Debate 12 (T.V.):El Imperio Contraataca [Irvin Keshner,1980]

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Benifotrem
Mensajes: 287
Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00

Debate 12 (T.V.):El Imperio Contraataca [Irvin Keshner,1980]

Mensaje por Benifotrem » Sab 20 Dic, 2003 14:23

Imagen

En este hilo hablaremos de una peli que recientemente echaron por la tele: "El Imperio Contraataca" más conocida últimamente por "El Imperio realiza un ataque preventivo".

Feliz debate.

Anagnostes y Benifotrem.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Sab 20 Dic, 2003 15:15

Yo me apunto!!!!
"El Imperio Contraataca" más conocida últimamente por "El Imperio realiza un ataque preventivo".
:plas: :meparto: :plas:
Imagen

Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

El imperio

Mensaje por larra » Lun 29 Dic, 2003 13:34

La pelicula más negra, por asi decirlo, de la saga, esta peli es un icono para mi opinión de cine belico, si belico.
La primera y la segunda son de caracter aventurero, esta es algo más profunda, enmarcada en las figuras de luke y anakyn skywalker (dart vader) la relación entre ambos y la concienciacion de luke como jedi. La peli no goza de el ritmo ni de efectos especiales tan exagerados como la primera parte o la segunda, pero si nos presenta una pelicula mas madura y con grandes efectos visuales (genial cuando luke lucha con darth vader en su entrenamiento). Tb nos presenta a Yoga, q hasta muy recientemente (las 3 primeras partes) no entendimos la importancia de su papel en la saga, la congelación de Han Solo y un escepcional darth vader, soberbio, el malo entre los malos.
Tb mención especial las batallas iniciales en elmundo helado, logrado y solventado con astucia.
Salu2

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00

Mensaje por KeyserSoze » Lun 29 Dic, 2003 13:58

Larra, no te me enfades, pero se llaman:

Yoda, Darth Vader y Anakin Skywalker

Aun recuerdo cuando lei Obi one Kenobi, mi corazon casi rebienta.

A mi es la peli de Star Wars que mas me gusta, lo tiene todo.
Y en la que Lucas menos mano debio meter, pq taria el Kasdan de guionista, jejejeje.

Saludos
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

Ok Keyser

Mensaje por larra » Lun 29 Dic, 2003 16:29

Ok Keyser, admito mis errores, pero en mi defensa debo decir q son fallos ortograficos salvo el de Anakin, pensaba q era con i griega.
:)

Avatar de Usuario
Halbilbo
Mensajes: 179
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:33

Mensaje por Halbilbo » Dom 02 Jul, 2006 22:16

En mi opinión donde nace realmente todo el mundo que envuelve a Star Wars, si bien es cierto que su predecesora inició la saga, es en " el imperio contraataca" donde se marcan las pautas a seguir.

Aparece el mejor personaje de la saga, el guerrero Yoda, los personajes pasan a estar mejor definidos, y surge el verdadero malo, el emperador. El guión es muy superior a cualquiera de las otras de la saga, algo que debemos agradecer a Kasdan, es un guión muy maduro, muy sobrio y tenebre, con frases que se te quedan marcadas y secuencias antológicas, como en la que Wader rebela a Luke el final de su padre, la secuencia de la cueva donde Luke se enfrenta a sus miedos o muchas otras que ya han pasado a la historia del cine.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10373
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Dom 02 Jul, 2006 22:33

Coincido contigo, Halbilbo.
Sobre lo del malo malísimo, el emperador, recuerdo haber leído hace mucho, muuuucho tiempo, en una galaxia muy lejana... xDDD , no lo pude resistir... xDD.. Decía que leí en un libro chorra sobre escritura de guiones que cuantos más sirvientes tuviese un malo, cuanta más gente a su servicio, más se recalcaba su maldad u/o malignidad.

En este caso, como en tantos otros, el malo malísimo (Emperador) solo tiene de sirviente al siguiente malo muy malo (Darth Vader), logrando el efecto deseado como dirían Les Luthiers "por oposición".*

*Véase El Sendero de Warren Sánchez

nomegustaelcine
Mensajes: 75
Registrado: Dom 09 Mar, 2003 01:00

Mensaje por nomegustaelcine » Dom 09 Jul, 2006 15:22

Una de las cosas que más me fascina de esta película es la famosa escena donde Darth Vader hace su "revelación" y le ofrece a Luke que se pase al lado oscuro y juntos gobiernen la galaxia.

Entonces Luke hace algo desesperado... se lanza al vacío... y la pregunta es... ¿lo hace por qué cree que tiene una mínima posiblidad de escapar... o realmente está cometiendo un suicidio?.

Para mí siempre ha sido lo segundo más que lo primero sin lugar a dudas. Prefiere morir antes que pasarse al lado oscuro.

Y eso transforma a "EL Imperio Contraataca" no solo en la peli más oscura y trágica de la saga... sino en una de las pelis de aventuras y entretenimiento más oscura y trágica de la historia del cine... con mutilaciones, intentos de suicidio, torturas, traiciones y una violencia inaudita... solo superada por "La venganza de los Stih", donde la tragedia es aún más desmesurada y donde el mal triunfa al final.
Última edición por nomegustaelcine el Mié 12 Jul, 2006 01:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Halbilbo
Mensajes: 179
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:33

Mensaje por Halbilbo » Dom 09 Jul, 2006 18:12

nomegustaelcine escribió:solo superada por "La venganza de los Stih", donde la tragedia es aún más desmesurada y donde el mal triunfa al final.
Pues a mi "la venganza de los sith" no me resultó nada oscura, ni madura como alguna vez he escuchado. Sigo pensando que "el imperio contraataca" le da mil vueltas en ese aspecto :roll:

nomegustaelcine
Mensajes: 75
Registrado: Dom 09 Mar, 2003 01:00

Mensaje por nomegustaelcine » Mié 12 Jul, 2006 01:35

Halbilbo escribió:
nomegustaelcine escribió:solo superada por "La venganza de los Stih", donde la tragedia es aún más desmesurada y donde el mal triunfa al final.
Pues a mi "la venganza de los sith" no me resultó nada oscura, ni madura como alguna vez he escuchado. Sigo pensando que "el imperio contraataca" le da mil vueltas en ese aspecto :roll:
Teniendo en cuenta que la película trata realmente de un hombre que pierde su humanidad y se transforma en un monstruo, un traidor y un genocida por culpa del amor a una mujer y por no poder controlar sus sentimientos y sus ambiciones... yo si diría que es bastante madura y oscura.

¿O no trata de eso?.

Avatar de Usuario
Halbilbo
Mensajes: 179
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:33

Mensaje por Halbilbo » Mié 12 Jul, 2006 21:17

nomegustaelcine escribió:Teniendo en cuenta que la película trata realmente de un hombre que pierde su humanidad y se transforma en un monstruo, un traidor y un genocida por culpa del amor a una mujer y por no poder controlar sus sentimientos y sus ambiciones... yo si diría que es bastante madura y oscura.

¿O no trata de eso?.
El problema es como lo lleva a la pantalla. La historia de amor que le lleva a convertirse en Darth Vader esta tratada como si de una telenovela se tratase, no es nada creíble. Las interpretaciones y la dirección de actores es pésima y eso deja la intención de convertirla en algo serio, simplemente en eso, una intención.

Lucas deja a un lado esa transformación y se centra en crear la mayor cantidad de efectos especiales que puede. No prima la historia que comentas, si no que es un pretexto para lucir la última tecnología de sus empresas.


El otro día estuve viendo de nuevo Ben-hur, y hay una secuencia que siempre me pone los pelos de punta, cuando Mesala moribundo en la sala de operaciones espera a Ben-hur. Comparad esa secuencia con toda la parte en la que Anakyn acaba demacrado y así comprenderéis a que me refiero con lo de las interpretaciones y la dirección.

nomegustaelcine
Mensajes: 75
Registrado: Dom 09 Mar, 2003 01:00

Mensaje por nomegustaelcine » Jue 13 Jul, 2006 12:16

Halbilbo, eso es otra cosa. Una cosa es la historia, que en "La venganza de los Sith" es tan oscura y pesimista que sorprende y otra es que Lucas, que no es tonto, disfrace de espectáculo una reflexión desoladora sobre los sentimientos humanos como fuente de sufrimiento y manipulación.

El que no te guste como está contada la historia (que a mi tampoco me gusta) no quita que esa peli de Star Wars sea una de las pelis más oscura y violenta de la historia del cine de aventuras. De hecho estoy convencido que solo George Lucas, con todo su dinero y gracias a que es independiente (financia sus propias películas) se puede permitir hacer una superproducción con semejante argumento y con un protagonista que, entre otras cosas, masacra niños, intenta asesinar a su mujer embarazada y trata de matar a su maestro.

Y todo por la paz y por el amor. Je.

Avatar de Usuario
Halbilbo
Mensajes: 179
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:33

Mensaje por Halbilbo » Jue 13 Jul, 2006 20:05

Hombre yo siempre hablo del resultado, a eso me refería. De partida puede ser todo lo oscura que quieras, pero el resultado dista de conseguirlo, yo cuando veo "El imperio contraataca" de partida no es una historia tan dramática, pero el resultado me parece más logrado que "La venganza de los Sith".

Pero bueno dejemos de hablar de sw3 que este tema es para sw5 y no me gustaría desviar el debate :?

nomegustaelcine
Mensajes: 75
Registrado: Dom 09 Mar, 2003 01:00

Mensaje por nomegustaelcine » Sab 15 Jul, 2006 19:27

Tampoco creo que digan mucho más. A no ser que entre alegre para soltar una de sus subnormalidades.

Avatar de Usuario
Halbilbo
Mensajes: 179
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:33

Mensaje por Halbilbo » Sab 15 Jul, 2006 20:22

Es una pena que estos debates no estén muy concurridos, con la cantidad de forer@s que hay en el foro estoy seguro de que se podría aportar mucho más.

A mi por lo menos siempre me ha resultado interesante comentar películas, aunque solo sea para dar una valoración global de si me ha gustado o no, pero bueno soy nuevo así que no se muy bien por qué la gente no participa más en estos temas, supongo que preferirán participar en otras secciones.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10373
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Sab 15 Jul, 2006 22:16

Hola, Halbilbo.

Coincido contigo en el gusto por comentar pelis. La razón por la que no haya mucha gente aquí tampoco la sé, y también me gustaría poder hacer algo para cambiarlo.

Lamento eso sí, que nomegustaelcine opte por una actitud que se mete de lleno en el insulto. Evidentemente uno tiene todo el derecho a resultar crítico y a llevar la contraria a los demás, pero no saber moderar las palabras y el tono no hace más que dajar la propia inteligencia por los suelos.

Hasta luego.

Avatar de Usuario
Halbilbo
Mensajes: 179
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:33

Mensaje por Halbilbo » Dom 16 Jul, 2006 13:03

Jacob escribió: Lamento eso sí, que nomegustaelcine opte por una actitud que se mete de lleno en el insulto. Evidentemente uno tiene todo el derecho a resultar crítico y a llevar la contraria a los demás, pero no saber moderar las palabras y el tono no hace más que dajar la propia inteligencia por los suelos.

Hasta luego.
Bueno no creo que "nomegustaelcine" haya prentendido ofender ni nada, es solo su forma de expresarse.

Ya que nadie se anima pues sigo poniendo mi opinión :lol: . Siempre me ha fascinado como una película que se salta un par de elementos claves puede llegar a funcionar tan bien. Lo primero no tiene realmente un principio ni un fin, es como una mesa coja, sin embargo la gente aunque no haya visto SW4 al ver esta se puede hacer una idea muy acertada de por donde va la historia. El final llega a poco, siempre me pasa que cuando veo las naves alejandose a la velocidad de la luz tengo que ver la siguiente entrega porque me engancha.

Y luego está la presentación de los personajes, realmente no hay una presentación clásica como puede haber en sw4, sin embargo en las escenas del mundo helado, con poco guión el espectador comprende las relaciones entre casi todos los personajes, su forma de ser, sus ambiciones ...

No se de quién fué el mérito (yo me decanto por kasdan) pero el resultado me encanta, es una película que no me canso de ver.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10373
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Dom 16 Jul, 2006 13:37

Kasdan sin ninguna duda. Aunque también tendría algo de mérito Irvin Kershner. A mí me solía pasar lo mismo al terminar de ver la peli, quería ver inmediatamente El Retorno del Jedi, hasta que en efecto la vi y se me quitaron las ganas para siempre. :roll:

No sé bien si esta película gustará menos a los espectadores menos cinéfilos, por decirlo de alguna manera, pero es que si no sigo sin explicarme por qué decidió Lucas destrozar la saga haciendo él los guiones.

El momento que más me gusta es sin duda el del abandono por parte de Luke de su entrenamiento con Yoda para ir en busca de sus colegas. Siempre me digo "pero quédate, so capullo, que si no te van a freir a ostias, hazle caso al enano". Es curiosa la falta de carisma del personaje (imagino que provocada por el pobre Mark Hamill, cuya mejor actuación es sin duda en un capítulo de los Simpsons); hace que me resulte más extraño cuando decide pirarse. ¿Qué tal una post-pre-cuela con el entenamiento completo en el planeta como-se-llame y Yoda recitando fragmentos del Arte de la Guerra?

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Dom 16 Jul, 2006 14:45

Me vi todas, las de la secuela y las de la precuela.
En mi opinión (y repito, como ya he repetido tropecientas mil veces en este foro, que no entiendo de cine), las de la precuela se las debería haber ahorrado.

Cierto es que la última, la de la Venganza de los Sith, resulta algo más llevable que las anteriores. La vi dos veces en cine, no por gusto sino por imperativo emocional (una amiga mía venía a mi ciudad, ella había quedado para ir al cine, yo al día siguiente me largaba y era la única manera de verla más tiempo) y, bueno: es la mejor de las tres, pero es que también para eso no hace falta mucho...

¿Oscura? Blandurria, diría yo. A mí que el George Lucas haga que Anakin se pase al lado oscuro para salvar la vida de Padme me parece un tanto jocoso... Un estilo a: los espectadores van a ver que Darth Vader (que en las secuelas me parecía un personaje con fuerza) no era tan malo como parecía: se vuelve malo por un motivo elevado; qué digo por un motivo elevado: por el más elevado... Y así se crea una especie de empatía, de pobrecita criatura qué pena me da... que hace que, si vuelves a ver las pelis clásicas de los setenta, cuando aparece Darth Vader haya perdido la fuerza, la garra y hasta la voz. Porque no me lo creo. Yo me hubiera creído más una evolución tranquila y bien pensada, apoyada en diálogos varios (y no en tanta batallita) y en una evolución más marcada del personaje. Lo que ocurre es que me temo que el pobre chaval no daba para más: esas caras de cabreo supino, esa mirada torva... ¿No hay mejor manera para un intérprete de mostrar una evolución? Mira que es malo... No sé dónde leí que no era tan malo como sus tres películas de la saga Lucas podían hacer ver, pero es que sólo he visto esas...

Resumiendo: que las tres me parecieron para niños de seis años.

Y de las tres primeras, la segunda es, con mucho, mi favorita.

(Ahora que veo, esta última es la única frase que no desvirtúa el hilo... :oops: )
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Putero
Mensajes: 538
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Subido en un pino

Mensaje por Putero » Dom 16 Jul, 2006 22:14

A mí siempre me ha parecido la mejor de la saga. He perdido la cuenta de las veces que la he visto y aún me sigue haciendo tilín. Me resulta la más meritoria ya que en ésta comenzamos en medio de la historia, los personajes ya han sido presentados, no hay un propósito claro (no hay Estrella de la Muerte ni nada por el estilo) y además debe de dejar todo encauzado para la tercera entrega.
Salu2
"Más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar todas las dudas".
Julius Henry Marx