El tema va de películas, que al verlas, os hayan transmitido frio en pleno verano, o una depresión de dia lluvioso a pesar de que esté despejado. Ahí van unas sugerencias:
Dersu Uzala y el viento. ¿quién no sintió silbar el viento mintras veía la escena en que recogen juncos?.
Doctor Zhivago y el frio (y el calor). Que entumecimiento, que sensación de estarse congelando cuando Yuri deserta y vaga por la inmensidad blanca, con el sonido de la nieve crujiendo al pisarla y la escarcha en su cara. Y que reconfortante la casa de Lara, con el calor del hogar y la comida caliente... También se pasa lo suyo en esas frias mañanas en las que Alfredo Landa salta de la cama para ir a cazar con Juan Diego en Los Santos Inocentes.
La leyenda del indomable y el calor. Sol agobiante cayendo a plomo y el asfalto caliente humeando. Barracones con techo de chapa como un horno en la noche bochornosa, sudando. Y también en El infierno del odio de Kurosawa, con esos barrios bajos de calles estrechas y axfisiantes donde vive el asesino.
La lluvia, Blade Runner y El piano. Calles con el asfalto permanentemente mojado, el agua chorreando por todas partes. Y lluvia en cantidades torrenciales, con el suelo hecho barro, humedad constante y ropa empapada, en El piano.
Bueno, a ver quien va pensando en más (el agradable sol en invierno, la niebla...)
PD: A lo mejor es que ya me he rayado del todo, pero creo que incluso se podrían hacer filmografías temáticas de este tipo. Mejor no me hagais mucho caso