadiría una película alemana reciente y relacionada con el tema penitenciario: Das Experiment.

:wink:

racso

Mensaje por racso » Lun 16 Feb, 2004 22:39

Hola a todos

Tampoco yo he visto demasiadas peliculas de este genero pero me encanto La Evasion [Le Trou (1960)] de Jacques Becker me cautivo totalmente la escena en que se estan picando durante unos 7 minutos seguidos sin mover la camara, me quede pasmado mirando la escena una acción tan simple como esta y lo que te cautiva.
Buenisima

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Mar 17 Feb, 2004 00:42

Retractado

La evasion de Bequer me agobio bastante el porque pues supongo por como se desenvuelve, recuerdo las escenas del reloj i el bokete pero vamos esa parsimonia francesa me parece muy pesada...

y una listita :

Codigo criminal (H.Hawks)Los que hacen de presos comunes debian de ser realmente presos porque caretos tienen ...creible cien por cien

American Me(aki Sin remision E.J.Olmos si si el teniente castillo en corrupcion en miami se saco un peliculon que triunfo en el festival de huelva i eso es porque creo que la rodo en chicano -lamentablemente solo la vi en version doblada pero es un pasote de peli
La gran evasion(aunque no me parece muy realista)
Papillon

las demas estaran entre vuestras listas creo
Última edición por SolPolito el Jue 09 Dic, 2004 01:40, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Anti_Kinepolis

Mensaje por Anti_Kinepolis » Mar 17 Feb, 2004 01:38

eljabatillo escribió: a parte de éstas añadiría una película alemana reciente y relacionada con el tema penitenciario: Das Experiment.

:wink:
esta si que es original imaginad un gran hermano (experimento sociologico) en el que el concurso consiste en poner a dos tercios de los concursantes como presos y el tercio restante como carceleros perdon funcionarios de prisiones... Madre mia que reacciones se sale esta pelicula

y para el que decia del libro papillon recomendarle la segunda parte de las memorias del señor Henry Charriere alias "Papillon" titulado Banco es tambien muy bueno despues de leerlo te queda claro que este señor tuvo una vida mu movidita y una imaginacion portentosa
Una imagen NUNCA valdra mas que mil palabras.

azeri

Mensaje por azeri » Mar 17 Feb, 2004 02:15

Solpolito dijo:
Saló..o 120 diasde gomorra no la veo en genero alguno que no sea cercano a lo pogno por llamarlo de alguna manera... que si que estan retenidos pero vamos la peli en si sea del genero que sea me parece asquerosa..pero bueno ok
Me parece bien que no te guste esa película, pero cambiarle el título como lo has hecho, no es un error tipográfico, tu intención era denostar más aún la película, me parece algo infantil, bien sabes que es de Sodoma y no Gomorra.
Por otra parte me parecería bueno que pusierais elinks, si los hay de las películas que mencionais, pues uno no ha visto la mayoría de las peliculas que citais. Me gustaría ver la película francesa La evasión, pero no sé si está en la mula. Recuerdo Brubaker, pero el final que tiene me echa para atrás, ese en el que todos los presos están aplaudiendo a Redford cuando se va de la prisión, es muy espectacular, demasiado, como para no querer verla más de lo falso que suena todo. :|
No merece la pena morir de todo esto, la mitad es convención, la otra mitad mentira. DYlan Thomas

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Mar 17 Feb, 2004 02:22

Buenas...
La verdad es que este "genero" me gusta bastante, y como no, he disfrutado mucho con algunas de las pelis que habeis nombrado....

A mi me gustaria añadir una peli que no habeis comentado, un tanto curiosa, pero que a mi me gusto, (aunque no sea nada del otro mundo)... Mc Vicar de Roger Daltrey (1980), una peli donde el cantante de los Who las pasa putas en la carcel...

Imagen

Un Saludo!!!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

MikiBroki

Mensaje por MikiBroki » Mar 17 Feb, 2004 09:37

Increíble que no nombreis 'Brubaker' de Robert Redford... increíble... tan increíble como no hallarla en la mula.

Vale que no es de fugas, pero sí de tema carcelario y de lo mejorcito.

Un 10 para Fuga de Alcatraz, peliculón.