El pelota vasco: la bala contra la nuca

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
filferro

El pelota vasco: la bala contra la nuca

Mensaje por filferro » Sab 31 Ene, 2004 18:15

Acabo de leer en el Periódico de Catalunya una noticia que me ha contrariado mucho. El pelota vasco: la bala conta la nuca, así han definido La asociación de las victimas del terrorismo a Julio Medem; no voy a entrar en discusiones politicas porque creo que eso no nos lleva a ningun lado, ni unos foros dedicados al cine creo que sean el sitio para hacerlas. Nada mas cuelgo este post para defender al cineasta que filma una peli-documental a mi forma de ver, intentando ser lo mas objetivo posible, y se utiliza la misma para desprestigiar a unos de los mejores directores de nuestro país en la actualidad como si fuera el quién pone la pistola en la nuca de alguien. Creo qué Julio Medem lleva toda la razón del mundo cuando dice qué la cultura y la libertad de expresión estan en los indices mas bajos desde que se estableció la democracia.

Jazzlover

Mensaje por Jazzlover » Sab 31 Ene, 2004 18:24

Absolutamente de acuerdo, filferro. La asociacion de victimas del terrorismo es un colectivo que, indudablemente, merece el mayor de los respetos, pero actos censorios e inquisidores como el que han organizado para los goya, no alimentan más que el desprestigio (propio y ajeno) y la crispación.

Frank

Mensaje por Frank » Sab 31 Ene, 2004 18:36

Vamos por el camino de los USA: censura. Censura light, pero censura al fin y al cabo. Lo que haga Julio Medem es cosa suya; no importa la visión que quiera dar el problema. Tampoco importa que le premien por ello; al fin y al cabo son premios de cine, no de "moral". Hay temas tabú que parecen intocables; y uno es el terrorismo.

Gromit

Mensaje por Gromit » Sab 31 Ene, 2004 19:08

No he leido esa noticia q dices, pero he podido leer el comunicado de Medem sobre la actuacion de la Asociacion de victimas del terrorismo (AVT). Lo q le pretenden preparar esta noche en la gala de los Goya es una barbaridad. Para quien no este enterado, los de AVT van a repartir a la puerta de la ceremonia pegatinas de "no a ETA" (recordad la pataleta "politizada" q se pillaron cuando el no a la guerra del año pasado, diciendo q pq no habian condenado el terrorismo) y lo q es más tremendo: pegatinas de "no al Medem". Es simplemente acojonante.
No les basta con forzar a la gente del cine a decir no a la guerra (q todos lo opinaran, claro, pero no es lógico ponerles en esa situación) sino q siguen atacando directamente a Julio Medem. Habra q ver que pasa y q tratamiento dan al dia siguiente los medios a la noticia.
Imagen

linter

Mensaje por linter » Sab 31 Ene, 2004 19:43

.
Última edición por linter el Lun 21 Abr, 2014 17:55, editado 1 vez en total.
Imagen

derddred

Mensaje por derddred » Sab 31 Ene, 2004 19:49

Todo mi apoyo a medem,a su documental y a lo que dice sobre la cultura y la libertad de expresion.

Un saludo.

Padowan

Mensaje por Padowan » Sab 31 Ene, 2004 19:53

Me parece sencillamente muy triste que haya gente que no sepa diferenciar el cine, en este caso, y el arte, en general, de la politica.

Solo espero que dentro de la sala, donde estan los colegas de profesion se le rinda algun homenaje espontaneo ante esta persecucion de la que esta siendo victima Julio Medem.

Yo, desde aqui, todo mi apoyo para el. Y espero que siga haciendo peliculas maravillosas como Los Amantes del Circulo Polar o Vacas.

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 31 Ene, 2004 19:57

Vamos por el camino de los USA: censura. Censura light, pero censura al fin y al cabo
Censura a través de la Sociedad del Espectáculo (Guy Debord... ya lo llevo diciendo años :D)

Apoyo a Medem y a su valentía.

Pollezno

Mensaje por Pollezno » Sab 31 Ene, 2004 20:22

Mi solidaridad con Medem. Estaba claro que hacer un documental de un tema tan delicado le iba a traer problemas, por muy objetivo que intentase ser. Supongo que lo que pasó es que personas no favorables a eta no quisieron intervenir en el documental, por lo que se le acusó a Medem de no ser objetivo, por lo que menos personas no favorables a eta quisieron intervenir. La pescadilla que se muerde la cola.
"Ahora si, Nietzsche"...dije el día que se murio Kubrick
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859

Gromit

Mensaje por Gromit » Sab 31 Ene, 2004 21:07

De acuerdo con la puntualizacion Linter, siento haberme expresado mal. No me referia a q el año pasado se forzara. De hecho, este año tampoco se fuerza, pero tiene razon Medem en su escrito cuando dice (no recuerdo exactamente su palabras) que no surge la iniciativa de una forma "espontanea" como el año pasado. Despues de los de ATV pueden venir asociaciones contra la violencia de género, el maltrato infantil...

De todas formas queda claro que lo peor del tema fue el giro q como se comenta por aqui dio el gobierno al "no a la guerra" de la pasada edicion (veremos q dicen este año, pues como comenta tb Medem la informacion de los medios es completamente distorsionada, nada nuevo por otra parte) y sin duda el hecho de atacar de esta forma a Medem. Me parece q se ha perdido el sentido común.
Imagen

Trico

Mensaje por Trico » Sab 31 Ene, 2004 21:15

Completamente de acuerdo con todos vosotros, no veo porqué se prohibe a los neonazis repartir panfletos de sus cruzadas, acusados de apologetas del genocidio. ¿Qué es eso de prohibir a otros que se expresen? Lo curioso es que tales prohibiciones (apologías del genocidio y del terrorismo) se practiquen en todos los países civilizados. Qué locura. Si alguien no está de acuerdo con el nuevo Adolf, que no le escuche, o que lea el panfleto y lo valore desde un punto de vista más objetivo... simplemente si tiene talento como escritor de fasquines propagandísticos. Porque se puede ser un neonazi y tener talento. Y si su nuevo Mein Kanf es muy bello, por qué no darle el Nobel de literatura? Se habrá vuelto todo el mundo loco, Dios mío, en esta persecución de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que es la ÚNICA LIBERTAD que debería existir.

O tal vez no.

Slds.
"You can hit me, kick me, rape me, kill me. Just don’t bore me."

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Sab 31 Ene, 2004 22:09

No quiero entrar a fondo porque acabaría escribiendo unas cuantas hojas....

Por todos es sabido la capacidad de los talantes de derechas para apropiarse de cualquier cosa...de todo, y lo insoportable que les resulta no poder hacerlo...con todos mis respetos y admiración hacia las victimas del terrorismo lo último que podemos hacer en estos tiempos tan jodidos es intentar politizar las manifestaciones artísticas...tal vez el último reducto de libertad auténtica a lo largo de la Historia, lo único capaz de burlarse en la cara de los dominadores (llamadlos como queráis) sin sufrir sus represalías, tanto por la inteligencia puesta por los primeros como por la torpeza y la gola de los segundos. Y que conste que el documental de J. Medem no me gusta com tal.

A ver si no volvemos a caer en el error de confundir el Arte con la propaganda...aunque viendo el panorama actual parece que hay más de un discípulo aventajado de Goebbels.

Saludos
Cuadruplico y voy a por más

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Sab 31 Ene, 2004 22:18

...Se me olvidaba...si tan remilgados son algunos a la hora de observar el compromiso o la falta de éste en el Arte (que lean a B.Brecht por favor) porque se entregan a las "bajezas" de asistir a un recinto, deportivo, en el que están conviviendo física y anímicamente con cabezas huecas neonazis...compartiendo sentimiento y furor...o es que hasta el palco no llegan sus efluvios?...Ya sé que es un poco demagogo pero es su propia arma.

Saludos
Cuadruplico y voy a por más

PowerUp

Mensaje por PowerUp » Sab 31 Ene, 2004 23:23

Di que sí, Trico. Me ha gustado mucho tu mensaje, sobre todo la acertada comparación entre Medem y Hitler. Ya va siendo hora de que hablemos claro: Cárcel para Medem ya!!!

dhrapi
Dipsómano consagrado.

Mensaje por dhrapi » Dom 01 Feb, 2004 01:23

Mi más sincero apoyo a Medem.

Como cineasta y como persona.

Saludos a todos.
Jamás saldré vivo de este mundo.

citovel

Mensaje por citovel » Dom 01 Feb, 2004 01:48

No he visto el documental de Médem y no puedo juzgar si es realmente tendencioso.

Lo que sí me parece tendencioso es lo siguiente:

- Que se acuse a los cineastas de no llevar pegatinas de NO a ETA el año pasado. No hace falta porque la inmensa mayoría de la población está de acuerdo y parece ser que el gobierno también. Pero el NO a la GUERRA parecía que lo entendía todo el mundo menos los de arriba. Por eso era el momento de llevarlo.

- Que me lo pasé pipa en los goyas del año pasado (este no he podido verlos, pena).

- Que este gobierno está tan acostumbrado a usar TVE como su puto nodo que en el momento en el que alguien lo usa para decir lo que piensa tienen los cojonazos de protestar.

- Lo más parecido que ha pasado en este mismo plan (y dice mucho de cierta gente) es que cuando en telemadrid se hizo un reportaje en el cual los etarras hablaban en vez de matar se montó la de dios, dimisión fulminante del director de TM incluido.

- Tsun Zú en el arte de la guerra dice "nunca debes acorralar a un enemigo totalmente pues luchará hasta la muerte: has de dejarle la mejor (para uno) salida posible". En este caso la mejor salida es dejar a la gente que hable. Si dice tonterías o no es problema del que escucha y su criterio.

- Este gobierno actual tiró de ETA mientras le interesó... fueron 6 meses en que era el único problema de españa, y hay muchos mas. Parece ser que después del descalabro que se llevaron cambiaron.

Y digo todo esto desde el punto de vista de alguien que piensa que los nacionalismos son un puto atraso, que jamás dejaría que llegara a gobernarme los que actúan como asesinos y que la única globalización que merece la pena es la del derrumbe de las fronteras. Y no te digo lo que pienso de poner bombas a la gente que no es de la directiva de la SGAE.

Txopito

Mensaje por Txopito » Dom 01 Feb, 2004 03:48

Y digo todo esto desde el punto de vista de alguien que piensa que los nacionalismos son un puto atraso, que jamás dejaría que llegara a gobernarme los que actúan como asesinos
8O

de acuerdo en que son un atraso los nacionalismos rancios como el nacionalismo rancio español que es el que impera y el que gobierna, por cierto citovel, como no lo has impedido?

Este gobierno actual tiró de ETA mientras le interesó... fueron 6 meses en que era el único problema de españa, y hay muchos mas. Parece ser que después del descalabro que se llevaron cambiaron.
A pero han cambiado? que yo sepa cada vez que tienen un problema, y mira que tienen (o tenemos) tiran del mismo tema, ETA=TERRORISMO=NACIONALISMO.

Se desvía la atención siempre al mismo sitio, con el mismo tema, y sin ninguna voluntad de solucionarlo, porque entonces ¿de que van a tirar?
Di que sí, Trico. Me ha gustado mucho tu mensaje, sobre todo la acertada comparación entre Medem y Hitler. Ya va siendo hora de que hablemos claro: Cárcel para Medem ya!!!
No se si lo dices de coña o en serio, pero ni sería el primero, ni va a ser el último, por desgracia la libertad de expresión no ha existido nunca en este pais.

Mi solidaridad con Medem y con todos los que intentan aportar ideas constructivas, mi absoluto rechazo a actitudes como las de la AVT, Basta ya, etc... que lo manipulan todo.

Cervantes
Censor Permisivo

Mensaje por Cervantes » Dom 01 Feb, 2004 07:25

Pues yo vi el documental bastante pronto, mucho antes de la polémica y, sinceramente, no recuerdo nada que escandalize, por lo menos a mí.
Simplemente un montón de rostros, con un bello escenario vasco de fondo, opinan.
Ni un insulto, ni una amenaza. Todo el mundo se hace oir, con argumentos. Otra cosa es que eso no guste, sobretodo voces que nunca salen en tv. Lo UNICO que se echa de menos es a alguien del pp... ¡Anda! Si la plataforma BASTA YA es del pp... ¡Anda! Si la protesta la hacen en los goya poco antes de las elecciones, con el rebote que se pillaron el año pasado con lo de la guerra...
Si hay algo patético es que un gobierno estatal monte manifestaciones ¿No les basta con Television Escasposa?

Además fijaros en un pequeño detalle: Los trabajadores de SINTEL llevan creo 3 años manifestandose, dando la vuelta a España. No hemos visto una puta imagen en tve o a3.
En cambio ellos montan todo un tinglado con 10 personas en un autocar y 50 cámaras y comida de olla con el terrorismo ¿Habéis mirado hoy los telediarios? Han estado "dándole" al terrorismo y han juntado en la misma noticia ETA y Carod-Rovira(?!?????????), ETA y Medem, etc.
A mi no me toman el pelo, estoy en contra de la violencia, pero también de la manipulación. Por hablar de eta no se dice que los jovenes tardamos mas de 20 años en pagar una hipoteca, por ejemplo.

RdoHarryPowell

Mensaje por RdoHarryPowell » Dom 01 Feb, 2004 10:14

Todavía no he podido ver el documental de Médem. Se dice que comparte la posición política contenida en el Plan Ibarretxe. Yo estoy en contra de dicho plan, pero defiendo de manera radical el derecho de Médem y de todo dios a expresar sus opiniones políticas utilizando los medios que considere más convenientes (excepto la violencia, claro).
Creo que la Asociación de Víctimas del Terrorismo lleva una temporadita meando fuera del tiesto, al arrogarse la exclusividad de la opinión acerca del terrorismo y de cómo combatirlo, coincidiendo -vaya por Dios- con las tesis de nuestro querido y nunca bien ponderado Gobierno.
En todo caso, y visto la que se ha montado, ejerciendo mi función de Reverendo impongo "al" Médem la siguiente penitencia: "el" Médem deberá filmar un nuevo documental que llevará por título "Mr Ánsar en Irak: La vuelta del Guerrero del Antifaz contra los sarracenos".

klazur

Mensaje por klazur » Dom 01 Feb, 2004 11:19

Veo que os falta bastante información, y como vosotros no os dejáis manipular...

Sobre boicots y censuras:

Es comprensible que un ayuntamiento del PP se negara a contratar a Muguruza, por ejemplo, para actuar en un polideportivo que lleva el nombre de una víctima de ETA, para cantar, por ejemplo, 'Sucio dinero español', uno de sus temas que es un sarcasmo: «billetes que huelen a carne quemada./Bala, bala, bala, ¡bang! ¡bang!». Boicot es lo que llevó al cantante Imanol a irse de Euskadi por haber condenado el asesinato de Yoyes. Ataques vandálicos a la libertad de expresión fueron los destrozos en el bosque de Oma de Ibarrola y la quincena de asaltos que sufrió la librería Lagun, acompañados ambos de una sobrecogedora falta de piedad por parte de los dirigentes del “establishment” vasco. Boicot rotundo fue el de la Diputación de Vizcaya a Iñaki Arteta, que perdió su puesto de trabajo después de trece años por haber hecho un conmovedor documental sobre las víctimas del terrorismo. La película de Julio Medem, se ha proyectado en todas partes sin especiales dificultades y desde luego sin repercusiones personales tan desagradables para él como las que ha sufrido Iñaki Arteta por su silenciado cortometraje 'Sin libertad'.

La equidistancia del buen corazón de Julio Medem -preocupado por el problema, eso sí, desde la ilegalización de Batasuna pues antes parece que no había visto nada- es un regalo para la doctrina nacionalista. Y aunque Medem proclame a los cuatro vientos que él no es nacionalista, el verdadero problema radica en la gestión cinematográfica de la banalidad relativista: todas las opiniones e ideas son respetables. Si esta necedad se la creyesen de verdad los gobernantes nacionalistas, la ETB debiera haber emitido hace tiempo películas como las de Eterio Ortega,«Asesinato en Febrero» y «Ciudadanos vascos», o la de Iñaki Arteta «Sin Libertad». Si no lo han hecho es por la simple razón de que ni ellos mismos creen en sus tópicos y por eso prefieren la pelota de Medem.

Desde mi punto de vista existe muuuuuchísima diferencia entre el planteamiento imparcial de Oliver Stone en “Persona non grata” y la intencionalidad claramente política y “escorada” de Medem. La película posee además en sus entrañas un tufillo etnicista y de orgullo identitario vasco, una conciencia íntima de que lo que en el País Vasco pasa tiene fundamento: nos agreden como pueblo. No cabe ninguna duda de que esta contribución de Medem la vamos a ver hasta en la sopa, pues ya está previsto que la ETB emita tres documentales extraídos del ingente trabajo entrevistador. Por eso es paradójico que Medem vaya ahora de víctima y acuse a las víctimas de estar politizadas y que intente coartar la libertad de expresión de sus críticos con el argumento de la defensa de la libertad de expresión, que al parecer el posee en propiedad.
Pero bueno, que la culpa de todo la tiene Aznar, eso seguro, a mí ni me engañan ni me manipulan por eso veo sólo la ETB o TV3, ejemplos internacionalmente reconocidos de pluralismo informativo.
En fin, para qué seguir...
Unicamente los peces muertos nadan con la corriente.